España España · Manzanares
Críticas de Lux aeterna
13 de marzo de 2011
El film comienza con un plano de Karloff afilando un gigantesco hacha, mientras en su hombro un cuervo parece contemplarlo satisfecho. Imponente. Tiene dejes de otras películas de corte teatral, por así decirlo, como El león en invierno. La fotografía en b/n es excelente, lo mejor las apariciones de Karloff, ese aire reptiliano de Basil Rathbone y poder observar a un jovencísimo Vincent Price, que ya entonces lucía su mítico bigotito.
Tiene un poco de todo, intriga, toques de terror, escenas bélicas algo caóticas, drama, romance... y todo en poco menos de hora y media.
9 de febrero de 2011
Va un poco a la estela de Radiaciones en la noche, pero sus resultados son bastante mejores. Como han señalado antes, la primera parte de la película es muy buena, en donde la intriga lo maneja todo y nos hace estar pendientes de ella. Cuando el grupo de investigadores entran en la casa-laboratorio, no pude dejar de compararla con la mansión del primer Resident Evil (el videojuego) La casa de corte clásico, el salón... el laboratorio instalado en el subterráneo, todo muy parecido.
En resumen, merece la pena verla, sobre todo por su producción artística, el gran Peter Cushing, y la buena dirección de Terence Fisher, que junto a John Carpenter, me parece uno de los directores más injustamente olvidados en la actualidad. Es buena.
27 de noviembre de 2010
Fue sorprendente descubrir por mi parte que al gran Emilio Carrere se le había adaptado una de sus novelas, precisamente la que más parte de fantástico contiene. Y más sorprendente fue comprobar lo excelente del resultado. Los actores están geniales, contiene los momentos cómicos de la novela, aunque cambiaron la parte de "es usted un anarquista" por la aparición del corso Bonaparte, era de esperar. La ambientación es otro de sus grandes logros, esa ciudad subterránea está muy bien conseguida. Mención aparte merece la aparición de un profesor chiflado, que no es otro que el personaje de Ataúlfo, que protagoniza otra de las novelas del autor "La calavera de Atahualpa" y que también aparece en esta. Desde luego, es una sorpresa una película como esta, y más en los tiempos en los que se rodó.
Ruego encarecidamente que se lean la novela de Carrere "El reino de la calderilla" No podrán ustedes dejar de reir, algo que viene muy bien en estos tiempos
9 de marzo de 2011
Sin duda lo mejor que hizo este artesano de la Hammer fue el excelente film ¿Qué sucedió entonces?, pero esta película realmente me ha sorprendido. No es muy conocida fuera de los círculos de los aficionados a la productora británica. Es muy sugerente y acertado la amalgama de otros films o relatos como Jack el destripador, El ladrón de cadáveres, Frankenstein... un gran acierto sin duda. A pesar de ser un film más orientado hacia el terror, hay hueco para un par de gotas de humor sufridas por uno de los protagonistas. También sorprende la violencia de alguno de los asesinatos, como la primera víctima del doctor.
A destacar la cuidada composición musical, algo que la Hammer no descuidaba. Buenas actuaciones en general, como alguien ha comentado por aquí, un film a reivindicar.
27 de diciembre de 2010
... Y por cierto, no tan conocida como otras. Te atrapa con esas grises imágenes y con las melancólicas notas del tema September Song, que aparece varias veces en el metraje. Combina aquí sabiamente el otrora maestro la nostalgina, el humor y el drama, en una especie de encrucijada en la que parecía no saber hacia dónde dirigir su cine. Es muy buena, con momentos ingeniosos... para volver a ver y preguntarse el por qué de crear "cosas" como Scoop, Vichy, Cristina, Barcelona, Macht Point y otros tantos dramas de sobremesa que han emborronado en parte la brillante carrera de este creador.