España España · A Coruña
Críticas de Vic_Olié
11 de noviembre de 2006
Su guión. Milimétricamente perfecto. Ata todos los cabos de la complicada trama con una facilidad pasmosa. Nada se le escapa y no deja títere con cabeza, algo que se agradece aún más si lo combinamos con la asombrosa plasticidad con la que Scorsese es capaz de dotar a sus imágenes.

Su duración ¿Excesiva? Ni de coña, la peli va como una bala ¡A ver qué filme de dos horas y media hace que no nos aburramos en algún momento durante el metraje! Esta no sólo consigue no aburrirnos, sino que además entretiene en todo momento y nos obsequia con algún que otro momento que nos elevará a un orgasmo cinéfilo.

Su música. Sencillamente acojonante. Tanto los temas pop y rock elegidos como la BSO de Howard Shore están que se salen. Mientras los primeros están montados con gran maestría con las secuencias del filme en las que hay más caña de hemoglobina, las piezas del compositor de El Señor de los Anillos ambientan muy bien los momentos de calma. Su tango, tema principal de la banda sonora, que se repite continuamente en la película con distintos ritmos y tocado por varios instrumentos diferentes, es de lo mejor.

Sus actores ¿Por dónde empiezo? El cabrón de Dicaprio está que se come la pantalla. Podemos ver el miedo en sus ojos tanto como el odio en los de Nicholson, que, aún un poco exagerado a veces, está también enorme. Sheen, Baldwin, Farmiga y Wahlberg están bien en sus respectivos papeles de secundarios.

Gran sorpresa la mía la de descubrir a la Farmiga en el papel de loquera de nuestros protagonistas. Una actriz a tener en cuenta de ahora en adelante.

Y con lo de Wahlberg no tengo palabras ¡Uno de los peores actores que ha parido Hollywood en los últimos años bordándolo!

En fin. En el reparto, sólo una pega. Matt Damon. No está mal, pero comparado con el resto se queda en pañales en la que, para mí, es sin duda la mejor peli del año hasta el momento.
31 de enero de 2008
Filme milimétricamente confeccionado para agradar en Sundance. De esos supuestos del cine independiante norteamericano actual, que contratan a grandes estrellas (la Garner en este caso) y compilan una banda sonora con éxitos del pop-rock de antaño, a poder ser con cierto carácter indie.

Al menos las canciones aquí son buenas y el personaje principal, Juno (una chavala de de 16 años que se queda embarazada y decide dar su niño en adopción a una pareja de clase acomodada), está muy bien construido e interpretado por Ellen Page, que se confirma como una de las mejores actrices de su generación.
28 de agosto de 2007
"El farmacéutico de guardia" intenta ser una sofisticada película fantástica, pero se queda en imitación barata. Del Toro, Gilliam o Jeunet son algunos de los autores que copia sin éxito en lo visual.

En lo narrativo, nos propone una trama absurda en la que destacan los métodos que tiene el farmacéutico para asesinar a sus víctimas, como ese insecto con hipersentidos y veneno en su interior. Ridículo.

Si hubiese admitido su naturaleza de serie B de entretenimiento, aún pasaba, pero que además se las dé de rompedora ya no tiene perdón de Dios.

Penosa.
18 de octubre de 2007
La decadencia moral de las metrópolis de nuestro mundo occidental es evidente, y no hay ciudad más puta en Europa que Londres, donde todos los males del viejo continente parecen aflorar. En esa sociedad tan multicultural, las nuevas etnias conforman poco a poco una nueva realidad dentro de tal comunidad.

Olvídense de la vieja Europa. El mundo cambia deprisa y Cronenberg lo sabe. Los otrora sicilianos de los filmes de Coppola o Scorsese están empezando a ser sustituidos por individuos como el ruso al que da vida Viggo Mortensen. Pero para redefinir el género hay que ir a sus raíces. Cambiar la forma sin tocar el fondo. Y los temas son los mismos: honor y ambición.

Esta película huele a cine negro en cada minuto de su metraje y supone un nuevo capítulo en la historia del género, a la altura de clásicos tan sobrevalorados como El Padrino. Tensión, violencia, peleas salvajes, un guión estupendo, actores de primera,... En fin, todo un clásico moderno.
18 de octubre de 2007
Como ocurría con Sin City, esta nueva traslación a la pantalla de una novela gráfica de Miller peca de ser fiel y rompedora en la forma, pero hueca en el contenido. 300 tiene aún menos chicha que el periplo de Marv y compañía por la ciudad del pecado. Tal falta de argumento ha provocado que Snyder tenga que recurrir a una explicación histórica de los hechos a través del senado de Esparta, en parte para dar también más protagonismo a Lena Headey y reforzar la idea de que las mujeres también cumplen su función en toda guerra.

El problema es que tal material, añadiéndole unos cuantos bichos deformes que se saca de la manga, juega en su contra por lo ridículo del tratamiento. La película se disfruta más en sus momentos más épicos y sangrientos, pero, al mismo tiempo, tal banquete de efectos visuales provoca empacho en el espectador.

Al final me quedo con lo mismo con lo que me quedaba en la obra original. Si en el cómic es el color de Varley lo que me atrae, en su homónimo fílmico es la cuidada fotografía lo que me mantiene pegado a la pantalla.

Por lo demás, nada que destacar. Ni siquiera entiendo que se haya tachado al filme de fascista, aunque viendo el discurso que emplean algunos en este país contra la inmigración y los nacionalismos apoyándose en ella..., en fin, es para echarse a temblar.