Críticas de coronel kurtz
19 de octubre de 2016
Puesta de largo de “The Void” en nuestro país dentro del, permítaseme el tópico, incomparable marco del Festival de Sitges, que cumple ya 49 ediciones haciendo las delicias de los aficionados al cine fantástico y otros géneros afines solo aptos para mentes desprejuiciadas.

La película canadiense pasa el corte muy por los pelos y se va desinflando a medida que avanza el metraje, hasta conseguir que su escasa hora y media de duración se nos antoje excesiva. Y eso que la cosa arranca bien, sin grandes novedades, pero bien: entorno rural relativamente aislado, escenario claustrofóbico y cerrado (en este caso un hospital bajo mínimos asistenciales debido a un incendio) de indisimulados ecos carpenterianos, galería de personajes con conflictos internos y entre sí e introducción del siempre sugerente elemento sobrenatural. Con estos mimbres, el asunto cobra vuelo durante el planteamiento inicial, para decaer vertiginosamente cuando de atar cabos se trata, al disociarse la historia en varios hilos narrativos más o menos convergentes o divergentes según la ocasión, lo que va restando interés en el espectador ante la imposibilidad de llegar a conclusiones medianamente sólidas, adentrándose en el territorio facilón de embrollar cada vez más el asunto y recurrir a la búsqueda de lo epatante a través de bestias y criaturas no demasiado sutiles. La acogida en la platea fue más bien tibia, aunque el siempre vehemente público de Sitges jaleó algunas escenas.

Habrá que seguir la trayectoria de sus jóvenes directores, Gillespie y Kostanski, enmarcada en una cinematografía tan proclive al género como la canadiense, que nos ha ofrecido maestros como Cameron, Cronenberg o Natali, pero, de momento, “The Void” dista mucho de la excelencia, quedando en un proyecto tan correcto como olvidable.
19 de octubre de 2016
El segundo largometraje del mexicano Jonás Cuarón, titulado “Desierto”, aunque huérfano en el palmarés del reciente Festival de Sitges, fue de lo mejorcito que se pudo ver en esta última edición.

Se trata de una indisimulada fábula política en forma de thriller psicológico, muy austero en medios, pero con suficientes recursos cinematográficos para conseguir una tensión ambiental en continuo crescendo, bajo una premisa argumental tan aparentemente manida como la del cazador y la presa. El papel de cazador corresponde a Jeffrey Dean Morgan, que interpreta a un redneck racista dispuesto a acabar sin contemplaciones con todo cuanto inmigrante ilegal ose cruzar las sacrosantas fronteras que dan paso al paraíso terrenal USA (con la inseparable compañía de un perro tan sanguinario como él). El papel de presa colectiva recae, por ende, sobre esos humildes mexicanos a la búsqueda de un futuro mejor, personificados en un Gael García Bernal con el que el cazador entabla un desigual tour de force. Pero es esta condición de parábola política (en la que hasta los protagonistas tienen nombres tan simbólicos como Moisés en el caso del migrante y Sam en el caso de su perseguidor) donde la película flaquea ligeramente, al caer en el maniqueísmo, el esquematismo y la unidimensionalidad, por muy pertinente que se nos antoje la soflama, que lo es, máxime con un malnacido como Trump optando a regir los destinos del país más poderoso del mundo. Por eso hubiera sido más eficaz ampliar la paleta de matices y apostar por una mayor sutileza a la hora de colocar la carga de profundidad.

En cambio, el film funciona perfectamente como thriller cercano al terror y perfectamente encuadrable en el subgénero survival, incorporando el desierto de Sonora como un personaje más y dotando a este imponente escenario de múltiples posibilidades para el desarrollo de la acción, con unos condicionantes físicos que refuerzan y pertrechan la trama, facilitando un bagaje dramático que no hubiera sido posible en otra localización menos característica.

La recepción por parte del público de Sitges no fue especialmente fervorosa, salvo en escenas muy puntuales, pero podemos hablar de un más que convincente ejercicio narrativo y de denuncia con profunda vocación de estilo, que anticipa lo que bien podría acabar derivando en una fértil carrera de su joven director y aleja (por si alguien había caído en esa tentación) el indeseado e inmerecido estigma de “hijo de” para un director que se ha ganado sus galones.
29 de julio de 2023
“Desafío total” (1990), de Paul Verhoeven, es la enésima vez que la veo, pero no me canso. Me parece cojonuda. El relato de Dick ya es un buen mimbre para construir el cesto, pero Verhoeven le da un tratamiento y un ritmo muy adecuados.
29 de julio de 2023
“La fuga de Logan” (1976), de Michael Anderson, es una de las pelis de nuestra infancia, pero el paso del tiempo ha hecho mella en ella.
22 de julio de 2023
“Al caer el sol” (1998), de Robert Benton, me encanta. Me encanta incluso muy por encima de las virtudes cinematográficas que tiene. Me gusta ese aroma a noir clásico que destila, me gustan los diálogos y réplicas que se cruzan los protagonistas, me gusta esa estructura como de muñecas rusas que esconden otras, me gusta el trío protagonista y quienes los secundan (Reese Whiterspoon, Liev Schreiber o Emmet Walsh, entre otros), me gusta ese argumento con chantajes, viejas estrellas en decadencia, antiguos policías devenidos en detectives y policías en activo devenidos en policías en activo, me gustan los perdedores que asoman por ahí (sean huelebraguetas, antiguos presidiarios o mujeres maltratadas por la vida)… En fin, que me gusta todo.