España España · Rotglá y Corbera
Críticas de Messer E Vork
<< 1 40 50 52 53 54 55
24 de noviembre de 2010
Que yo sepa, esta película es la primera adaptación a la gran pantalla del famoso libro de Agatha Christie del mismo título, y, hasta donde he podido ver, se trata de la adaptación más fiel (aunque me falta por ver una versión soviética, que tal vez la supere, aunque no tengo muchas posibilidades de encontrarla doblada en español).
Para empezar (y eso es meritorio) la historia transcurre en el mismo lugar que el libro: en una isla deshabitada de Inglaterra. Y digo que es algo meritorio porque las otras dos adaptaciones anglófobas han preferido ambientar el relato en otros lugares; un castillo de los Alpes suizos (la de 1965) y una mastodóntica mansión inexplicablemente situada en medio de un desierto (la de 1974).
Además, salvo algunos cambios (no entiendo el motivo de sustituir al irreflexivo y alcohólico joven millonario por un cuarentón príncipe eslavo igual que él tanto en carácter como en afición a la botella) los personajes son los mismos, a pesar de que los delitos de algunos de ellos cambien (al parecer, el puritanismo de la época no veía con buenos ojos que las dos mujeres de la historia anduvieran metidas en unos asuntos tan turbios como la muerte de un niño y el embarazo y suicidio de una adolescente). Más allá llevaría el afán modificador la versión del 74, donde la mitad de los personajes no se parecían una milésima a los del libro no sólo en el delito, sino a veces ni siquiera en el nombre y el aspecto.
En cuanto al reparto, y a pesar de contar con buenos actores, nadie destaca ni se significa por encima de los demás. No lo hacen mal, pero tampoco se lucen. Y si a eso le sumas un doblaje bastante rutinario, la sensación que te queda es floja.
El ritmo narrativo de la cinta es pausado, no hay mucha tensión en el ambiente (cuando, dadas las circunstancias, debería) y la pachorra se apodera de todos los personajes, mientras uno a uno van cayendo fuera de plano (y es que esa es otra, no vemos morir a casi nadie, ni siquiera los vemos estando a punto de perecer a manos del oculto criminal). Da la sensación de que el director ha querido darle a su obra un marcado tono cómico y relajado, sacrificando la tensión, decisión del todo legítima aunque, en mi opinión, poco conveniente.

24 de noviembre de 2010
Otro telefilme alemán que a Antena 3 le ha dado por programar últimamente (supongo que, con TVE sin publicidad, dan esa franja donde antes lideraban por perdida y, en vez de comprar de saldo en USA, compran en Europa que sale más barato). El caso es que dentro de lo mediocres que suelen ser las TV movies extranjeras de sobremesa, ésta podría haber llegado a medio buena.
El ambiente lúgubre está bastante bien conseguido, ideal para la historia que se cuenta, y el reparto, aunque no hace maravillas, perfila personajes acordes con el tono oscuro del pueblo. Además, las apariciones del monstruo llegan a inquietar y hay un mínimo sentimiento de amenaza.
El problema es que, cuando llega el giro final, descubres que todo lo anterior ha sido un engaño, en el mal sentido de la palabra. Y es que la historia se ha ido cimentando, aparte de con típicas situaciones que no son todo lo que parecen (puedo disculparlo) y omisión de datos cruciales (puedo respetarlo aunque que no compartirlo), a base de añadir una serie de mentiras descaradas que te dejan con la sensación de que te han querido tomar por tonto varias veces.

______________

24 de noviembre de 2010
Estoy muy de acuerdo con la crítica anterior en una cosa: esta película sirve para pasar el rato. La estuve viendo el verano pasado y la verdad es que pasé un par de horas la mar de entretenido. Y no me pareció floja, aunque tampoco fuese un film para tirar cohetes.
La película, sí, tiene un comienzo interesante y a medida que avanza, la historia queda atrapada en una serie de acelerones y quiebros argumentales. Aunque eso sí, la trama no se complica absurdamente, sólo se complica. Y hace esto porque no tiene otro remedio. El elenco de personajes es bastante reducido y siempre se tiene en mente a un par de sospechosos, como mucho. Es necesario mantener a la audiencia ocupada, sospechando de uno y otros, para que no analice y desvele por sí misma el asunto. En el desenlace, que detallaré en spoiler, se demuestra que la trama sí tiene pies y cabeza.
Naturalmente, la película tiene sus fallos, me chirrían varias cosas, aunque sólo mencionaré la increíble sandez de intentar hacernos creer que el personaje de Ann Silk no tiene vida amorosa. ¡Por favor!
24 de noviembre de 2010
De entrada, una vez vista la serie, puedo decir que la idea principal de la historia era bastante buena, pero no han querido o no han sabido desarrollarla como era deseable, es decir, bien. El inicio de la serie fue original, sugestivo y prometedor, logrando el favor del público. Y esa popularidad fue su perdición. Era esperable, cómo no, que los mandamases quisiesen prolongar la oferta lo máximo que se pudiera. Así, la historia se convirtió en un ir y venir de amoríos sobreexplotados, giros y quiebros de guión cada dos por tres, sobrecarga de personajes con algún secreto relacionado con el internado, dones sobrenaturales que se emplean o no según las necesidades del guión, docenas de capítulos donde la trama no avanza, tramas de relleno (la mayoría protagonizadas por las niñas, que pasaron de muy monas a muy cargantes), subtramas a las que se dedicaba mucho tiempo y luego terminaban en nada, atentados contra la lógica… y un largo etcétera.
Lógicamente, ante estas perversiones, la audiencia empezó a decaer, pero nunca lo suficiente como para que la serie echara el cierre definitivo, que parecía que no llegaría nunca. Las temporadas pasaban y aumentaba el relleno, los quiebros, los romances sobreexplotados (la última pareja formada tenía una media de una separación y una reconciliación por temporada) y demás subterfugios viles para que el desenlace siempre estuviera en el horizonte (como por ejemplo, mantener durante cinco temporadas a un personaje de secuestro en secuestro).
En mi opinión, a la serie le sobran, como poco, cuatro temporadas. En la quinta, todo pudo haber acabado si se hubiera querido, pero no lo hicieron. En el último capítulo de la sexta, no quedaba ya ninguna incógnita: todo se sabía, los villanos estaban desarticulados y únicamente hacía falta cerrar flecos menores. Pero no, con un desesperado giro lograron prolongar la serie por una temporada más, la séptima, donde el único reclamo era ver quién se salvaba y quién no. Por último, parafraseando libremente a Jacinta, el personaje más desaprovechado de toda la historia, “después de tantos años, cuando se acabó, no sentí nada”. Lógico, pues el gran problema de enfrentar a unos buenos exprimidos hasta la cáscara con un grupo de villanos recién salidos del horno y muy poco hechos es que el duelo del final, que debería ser antológico después de siete temporadas esperando, queda en agua de borrajas. Y gracias, porque pudo ser peor.

_______

<< 1 40 50 52 53 54 55