Argentina Argentina · Haedo
Críticas de JorgeW
6 de agosto de 2022
Una miniserie que atrapa como generalmente sucede en sus primeros episodios para ir diluyéndose en distintas subtramas que no terminan de tener incidencia en el nudo central de la historia. Un drama familiar que no escatima en recorrer tópicos repetidos de la temática actual de la ficción en plataformas. Homosexualidad y su impacto a nivel de la propia familia, el trabajo y el círculo social en que se desarrolla y se manifiesta. Adulterio, abuso sexual y utilización de drogas para poder soportar presiones de toda índole y desencuentro entre padres e hijos y hermanos con continuas idas y vueltas que finalmente terminan desdibujando la credibilidad de casi todos los personajes de relevancia en una historia que finalmente descubrimos como ya vista varias veces ambientada en distintas épocas y contextos sociales. Tal como lo he expresado en el título de mi crítica el drama familiar resulta una interesante propuesta en los primeros 3 episodios y como sucede casi invariablemente en los forzados formatos de 8 episodios hay demasiadas idas y vueltas hasta desembocar en un apresuradas definiciones en los 2 últimos episodios y un final que en cierta manera deja abierta una temporada adicional que es de esperar no se atrevan a considerar.
3 de mayo de 2022
Tras disfrutar los largos 115 minutos del filme la primer sensación que me produjo Proyecto Florida es que no es un filme que pueda pasar desapercibido ya que conmueve y asombra "dejando huella" en el espíritu y la memoria del espectador.

El estilo de filmación es totalmente distinto a lo convencional mediante un guión de pequeñas historias filmadas a modo de videocámara casera contando prácticamente en todo momento con la presencia de una niña de 6 años interactuando con otros niños, con su madre, con el gerente del hotel de mala muerte ubicado prácticamente al lado de Magic Kindom (parque temático insigne de la "marca" Disney) o sola jugando en una bañera.

Es impactante que Brooklyn Prince como Monee, una pequeña niña de 6 años pueda cargarse sobre sus espaldas con el el protagonismo absoluto de casi dos horas de película y que en todo momento resulte creíble su actuación plena de espontaneidad y desparpajo propios de su corta edad que generan emociones agridulces. Todas las actuaciones del resto del elenco son muy buenas destacándose el experimentado Willam Dafoe como gerente del hotel y la debutante Bria Venaite como la atribulada madre de la pequeña.

Bien es sabido que Hollywood no premia roles protagónicos de menores de edad aunque sí lo hace en caso de actuaciones de reparto pero bien vale decirlo, en éste caso Broklynn Prince mereció un Oscar a mejor actriz por éste trabajo más allá que para ella representar su personaje haya sido seguramente tan sólo un juego.

Tal como he titulado mi crítica, estamos ante un proyecto fílmico audaz y novedoso cuyo resultado es un excelente drama social con buena cantidad de momentos de tierno humor. Un filme imperdible.
5 de abril de 2022
La película está enrolada en el género "Comedia, sátira, feminismo" y entiendo que el tono de la misma encuadra en la comedia romántica con pequeñas apostillas drámaticas y momentos satíricos y hasta bizarros empero si bien el nudo central de la historia tiene presente en todo momento al feminismo menudo favor le hace el enfoque que la guionista/directora le ha dado al filme a dicho movimiento.

Dentro del tono de comedia romántica por supuesto que las calles de París resultan un contexto magnífico por prestarse para imágenes del rubro generalmente coronadas con un beso apasionado de la pareja protagónica en la vía pública de alguno de los tantos lugares bonitos que la ciudad luz ofrece para ello.

Considero muy acertado el casting ya que tanto Vincent Elbaz como Marie Shopie Fernande cumplen de buena manera sus roles en la pareja protagónica bien sostenidos por Pierre Benezit (un escalón arriba de todos a mi gusto) como el amigo, Lolo (Celine Melvine) la esposa de éste y el resto del elenco que de manera convincente sortean el riesgo de sobreactuar al componer hombres y mujeres moviéndose en un "formato social" absolutamente contrario al conocido patriarcado que en mayor o menor medida predomina en casi todas las sociedades del mundo.

Efectiva y apropiada la banda sonora como así también la fotografía de imágenes casi siempre bien cuidadas por la dirección en cuanto a composición de colores en las vestimentas y la escenografía.

Más allá de los aciertos que a mi criterio he mencionado lo que la película como comedia no logró arrancarme son sonrisas y/o carcajadas no resultando a mi gusto para nada interesante como ejercicio inteligente de plantear ideas/reclamos feministas punto en el cual prefiero explayarme un poco más en zona spoiler.

En definitiva no recomendaría puntualmente éste filme más allá de no considerarlo un producto cinematográfico desechable, es una película que se queda a mitad de camino en lo que presumiblemente la guionista y directora Eleonore Pourriat ha querido plasmar y la he puntuado con un 5 que se sostiene especialmente en los aspectos técnicos positivos del filme que antes he resaltado.
1 de marzo de 2022
Me lancé a ver ésta película sin tener conocimiento alguno de los hechos reales en los cuales está basada y tan sólo conociendo el respaldo de Aaron Sorkin, el consagrado y multipremiado guionista que había debutado como director tres años atrás con Molly's Game y que en éste caso, a mi criterio, vuelve a mostrar sus extraordinarias dotes como guionista sin llegar aún a brillar como director.

En éste caso apuesta muy fuerte con una historia muy densa en la cual el protagonismo está repartido entre más de 11 personajes sumando los 7 del título, más un acusado "adicional", los respectivos abogados que cumplen con la tarea de fiscalía y defensa de los mismos y el juez de marras.

La multiplicidad de protagonismos, algunos de ellos especialmente fuertes y otros absolutamente secundarios, hace muy complejo que el guionista/director pueda profundizar en los personajes y asimismo le interpone dificultades notorias para poder desarrollar la historia en las más de dos horas de duración del filme que si bien resultan extensas son requeridas e imposibles de acortar.

El desafío resulta sorteado de manera excelente con un guión vigoroso y veloz en su entramado en tanto como director Sorkin completa una faena aceptable pero no mucho más que eso.

Como es habitual en el cine norteamericano impecable recreación de época en cuanto a moda, peinados y escenarios.

Elogios y críticas que considero pertinente los reservo para la zona spoiler cerrando ésta parte de la crítica con una fuerte recomendación para quienes no hayan visto aún la película que lo hagan ya que es muy entretenida y recomendable. Sugerencia adicional, verla sin tomar conocimiento previo de los eventos reales que determinaron la acusación, el proceso judicial y el veredicto final en tanto con posterioridad a verla es aconsejable verificar datos en las redes que permitan redondear dudas y/o incertidumbres que pudiese dejar la visualización de ésta buena película.
8 de febrero de 2022
Toda mi vida de cinéfilo he sido prejuicioso a la hora de visualizar una película de genero musical independientemente de conocer de antemano o no críticas favorables/desfavorables para con el mismo. A pesar de ello y debido a que mi padre invariablemente los lunes (día en que su confitería estaba cerrada) comandaba una salida nocturna familiar que incluía cenar en un bonito restaurante y disfrutar de algún estreno de la semana en un cine de la calle Lavalle (tradicional en la actual CABA, ciudad capital de Argentina) donde vivíamos, y en la cual se aglutinaban muchísimas salas por aquellos años 60' en que yo ya tenía edad para acompañar a la familia en dicha salida he visto musicales desde que tengo uso de razón, como ser.....Amor Sin Barreras, Mi Bella Dama. Sweet Charity, Mari Poppins, La Novicia Rebelde........y más "cercano" en el tiempo, Cabaret, All That Jazz, A Chorus Line, Chicago.....y en rigor en mayor o menor medida he sabido disfrutar de las bondades de todos esos títulos y algunos más que ahora no recuerdo.

En éste caso no tenía la menor idea de la existencia de un creador de musicales llamado Jonathan Larson en los 90' sobre el cual gira el argumento de tipo biográfico de ésta buena película americana (especialistas en el tema si los hay). Por lo cual el argumento en sí resultó de mayor interés para mi gusto.

La idea de "contar" la historia de marras con el protagonista reseñando situaciones ya sea con su voz en off o directamente frente a un micrófono y público presente en un taller me pareció acertada ya que ninguno de los dos recursos es utilizado en exceso. Prefiero no abundar en éste punto para no caer por supuesto en un tan innecesario como indeseable spoiler para quienes no han visualizado aún el filme.

Resulta monumental la tarea de Andrew Garfield como excluyente protagonista de la película en su papel del atribulado creador de musicales, en buen romance se podría decir que "se come el filme" estando en pantalla prácticamente en todo momento y mostrando una versatilidad de recursos extraordinaria tanto cantando, como bailando y por supuesto también a la hora de trasmitir con su actuación que pasaba por la cabeza y el alma del excelente creador de obras musicales que le tocó interpretar. Me enteré hoy, horas atrás. de su nominación al premio Oscar 2022 como mejor actor y aún sin haber visto la totalidad de películas que incluyen al resto de los nominados me atrevo a decir que es un gran favorito a llevarse la estatuilla dorada porque su trabajo es sencillamente extraordinario.

Vale destacar que más allá que el resto de los actores y actrices se muevan en un alejado segundo plano todos ellos cumplen perfectamente con los roles asignados brillando especialmente quienes tienen participación vocal y coreográfica puntualmente, asimismo la factura técnica de la película es impecable incluyendo una dirección apropiada en manos del debutante Lin-Manuel Miranda.

En definitiva un producto recomendable más allá que por sus características resulte mucho más apetecible a los neoyorquinos actuales y especialmente a quienes vivieron su adolescencia y juventud en los icónicos años 90' de la "vieja" New York y por supuesto para quienes gustan de la música en todos sus formatos, ya sea en teatros, en escenarios al aire libre, en intimistas estudios de grabación, streamings tan propios de la actual pandemia y por supuesto cines.

Altamente recomendable para público tanto joven como añoso......

En zona spoiler he de agregar alguno que otro tips que a mi criterio valen la pena remarcar a modo de elogio adicional o pormenorizando algún detalle crítico que por supuesto no me permite evaluar con una mayor puntuación ésta agradable propuesta.