Seychelles Seychelles · México City
Críticas de UGGO
7 de abril de 2011
Zhang Yimou hace su versión de una de sus películas favoritas "Blood Simple" la película de los hermanos Coen, que como mayor diferencia, ésta se fija en el siglo X de China en comparación a los 80's en Texas.

Este filme significa un cambio de sus trabajos anteriores, pero en definitiva, es un titulo menor en la filmografía del Chino, un Yimou ausente, que se nota falso o demasiado relajado como si solo experimentara para divertirse y tal parece que así es, al ser esta una de sus películas favoritas.

La película es una extraña mezcla de thriller de acción, comedia negra y western de enredo, aunque solo arrastra esta mezcla durante el metraje ya que en ninguno de los géneros logra destacar. Se ausenta la seriedad habitual de sus trabajos y opta por más comicidad, los chistes y payasadas no son exactamente de mi gusto, ya que resultan de un humor bastante tonto, las escenas de acción son buenas pero alejadas de la estética y técnica en como nos tiene acostumbrado a verlas. Dando como resultado una historia un tanto insulsa y sin destellos de grandeza.

En consecuencia, la historia pasa a segundo plano, siendo opacada con una facilidad por la ingeniara visual que en varios momentos y gracias a la gran fotografía de Xiaoding, resulta impresionante con un montón de hermosos paisajes con efectos y contrastes bastantes complejos, que hacen un alegórico conjunto con su exquisita dirección artística y la viveza de los colores de su vestuario.

No es tan épica y espectacular como otras películas de Zhang, y de ninguna manera llega a la calidad de la versión original, pero aún así es una nueva versión que vale la pena mirar, más que nada por su despliegue visual.
30 de marzo de 2010
Pues sí, indudablemente puro Terry Gilliam, para aquellos que gusten gozar de los espectáculos alegóricos y excesivamente visuales, métanse al imaginario del Doctor Parnassus y no se arrepentirán, con una historia sombría, llena de locuras y escenas sacadas de la manga, explosiones mágicas envidiables que alcanzan el límite de lo fantástico con una potencia visual impecable, infinita mezcla de colores y aparatosos escenarios construyen el universo fantástico de la mente inentendible de este genio modernista loco.
Es incomprensible el por que no gano los Oscars de vestuario, dirección artística e inclusive su omisión en maquillaje y efectos visuales que sirven extraordinariamente a este espectáculo cinematográfico.
Nota: 6
Maravillosa interpretación del gran Christopher Plummer.
9 de diciembre de 2011
El realizador turco como ya lo hiciera en su opera prima, la interesante “El pueblo (Kasaba)” sigue en la línea de mostrarnos la vida familiar tradicional de los pueblos rurales de Turquía.
Mediante una sencilla historia que resulta bastante contemplativa, entre documental y ficción, muestra la estancia vacacional de un hijo cineasta de profesión residente en la ciudad que visita a sus padres que viven en el campo, con la finalidad de hacer un documental.

Aunque aparentemente la historia no lo demuestre y la naturalidad de sus imágenes resulten familiares: una madre que se la vive en casa y hace labores domesticas, un padre con convicciones y que ama su vida en el campo, un niño que asiste a la escuela y hace mandados, la grabación del andar de una tortuga, etc., son parte de los ejes que el realizador turco muestra atreves de la cámara de su protagonista, para después hacerlo el hacia nosotros.

Imágenes poderosas que ocultan un trasfondo de gran valor cultural, tocando temas tan universales como los cambios generacionales, la inmigración a las grandes ciudades y los aparentes intereses que la motivan, pero sobre todo hace un comparativo entre lo esencial de la vida, y lo artificial y engañoso que resulta a veces la modernidad.

Todo esto bajo la mirada de un realizador que remarca la importancia de sus raíces y la vuelve fundamentales para su cine.
19 de marzo de 2011
La huelga de 187 trabajadoras de la planta Ford en Dagenham en 1968, llevó a la introducción de la Ley de igualdad de remuneración (Equal Pay Act.) en el Reino Unido (y una legislación similar en otros países), son el tema de Made in Dagenham.

La película proporciona un espíritu partidista, aunque por lo general es una historia estimulante en última instancia, adhiriendo al drama social una inusual simpatía.
Desde un inicio la historia se muestra sencilla, para nada pedante, o demasiado comprometida como para hacer alegato, si no como muchas del genero, trata de llegar a la opinión pública, sobre todo a la femenina, para que sigan teniendo en consideración las duras luchas que tuvieron que hacer frente antes de conseguir algunos derechos básicos como la igualdad de genero, haciendo alusión al presente sobre las aun necesarias mejoras de las condiciones laborales o algún tipo de discriminación.

Referente a los sindicatos son más o menos dibujados, acertando en sus constantes luchas internas y la poca empatía entre sindicato-administración. Sin embargo, al destacar la lucha contra una injusticia evidente, la película sólo en parte hace una observación más general: que el sindicalismo siempre hace cosas malas (en lo que se refiere a la promoción de un interés particular en detrimento del total), cuando este puede hacer aún buenas cosas si la sección que representa de otra manera no se puede escuchar. Cuando esa sección es tan grande como el 50% de la población, el punto parece obvio, pero es igualmente cierto cuando el interés es menor (pero todavía siguen desatendidos).

Los créditos de la película se muestran intercalados con entrevistas con algunas de las mujeres involucradas, y como criterio enriquecedor, me hizo preguntarme si de un documental, podría haber sido más esclarecedor.

En general, es una película agradablemente correcta (con típico Happy ending), cuyo soporte principal es el atractivo casting femenino, encabezados por una actuación deliciosa y chispeante de Sally Hawkins y las sobresalientes secundarias Miranda Richardson y Geraldine James, todas dándole vida y gracia al film por la química que desprenden, aunque técnicamente también se logra una ambientación acertada del London de los 60's con su estilo y moda de la época.

Por su parte, la película muestra de manera sencilla, cómo de pequeñas luchas nuestro mundo ha cambiado en los últimos 40 años, y en cierto modo, para ser mejor.
26 de noviembre de 2009
Magnifico debut y puesta en escena. Grandes paralelismos con la obra del maestra Kubrick, para entregarnos una conseguida odisea lunar.
Con un inicio lento pero interesante, nos adentramos en la burbuja de vida de Sam y Gerty que resultan ser personajes entrañables y bien logrados.
A partir de aquí, constante tensión y nada predecible acción, un ambiente que causa claustrofobia y cuyo argumento permite al espectador darle varias alternativas sobre lo que está ocurriendo en la pantalla, no solo es ciencia ficción a mi me parecer hay aspectos no muy ajenas a la realidad y un tanto moralistas, basta ver los clones de carne y hueso (sangre), sentimientos y memoria de vida.
Su plus del filme radica en que han huido de la lógica habitual de este tipo de películas, donde la maquinaria visual se come a la historia en típicas escenas de acción mil veces vistas y argumentos mediocres para obtener taquilla.
Otro aspecto a destacar es la la banda sonora que engancha a la perfección con la magnifica atmósfera del filme, bien lograda y que cumple con creces la tensión que ofrece este filme en un lugar lejano de la tierra.
También mencionar que hay cosas que suceden de poca credibilidad, pero es sci-fi ¿No?, y no todo parece ser normal.
Película considerablemente sobresaliente, por su originalidad y diferente puesta en escena.
Nota: 8.3