Críticas de Mari_Polin
30 de mayo de 2009
Supongo que llevar una novela tan exitosa al cine, no debe ser fácil. Y debe ser menos contentar a todos sus lectores.
En mi caso suelen decepcionarme las adaptaciones literarias (salvo honrosas excepciones como "Lo que el viento se llevó" o "Sentido y sensibilidad").
"Los hombres que no amaban a las mujeres" es un libro que me apasionó desde sus primeras páginas (gracias Anais). Fui de las que compró la segunda parte, el primer día de su publicación en España, y soy de las que espera con ansia que el próximo mes concluya la trilogía.
Por todo esto, hoy he ido a la primera sesión de la tarde dispuesta a disfrutar con las andanzas de Mikael Blomkvist y la maravillosa Lisbeth Salander. La decepción ha sido de las gordas, ya que lo que he visto en la pantalla en ningún momento me ha enganchado ni mucho menos conmovido.
Y que conste que no es una mala película, ni mucho menos. Podríamos calificarla de correcta pero fría, muy fría. No hay (como titulo la crítica) ese alma, que sí impregna las páginas del libro.
Para las personas que acudan al cine sin pretensiones de ningún tipo, disfrutarán de su intriga. Para los que buscábamos esa historia adictiva que descubrimos de la mano de Larsson, saldremos dos horas y media después con un chasco de campeonato.
18 de octubre de 2012
Me llama la atención la nota media de la mayoría de las películas de Álex de la Iglesia. Me parece que, al menos, se le debería reconocer su buen hacer con la imagen y ese universo tan personal.

'La chispa de la vida' no es, ni de lejos, un film redondo. Se me hizo un pelín larga y su ritmo sufre de altibajos. No obstante, es una historia sincera, me transmiten verdad sus personajes principales y eso ya es mucho hoy día. José Mota y Salma Hayek están conmovedores. Me sentí un poco identificada con ese pesimismo de Roberto (el personaje de Mota), ese aire de estar vencido en una sociedad que, en la mayoría de los casos, solo premia a los pelotas y se olvida de miles de personas válidas. Hayek es su contrapunto, es el motor que impulsa para no desfallecer ante el desempleo y las injusticias diarias.El resto de actores también cumplen excepto un Fernando Tejero que tenía el que, probablemente, era el personaje más jugoso pero al que consigue convertir en una caricatura.

Si buscan una comedia no se paren a ver 'La chispa de la vida', si por el contrario tienen mucha mala leche acumulada en el cuerpo con políticos, banqueros y trepas en general, sí, este es su relato.
11 de diciembre de 2009
Tienes una vida organizada. De hecho, crees que eres feliz. Piensas que esas historias emocionantes y apasionadas sólo forman parte de las películas. Pero, de pronto, te montas en tu coche, sintonizas la radio y escuchas la historia de un hombre que entiende el amor como tú lo entiendes. Y así, sin más, tu perfecta vida se desmorona porque te das cuenta que te estabas engañando y que sí es posible que exista la persona ideal para ti: tu alma gemela.

Irreal e idealista, quizás. Pero, aún así: mágica.
7 de mayo de 2013
Hace unos años comencé a ver la versión americana. El piloto no me dejó con ganas de más y ahí quedó mi primer acercamiento a la historia de 'The killing'.

Sin embargo, hace unas semanas tuve conocimiento de que se estaba emitiendo la versión danesa en un canal de pago. Así que decidí darle una nueva oportunidad. Mi sorpresa fue que el piloto de ésta devoraba al americano. La atmósfera, la fotografía, la música, las interpretaciones... Todo era superior.

He disfrutado como una enana con esta serie. Admito que los crímenes son mi debilidad y si éstos llegan desde Escandinavia mucho mejor. Como mencionan otras críticas, eso sí, terminas un poco desquiciada porque, no sé vosotros, pero yo he acabado sospechando hasta de la propia muerta prácticamente.

He quedado tan satisfecha con esta primera incursión en la televisión nórdica que ahora estoy con la segunda temporada. Y, además, ya tengo en mi lista otra producción sueco-danesa.

A veces los títulos llegados de los países más insospechados pueden depararte grandes, y buenas, sorpresas.
9 de diciembre de 2009
Hay ocasiones en las que tengo unas ganas tremendas de ir al cine pero claro, no siempre hay buenas películas. Aquel día acudí porque sí, y desde luego la película no tenía buena pinta. Una más entre el montón de historias navideñas.
Afortunadamente, a veces el cine te da sorpresas y esta fue de las gordas. No, no quiero engañar a nadie, la película es la historia de una familia americana en Navidad. Hijos que regresan a casa, un árbol perfecto, una cocina espectacular. Hasta ahí todo normal.
Lo diferente es que es sorprendente. Mezcla un tono cómico con otros momentos en los que se te pone un nudo en la garganta. Está bien contada y acabas enamorándote de esa familia encantadora, a pesar de sus imperfecciones.
Como inconveniente, está claro que Dermot Mulroney desluce el conjunto porque es un tipo que transmite lo justo para ir tirando. Pero, disfruto con el papel de pija de Sarah Jessica Parker (que le viene que ni pintado) y, especialmente, con Rachel McAdams que me parece una actriz estupenda y a la que auguro un gran futuro. Por supuesto no me olvido de la habitual elegancia de Keaton y de un Luke Wilson del que me enamoré al instante por su simpatía y por su forma de ver más allá de lo obvio.

En definitiva, una gran opción navideña (me encantan los títulos de crédito) que ofrece mucho más de lo que parece. Se merece una oportunidad.