Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de augrap
30 de abril de 2019
En una vuelta a parte del mejor cine italiano, aquel del neorrealismo y sus continuadores (Pasolini, Olmi, los Taviani), Rohrwacher toma con un impecable lenguaje cinematográfico un hecho real ocurrido en Roma en los ochenta cuando algunas decenas de campesinos no instruidos fueron durante años sometidos a esclavitud por una especie de magnate de la producción de tabaco. Con un tratamiento detallista y verdaderamente neorrealista fascinante, nos retratará esas vidas básicas y tal vez minúsculas en una sucesión de escenas menores extraordinariamente logradas en su realismo y verosimilitud. Estos campesinos básicos, iletrados, pero no necesariamente tontos, serán estafados de manera sistemática por la dueña de esos campos y su muy hábil e inmoral administrador. Entre los campesinos vive Lazzaro, un joven extraordinariamente bondadoso y cándido, al punto de estar muy cerca de la zoncera y que es a su vez "explotado" por el resto de sus familiares y vecinos. La aparición de la dueña y su hijo rebelde y pagado de si mismo generarán un miniclimax en la primera mitad de la pelicula. Hasta ese momento, Rohrwacher logra una excelente película, tal vez excesivamente costumbrista, pero sin dudas de alta calidad e interés al retratar a esos "inocentes" de los que hablaba Pasolini. Sin embargo, para la directora y guionista esto será un preámbulo de una fábula que con hasta algunas referencias o influencias de la maravillosa Milagro en Milán nos mostrará que bajo el sistema actual capitalista y financiero del siglo 21 la situación no es mejor para los marginados. La fábula (sin más detalles para no entrar en spoiler) parecerá llevarnos a encontrar la bondad y la lealtad en la amistad aún en situaciones extremas (¿o tal vez lo contrario?). A pesar de las buenas intenciones, encuentro que al entrar al territorio de la fábula el film pierde frescura, todo se va haciendo más forzado y la resolución aparece un poco gratuita y como si Rohrwacher no hubiera sabido como salir del ovillo argumental en el que se metió. La primera hora a la altura de "El Arbol de los Suecos", la segunda una no lograda "Milagro en Milán".
29 de julio de 2018
Dunkerque es un evento fundamental de la Segunda Guerra Mundial, tal vez comparable por su repercusión en el desarrollo de la guerra que tuvieron Stalingrado, El Alhamein, Pearl Harbour o Normandía. Lo curioso de este caso es que la "victoria" británica o aliada no fue otra cosa que una retirada o huida del campo de batalla con un costo en vidas humanas importante pero comparativamente bajo. Esa derrota militar ante la Alemania nazi, sin embargo, por el rescate de más de 300 mil soldados, fue un impulso moral a la alicaida Inglaterra. No han sido demasiadas las películas que se han centrado sobre este hecho que tuvo el condimento del heroismo de civiles ingleses que en embarcaciones mercantes de muy diferente tamaño y capacidades cruzaron el Canal de La Mancha para rescatar soldados varados en las playas francesas y asediados por el bombardeo alemán. Como se ve, un hecho histórico con muchísimas aristas para explotar en un film si se cuenta con un guión acorde y una solvencia fílmica para llevar a imágenes las mil y una historias posibles en ese marco. Pero la llamativamente elogiada película dirigida por Nolan adolece de un guión pobrísimo y una factura que si tecnicamente es buena no logra llevar adelante un relato fílmico de interés, ni siquiera visual. Un comienzo de cinco o diez minutos que prometen algo de cierto valor se va desdibujando a medida que transcurre el film en una serie anodina de escenas bastante mal compaginadas por cierto donde veremos una y otra vez a pilotos de guerra persiguiendo aviones y disparando para que aparezca el humito blanco en la nave que caerá al mar o soldados que suben a barcos para abandonar las playas y son hundidos con las consecuentes escenas bajo el agua. A medida que pasa el tiempo la película parece más una de las de catástrofes que bélicas. Clichés hollywoodenses por doquier, con el muchacho que es salvado justo en el momento último (desde Griffith que tenemos que ver lo mismo en Hollywood) y hasta situaciones tan inverosímiles como aviones que vuelan sin combustible por kilómetros y kilómetros. Superficial, aburrida y sin nada para contar.
3 de marzo de 2018
Película profunda, dura y descarnada. Una visión pesimista y con solo algunos destellos de esperanza sobre el humanismo o la falta de él en nuestra sociedad. Factura perfecta, como siempre en Zvyagintsev. Guión sin fisuras y un ritmo cinematográfico atrapante (sin necesidad de estridencias, disparos o coches persiguiéndose). Un retrato muy lúcido, sin estereotipos ni acartonamientos. Que la humanidad también tiene otras caras?, sin duda (y el propio director parece también creerlo) pero Zvyagintsev no pretende consolarnos ni dejarnos más felices tras el film. Cine de muy alto nivel que elude la corrección política e incomoda nuestras conciencias.
14 de agosto de 2022
Notable documental, que a través de una historia extraordinariamente simple y una cámara fija logra transmitirnos la inmersión del ser humano en la inhóspita naturaleza islandesa.

A cámara fija y con un impacto visual fascinante, las travesuras y peripecias de los tres niños en ese "nido" que ayudan a construir sobre un poste devienen paulatinamente en una sutil historia que hasta dosis de suspenso tiene.

Otra muestra del muy buen cine islandés contemporáneo.
7 de marzo de 2018
Bellísima película del debutante Kogonada. Película profundamente humana y sincera. Exquisita formalmente, logra el milagro de asombrarnos al mismo tiempo con vistas maravillosas de obras arquitectónicas modernistas en el pueblo de Columbus e historias humanas pequeñas pero no por eso menos profundas y entrañables. Con un ritmo pausado pero no lento el director logra lo que las grandes películas hacen, que vivamos junto a los personajes y compartamos sus dudas, sueños, miedos y frustraciones. Que nos asomemos a las almas de seres de carne y hueso, nada excepcionales, solo humanos y sin ningún estereotipo. Sin juicios morales ni sermones, Kogonada nos muestra de manera muy bella un pedacito de vida, un poquito de la condición humana. Lástima que esta película no hubiese tenido la repercusión que merece.