Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Luis Guillermo Cardona
Críticas 3.333
Críticas ordenadas por utilidad
8
27 de abril de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la localidad de Trézignan, nadie olvida que, hace ya unas cuantas décadas, el fabricante de vinos, Édouard Saint-Forget, tuvo quintillizos. En plan de atraer turistas a la fiesta del pueblo, a algunos miembros del Concejo Municipal, se les ocurre reunir a los hijos de Saint-Forget, ahora que son mayores… pero no cuentan con que el padre no siente ningún afecto por sus vástagos y hasta mantiene cargada un arma por si alguno se aparece en su casa. ¡Édoaurd, siempre soñó con tener una hija!… pero solo llegaron hombres de la A a la E: Alain, Bernard, Charles, Desiré y Etienne.

Contra la voluntad del vinicultor, al doctor Bollène se le encarga localizar a los hijos y traerlos para celebrar el cumpleaños número 40 de su padre (¿o será el número 80?)… y éste diligentemente viaja para asumir la tarea.

Así comienza la historia que escribieran, Albert Valentin, René Barjavel y Henri Verneuil, con la cual se pretende hacer una recreación de costumbres de la época (años 50 del siglo XX), a la que se suma una denuncia del patriarcado y el machismo sucedáneo, aprobado, entonces, hasta por las mismas mujeres que, en buena manera lo patrocinaban. El director, Henri Verneuil, añade unas buenas dosis de picardía, sarcasmo y buen humor, de tal manera que veamos con consideración -que no aprobación- la suerte de improcedencias que tan comunes eran entonces… ¿entonces?

Fernandel, el celebrado intérprete de, “Don Camilo” (Julien Duvivier,1952), película sobre la que aquí se hará alusión sin mencionarla, tiene ésta vez la valiosa ocasión de representar a seis personajes (a Édouard el padre y a sus cinco hijos) y con la picardía, la recursividad y la astucia de éstos, vamos a pasar un rato delicioso con otra comedia de aire pueblerino, de esas que los franceses saben hacer con sumo encanto.

El ingenio abunda en, <<LA OVEJA TIENE CINCO PATAS>>, como en la historia de Desiré y el curioso contrato que firma con Pilate, el co-propietario de las Pompas Fúnebres, que luego lo inspirará para seguir promoviendo otros. Resulta también muy simpática y novedosa, la aventura del capitán Étienne, apostando lo último que le queda (¡que es bastante!) en el curioso juego de la mosca… y, queda decir que es muy edificante, la actitud de Bernard, el editor, cuando tiene que convertirse en el mensajero de la muerte de Roland Brissard, y entonces conoce a la bella y atribulada joven, Marianne.

Para resaltar, la grata música compuesta por Georges Van Parys, y el reparto que incluye a gente valiosa como, Françoise Arnoul (la joven Marianne); Louis de Funès, como el avivato co-propietario de la casa funeraria; Georges Chamarat, el enfermo padre de Marianne; y Édouard Delmont (el diligente, Dr. Bollène).

La película se hizo merecedora al premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Locarno y fue nominada a Mejor Filme en el Festival de San Sebastián.

Título para Latinoamérica: <<EL CARNERO CON CINCO PATAS>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
25 de abril de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ubicado en la Colonia Guerrero, calle de Pensador Mexicano, #16, el Salón México abrió sus puertas al público el día 20 de abril de 1920. Era parte de una zona de tolerancia que iba desde Arcos de Belén a la Calle de Violeta y desde la carrera 5 de Febrero a Bucareli. La zona de baile contaba con tres pistas asignadas a las diferentes capas sociales, hecho que le daba un marcado tinte clasista.

Al salón asistían grandes bailarines de los más populares ritmos de la época (foxtrot, tango, danzón, pasodoble…) y solo en estos momentos sus presentaciones hacían que gente de todas las clases se entremezclaran para ver sus espectáculos. También se presentaban allí las mejores orquestas, mariachis, tríos, duetos, cantantes populares… y en su lujosa decoración de estilo colonial, había retratos y murales de grandes artistas… pero todo esto acabaría en el año 1960, cuando el Salón México cerró sus puertas por orden del “regente de hierro”, Ernesto Uruchurtu.

Algunas de las cosas que allí ocurrían, vamos a verlas en la película que, con el mismo nombre, <<SALÓN MÉXICO>>, y utilizando ese espacio como locación, rodó el director, Emilio Fernández, siendo una de sus escasas incursiones en los temas urbanos, y también en el melodrama, género al que no tenía en demasiada estima. Contra todo, el resultado es bastante satisfactorio, pues, la historia -escrita por Mauricio Magdaleno y el propio Fernández- registra con suma eficacia las problemáticas más comunes del México de aquella época (prostitución, machismo, niños en las calles, violencia contra la mujer…), al tiempo que resalta los valores (solidaridad, sensibilidad, talento artístico, camaradería…) de aquella suerte de gente que enaltece siempre a la sociedad y la hace digna de una grata memoria.

Durante la visita que hiciera a la tierra de Juárez, en 1932, viaje que incluyó la tentadora estadía en el famoso Salón México atraído por los temas populares, Aaron Copland, el famoso compositor estadounidense, se inspiró allí para componer su famosa suite, ‘Salón México’, pieza sinfónica en la que incorporó tonadas de, La Jesusita, El Mosco, El Palo Verde y El Malacate. Al oír ésta calificada pieza musical, y quizás recordando sus personales tiempos como bailarín, fue que nació en, Emilio Fernández, la idea de hacer reconocimiento a aquel famoso recinto… pero lo que muchos esperarían que fuese una fiesta o una exaltación, sirve, sobre todo, para contar el doloroso drama que sufre una preciosa muchacha llamada, Mercedes Gómez, la cual se enrola en labores non gratas con el propósito de sacar adelante a su hermana menor, Beatriz, que ha quedado a su cargo y ahora la tiene estudiando en un internado para señoritas.

Paco, un proxeneta que abusa de ella, y un policía honrado, Lupe López, que se solidariza con la sufrida muchacha, serán el demonio y el ángel entre los que, Mercedes, vivirá sus próximos días mientras se sigue esmerando para cumplir son su hermana.

Como suele ocurrir, la fotografía de, Gabriel Figueroa, es de un acierto total, y en cada plano resalta la belleza de las mujeres mexicanas y también la sombría existencia que transcurre en las humildes barriadas. De, Marga López, actriz que ganara el premio Ariel por su sentida actuación, consigue extraer planos de gran belleza y, quizás, fue ésta la película que la convirtiera en una actriz de renombre. Por su parte, el director logra también muy buenas actuaciones de Miguel Inclán (Lupe) y de Rodolfo Acosta (Paco)… y en definitiva, se siente complacencia al ver una obra cinematográfica que, con aires de tragedia, va a dar cuenta de que, aunque a veces se lucha desde lo más bajo pretendiendo llegar a lo más alto, ésto seguramente lo reconoce el cielo, pero, en su impertinencia, la humanidad lo torpedea cuanto puede, y con frecuencia, lo torna imposible.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
19 de abril de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Cómo se conocieron Sulley y Mike, los grandes amigos de “Monsters Inc.”? ¿Qué experiencias tuvieron antes de ser empleados de Monsters Inc.? ¿Dónde vivían cuando eran chicos? ¿Alguna vez fueron a la universidad? ¿Cómo conocieron a Randall? ¿Quiénes fueron sus mejores amigos?... Estas y otras preguntas comenzaron a ocurrírseles a los creativos de Pixar Animation Studios, después de que, “Monsters Inc.”, recaudara la sorprendente cifra de ¡563 millones de dólares!

Cuando el resultado es tan asombroso, es inevitable que las productoras comiencen a pensar enseguida en continuar explotando el filón, pues, el acervo de espectadores que ya dejaron cautivo es una cantidad enorme. Hasta el momento, se había pensado en secuelas (donde las historias siguen un hilo presente-futuro de lo que ocurrió en la primera película)… pero, pensando en preguntas como aquellas, a alguien se le ocurrió que aquí cabría una precuela (lo que ocurrió antes de la historia inicialmente contada -pasado- para conocer mejor a los protagonistas) y así surge, <<MONSTRUOS UNIVERSITY>>, otro afortunado éxito que sobrepasaría los resultados de la primera, alcanzando una cifra de recaudación de ¡744 millones de dólares!

El haber sido subestimado y rechazado en sus tiempos de colegio se convierte para el especial, Mike Wazowski, en una suerte de aliciente que lo anima a querer demostrar que no es inferior a nadie, y anhelando ser otro gran asustador como tantos otros habitantes de Monstropolis, consigue acceder a la Monsters University (MU) donde conocerá a, James P. Sullivan, otro asustador ¡que tampoco cree en él! y a quien tendrá que demostrar que vale mucho más de lo que nadie imagina aunque como asustador… bueno, ya ustedes lo verán.

Mike es de esa clase de seres que tienen que ganarse a pulso su lugar en la vida… pues, la decana de la facultad de sustos, la temible y muy dura “señora” Hardscrabble (una suerte de escolopendra grandota), tampoco cree en él y mucho menos en el equipo que conforma cuando decide participar en los Scare Games (Olimpiadas del susto), pero, poseedor de una voluntad de hierro, todo esto alienta a Mike para proseguir adelante en su propósito.

Lo que se aviene traerá temores, frustraciones, grandes retos, competencias con sus propios amigos y con sus detractores… y con todo esto, la historia (escrita por Dan Scanlon, Daniel Gerson y Robert L. Baird) se va convirtiendo en una valiosa lección de vida en la que el propósito es encontrar Quien Eres Realmente.

El director, Dan Scanlon, contando con esos grandes creadores de Pixar, logra otra película muy dinámica, perfectamente ambientada, con un gran colorido, con referencias a ciertas películas, y con un grueso equipo de personajes, de muy variadas e inimaginadas formas que desbordan belleza en su aparente fealdad.

Mientras me divertía de lo lindo, pero también trataba de comprender el mensaje de esta historia, no pude evitar entrar en el paralelo que surge entre la ficticia, Universidad de Monstruos, y lo que ocurre en la vida real donde tantos estudiantes, después de un esfuerzo de estudios de 5 y más años… al final se gradúan para convertirse en “monstruos” que se degradan a sí mismos y a la sociedad… ¡y así no debe ser!

Título para Latinoamérica: <<MONSTERS UNIVERSITY>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
17 de abril de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
James P. Sullivan y su asistente, Michael Wazowski, son dos de los muchos monstruos con que cuenta la empresa, Monsters Inc., cuya sede se encuentra en la ciudad de Monstropolis. Para resolver los problemas energéticos, los monstruos de la empresa tienen acceso a todas las habitaciones del mundo donde duermen niños, y al conseguir que estos griten, atrapan su energía y con ella alimentan los generadores. Absurdamente, a los monstruos se les ha sembrado el paradigma de que los niños son tóxicos y que, el simple hecho de tocarlos o entrar en contacto con una prenda que les pertenezca, puede ser mortal para ellos… así que, cuando una niña consigue ingresar en la empresa, el campeón de los monstruos, Sulley, será quien tenga que lidiar con la situación en complicidad con su amigo Mike, pues, la niña (Boo) se ganará su afecto rápidamente demostrándoles que no es tóxica, y su propósito será, desde entonces, devolverla a su hogar e impedir que los miembros de la, Child Detection Agency (CDA) la descubran… o que su rival, el temible lagarto Randall, la use para sus intereses.

El mismo equipo que hiciera la celebrada, “Toy Story”, tiene aquí otro enorme acierto con una historia que de nuevo se propone exaltar el gran valor de los niños, procurando que los “ogros” que abundan a su alrededor al fin comprendan que, dar afecto limpio y puro a los pequeños, es la más efectiva manera de asegurar la propia felicidad y la prosperidad del ser humano como especie. La metáfora en que se asienta el guion escrito por, Andrew Stanton y Daniel Gerson, basados en una historia de, Jill Culton, Pete Docter y otros, contrasta la efectividad a la que conduce producir un grito o alentar una risa… y, con situaciones muy bien plantadas, de pronto veremos cómo un mundo gris e intimidante, quizás pueda transformarse en un lugar benéfico para todos… bueno, para casi todos.

Pete Docter, director creativo de Pixar Animation Studios, se ha unido esta vez a otros realizadores del Estudio (Lee Unkrich y David Silverman), para dar cuerpo y alma ¡mucha alma!, a esta historia que se disfruta a plenitud y con sumo regocijo por su alto virtuosismo en la creación de espacios y personajes, y sobre todo porque nos ofrece una historia realmente auténtica y ejemplar que, irremediablemente, nos invita a reflexionar.

<<MONSTRUOS, S.A.>>, tiene equilibradas dosis de comedia, drama, aventura… y hasta algunas chispas de tensión, pero, los niños de ahora que “ya no se asustan con nada”, sabrán sobreponerse y pasarla de lo lindo viendo a Boo… y a Sulley… y a Mike… poniendo a todo el mundo en su justo y preciso lugar.

Atención a los autohomenajes que, Pixar, le hace a personajes y objetos de otras de sus películas; Los mayores, atentos a la referencia a personalidades como, Ray Harrihausen, maestro creador de figuras fantásticas y efectos especiales en películas de aventuras de los años 50-80 del siglo pasado; y veamos, quién descubre a Jessie, la amiga de Woody y de Buzz, en “Toy Story 2” y “Toy Story 3”; y ¿Cuál es el verdadero nombre de Boo?

Termino invitando a recordar que, la risa es más poderosa que un grito, porque el grito conlleva miedo y desesperación, baja las defensas y forma individuos débiles e inseguros. La risa, en cambio, produce confianza y admiración, aumenta las defensas y genera optimismo y seguridad.

Título para Latinoamérica: <<MONSTERS INC.>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
10 de abril de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fue como asistente del gran director, Luchino Visconti, que el joven, Francesco Rosi tuvo su ingreso en el mundo cinematográfico. “La Terra Trema” (1948), era un filme neorrealista con el que pudo aprender esa técnica “simple” y austera, pero de hondos significados, con la que se lograba plasmar las problemáticas sociales de los difíciles tiempos de la posguerra. Tras otros filmes como asistente de dirección, volvería a trabajar para Visconti en “Bellisima” (1951) y en “Senso” (1954)… y el impulso que, con estas experiencias, venía alentando de ser también él un director, por fin se materializó en el año 1958, cuando conocedor de la problemática que afectaba a los agricultores con los miembros de la mafia (conocida como, La Camorra, en Italia), escribiera un guion en compañía de, Suso Cecchi d’Amico y Enzo Provenzale.

La historia está libremente basada en la vida de, Pasquale Simonetti y la de su mujer, Assunta Maresca, una exreina de belleza que se hizo famosa por haberse convertido en capo y vengar ella misma la muerte de su marido. Esta parte de la historia bien pudo ser una secuela de, <<EL DESAFÍO>>… pero, Rosi nunca se animó a hacerla, porque hablar de La Camorra no era cosa simple. Incluso, la película debió rodarse en Sicilia y no en Nápoles por cuestiones de seguridad.

Aunque la ambientación es casi neorrealista, Rosi, decidió trabajar con actores profesionales y optó por el veterano intérprete español, José Suárez, para que interpretara a, Vito Polara (Simonetti), un hombre ambicioso que, tras contrabandear con cigarrillos, comienza a comprender el gran negocio que representa el comercio de frutas… y pronto su impulsividad y su arrojo lo llevará al punto de conectarse con la mismísima Camorra con la que podrá seguir dando rienda suelta a sus ambiciones, pero, tendrá que vérselas con un cabecilla llamado, Ferdinando Ajiello, con quien nunca logrará empatizar. En esta arriesgada decisión, seguramente tiene que ver que se enamora de una natural y bellísima joven llamada, Assunta (Rosanna Schiaffino), con quien contrae matrimonio y se propone darle todos los lujos que -aunque ella no los ambiciona-, él cree que se merece.

Con austeridad de medios, pero, con notable eficacia, el director va plasmando la problemática que padecen los agricultores, la cual, en ocasiones, pone en peligro sus vidas si no se atienen a las exigencias de los especuladores… y los caminos que sigue la ambición desmesurada, en una sociedad donde, para muchos, dios es el dinero, también quedan debidamente plasmados. Los últimos veinte minutos -desde cuando se celebra la fiesta de la boda y uno de los clientes de Vito le reclama con urgencia su mercancía- son todo un logro narrativo, pues, se inicia un crescendo que, paso a paso, va conduciendo a un poderoso clímax.

Al margen de esto, el particular estilo de vida que se lleva en las viviendas populares, también está muy bien reflejado… y, Rosi, va contrastando estas situaciones con la ambición que, sin escrúpulo alguno y a costa de las necesidades del pueblo, siguen tramando los detentores del “poder”.

En el Festival de Venecia, <<EL DESAFÍO>>, fue galardonada con el Premio Especial del Jurado y, Francesco Rosi, recibió el premio San Giorgio por su labor. Su nombre, pronto sería internacionalmente reconocido… y surgía así, otro de esos directores que han dado al cine el merecimiento de ser el Séptimo Arte.

Mención para, Nino Vingelli (Gennaro), José Jaspe (Ajiello) y Tina Castigliano (la madre de Vito), porque complementan muy bien una historia que, tristemente, sigue teniendo vigencia.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Más sobre Luis Guillermo Cardona
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow