Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Críticas de DrJuve
Curundú
Panamá2007
14 de mayo de 2013
Si vamos a cualquier escuela primaria y escogemos al azar a un grupo de niños y les preguntamos ¿Qué quieres ser cuando seas grande?, muchos dirán doctor, astronauta, profesor, ingeniero, arquitecto, o si es mayorcito y actualizado responderá: ingeniero de sistemas, robótica o programador de videojuegos; pero ninguno responderá “Yo de grande quiero ser asesino”, criminal o ladrón, y es que la naturaleza primaria del ser humano es la bondad (con excepciones por supuesto).

Este documental, basado en la vida de Keneth, un fotógrafo semi-amateur de Ciudad de Panamá representa una crítica a la sociedad y a su sistema penitenciario.
Un criminal de poca monta es apresado por su primer delito en cualquier país latinoamericano y como común denominador tiene retardación de justicia, que aparte de prolongar su estadía en los infiernos carcelarios de la región, se encargará de formar a aquel novel delincuente en un experto ladrón, asesino y mercenario, convirtiendo a un hombre con perspectivas de provecho en una lacra para la sociedad.

Siempre he pensado que no existe una persona en el mundo lo suficientemente estúpida o inservible de la cual uno no pueda aprender algo, y Keneth es una muestra de aquello, con pensamientos y opiniones de la vida muy claros, trastocados a veces por el abuso previo de drogas y alcohol. Expresa por ejemplo una teoría fascinante en la que con sus palabras expresa: “la justicia es como un péndulo, a veces está más pa’ un lado que pa’l otro”.

Trabajo y justicia son dos necesidades que deben cubrir los gobiernos de turno para evitar que personas como Keneth, con ganas de trabajar y de ser útil a la sociedad, tengan que recurrir a dañar al prójimo, para conseguir su sustento diario.

Fata Morgana (C)
CortometrajeAnimación
Dinamarca2011
5,0
Animación
5 de mayo de 2013
Fata Morgana fue la hermanastra del Rey Arturo, que según la leyenda era un hada ciclotímica, un hada cambiante. Tenía el poder de curar y el de cambiar de forma y es representada como una de las mejores alíadas del Rey Arturo, así como una de sus enemigas más encarnizadas.

Hoy en día, es una expresión que puede emplearse al referirse a un espejismo, a una ilusión óptica, y este simpático cortometraje nos expone el verdadero valor del dinero, ese añorado billete alrededor del cual gira nuestras existencias, y cuya importancia real no deja de ser una "Fata Morgana".

16 de marzo de 2012
En cuestiones de salubridad y prevención en países del Tercer Mundo, no hay peor error que el de imponer políticas de salud occidentales, ignorando o ninguneando las tradiciones y costumbres locales, es por esto que este documental expresa una manera eficaz de lograr la incorporación de cuidados, métodos y conocimientos. Éstos serán impartidos por los propios miembros de la comunidad, capacitados previamente por la Cruz Roja. Una educación precaria, hace que muchas veces se vea al médico con recelo y desconfianza.

Todo esto ocurre en un país con una curiosa historia que muchos desconocen.
Liberia es un país fundado por ciudadanos de los Estados Unidos.
A comienzos del siglo XIX los americanos proyectaron varios planes para establecer una colonia en África para los esclavos afroamericanos liberados. Entre 1821 y 1847, las “Sociedades” estadounidenses desarrollaron la colonia conocida como Liberia (que significa Tierra Libre), que en 1847 se proclamó nación independiente. Sólo existe otro estado en el mundo creado por ciudadanos de un país como asentamiento para sus antiguos esclavos: Sierra Leona, que fue creado con el mismo propósito por el Reino Unido.

La bandera es parecida a la estadounidense, el lema del país es “El amor por la libertad nos trajo aquí”, incluso la capital Monrovia se llama así en honor al Presidente de EE.UU. James Monroe quien gobernaba en el momento en que los esclavos negros fueron liberados.
Los antiguos esclavos llegaron a la “Tierra Prometida Africana” y no tardaron en ser tratados como extranjeros por los originarios liberianos, los llamaban “americanos” y éstos a su vez veían despectivamente a los nativos a los que consideraban incivilizados e inferiores.
De ahí en adelante el país no pudo ser lo que esperaban sus ideólogos, experimentado diversas guerras civiles, hambre y pobreza.
La Tierra de la Libertad fue muchas veces un infierno peor al de la esclavitud, otro ejemplo más de la intolerancia e intransigencia a la que llega el ser humano.

Calle 13: Sin mapa
Puerto Rico2009
6,9
Documental, Intervenciones de: Residente, Eduardo Cabra
21 de diciembre de 2013
Pensaba que después de la canción atrévete-te, una canción pegajosa que se convirtió en un “éxito de verano”, su grupo “Calle 13” comenzaría a desvanecerse poco a poco. Y es que las condiciones estaban dadas para que el grupo boricua se convirtiera en el típico “one hit wonder” group. Una letra espantosa, un cantante sin un tono de voz afinado y músicos de origen humilde, que normalmente caen en los vicios típicos de la fama.

No sé que mérito pueda tener este viaje “sin mapas” de sus integrantes, pero debemos admitir que al menos no es lo que la mayoría de famosos hacen. No me gusta que un tipo claramente inculto comience a dar clases de historia en SU documental, me habría parecido más natural si contaba las peripecias de su travesía por la América pobre con sus propias palabras, sin Wikipedia de por medio.

Un documental regular, que nos deja sabor a nada. La música está involucionando en los últimos años y el tipo de música que componen estos muchachos es una prueba de aquello. Y es que las letras de sus canciones son simplemente repugnantes, riman salchicha con ficha, y componen todas sus canciones de esta forma, pensando que la forma de hacer música es escogiendo palabras que terminan con las mismas sílabas: canciones-cojones, biblioteca-discoteca, champaña-empaña, y otras ridiculeces por el estilo. Ojo que no estoy criticando a los integrantes de la banda, que hacen su trabajo a su modo, y así les va bien, no componen buena música simplemente porque no pueden hacerlo. La crítica es para la sociedad a la que le gusta, acepta y compra este degénero melódico.

Dr. Juventus
24 de marzo de 2011
Como lo presenta Filmaffinity, ésta película pertenece al género “drama”, pero también se la podría colocar en el subgénero de “pobreza”, la ironía es que es tan pobre que ni sinopsis tiene.

Sinopsis:
Una familia pobre, compra un par de prendas de vestir en un mercado local, grande es su sorpresa al descubrir en los bolsillos de una de ellas, una importante cantidad de dinero extranjero, éste hallazgo inesperado cambiará la vida de sus protagonistas de un modo insospechado. (FILMAFFINITY) (by me).

Un argumento bien elaborado y una dirección aceptable nos reconfortan ante el escepticismo previo de estar presenciando una película proveniente de un país tan recóndito.

Como principal mensaje nos deja el preguntarnos sobre la verdadera importancia del dinero, cuánta felicidad puede darnos y cuánto dolor ocasionarnos, todo dependerá de la filosofía de vida que llevemos, al final de cuentas nadie es enterrado con su dinero y como decía Aristóteles: “La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión”.