España España · Terrassa
Críticas de Alexminn
28 de julio de 2022
En una época, y un lugar, con una sociedad en extremo conservadora, no por nada habían huído de Europa, no caben personajes con actitudes propias del siglo XX. Por mucho que sean del gusto de alguien. No es creíble. Si una mujer hubiera contestado de esa manera a las autoridades que la acusan de un entonces delito muy grave, no hubiera acabado paseando con una "A" cosida, sino en la hoguera (qué mayor prueba de brujería que creerse igual a los hombres).
22 de julio de 2022
La película tiene un buen ritmo, con las escenas suficientes para mantener la tensión y no hacerse repetitiva, y con una buena ambientación. Aunque siempre me sobran esos flashbacks, que no añaden nada al argumento, aunque lógicamente, en una situación de aislamiento, uno recuerde con intensidad todo aquello que no tiene.

Es una película de aventuras/supervivencia pensada, creo yo, para jóvenes que puedan empatizar más con el protagonista. Donde toman decisiones estúpidas, pero que pueden ser reales, ya que la gente toma decisiones absurdas contínuamente. Lo digo porque, especialmente en las películas de terror, es habitual que se tomen decisiones demasiado estúpidas para cualquier ser humano (como bajar a buscar al sótano oscuro con una cerilla a investigar un horrible grito, o gritar en medio de un bosque en el que previsiblemente hay un asesino "¡hola!", "¿hay alguien?". Sigo en spoilers.
17 de julio de 2022
Bien, por si alguien la ha visto sin saberlo, ésta es la última parte de una película dividida en tres. Tampoco es imprescindible haber visto las otras para seguir el argumento. En aquello que pueda uno perderse, no lo solventará habiendo pasado antes por las dos primeras partes. La historia tiene continuación, sí, pero no es difícil ver quién es cada personaje, y las historias secundarias, como la de la vida familiar del protagonista, tienen poco interés.
En fin, por lo que se refiere al contexto político, la película se sitúa en 1917, donde algunos militares han organizado las Juntas de Defensa, para oponerse a las pocas posibilidades de ascender, mientras que los oficiales "africanistas", los que (se) sirven en Marruecos, obtenían fácilmente ascensos por "méritos de guerra". Éstos entran en contacto con grupos anarquistas para intentar coordinar alguna acción (no hago spoiler, porque esto sucede al principio de la película). Los anarquistas ya tienen cierta fuerza, junto con otros obreros de izquierdas, y pretenden subvertir el régimen, y confían (unos más que otros) en que los militares se les unirán, como en Rusia.
14 de julio de 2022
Lo de la duración no se refiere solamente a esta película, ya que es una de las tres partes en que está dividida. La primera, "Victoria, la gran aventura de un pueblo", es la que plantea quienes son los personajes, que en ésta irán desarrollando sus papeles.
Ya he comentado en la primera que la película, pese a que trata una situación histórica interesante, es demasiado confusa y está llena de escenas que parecen no tener demasiado sentido. Además, requiere una comprensión del momento histórico, que yo por lo menos no tengo. Imagino que mucha otra gente, tampoco.
9 de julio de 2022
Creo que no es una película que deba valorarse por la buena actuación de los intérpretes, o la fotografía. Es una película de denuncia, desde el cariño a los personajes, incluso a los soldados, de la dictadura en Chile y otros países. Es más difícil hacer esto que mostrar a unos como monstruos (aunque en realidad hicieran cosas monstruosas). Me gusta ver películas más duras sobre injusticias, pero ésta, pese a no ser una comedia, tiene momentos divertidos y te deja una buena sensación.