España España · Mallorca
Críticas de Tago Mago
30 de enero de 2010
Tengo que empezar por Durís. Ya no recordaba actuaciones así en bastante tiempo. Sin sobreactuar, dándole matices al retrato de un auténtico hijo de puta. Hay escenas clave (que no quiero desvelar) que creo que deberían ponerse en las escuelas de arte dramático. No si si toda la culpa la tiene el talento de este hombre, pero sospecho que Audiard tiene mucho que ver, se ve un gran trabajo en la dirección de actores.

Me ha pillado desprevenido, mucho mejor de lo que esperaba en un principio, con una historia que tambien supera al original (Fingers, de James Toback) en cuanto a matices como la relación con su amigo y compañero de "trabajo", la extraña relación con el piano (como vínculo con su madre muerta), etc. Y en cuanto a lo demás, esos planos largos cámara en mano, donde, sin aburrir ni un ápice, se deja que el personaje vaya creciendo y creciendo...

Ahora a ver que ofrece Audiard en su nueva película, Un Profeta, pero por ahora, me ha convencido.
Capitalismo: Una historia de amor
Documental
Estados Unidos2009
6,8
6.636
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
24 de enero de 2010
Si tiene que ser Michael Moore, que sea él... hacer ruido es importante. No creo que sea un tipo inteligente ni especialmente dotado, pero le ha tocado a él. Chomsky, Hobsbawm, Naomi Klein, Mander, Alba Rico, etc. tienen mejor amueblada la cabeza para discutir de estos temas, sin embargo el fenómeno mediático se llama Michael Moore. Con trucos tontos (ir con la bolsa del $ a los bancos, etc.), con manipulación, con poca destreza en la realización y todo lo demás. Tampoco es del todo malo mientras se haga ese ruido y consiga hacer salir a la furia. Si consigue que unos cuantos peguen un golpe en la mesa despues de ver el documental: bienvenido sea el señor Moore.

P.D: a que viene esa parte religiosa metida con calzador?
7 de marzo de 2010
Kurosawa dice adiós a su fiel acompañante, el blanco y negro... Ese blanco y negro responsable de algunos de los mejores momentos de la historia del cine. Desde los primeros planos, vemos el efecto "niño con zapatos nuevos", porque al bueno de Akira solo le falta sacar a los payasos de micolor o poner a la mujer de pedro jota de diseñadora de vestuario. Quiero empezar por ahí, por lo negativo, y quitármelo de encima rápido. Veamos: abuso del color, ciertos excesos en algunos personajes y, como en toda película coral, irregularidades entre las diferentes historias.

Y ahora vamos a dar cuenta de lo que importa, y es que creo que Kurosawa en esta película ha dejado partes absolutamente magistrales. Todo lo relacionado con el padre e hijo vagabundos, sin ir más lejos y aunque muchos lo tacharán de empapa-pañuelos, me parece digno del mejor Kurosawa. Y esas bonitas secuencias con los decorados pintados o la escena de la mujer del moribundo con el árbol, todo muy lírico pero sin llegar a empalagar, al contrario. Todos estos pequeños detalles, sólo a la altura de un grande, justifican el visionado de Dodes 'Ka-Den.

Kurosawa siempre tuvo un ojo en Norteamérica, trayéndose de allí un buen número de recursos cinematográficos para dar forma a su visión particular de Japón. Ahora estamos comenzando los 70, ya no se fija tanto en John Ford y si en ese "nuevo cine americano", con carga social, narración menos convencional, etc. Y pese a esa irregularidad en ciertos momentos, creo que lo bueno supera con creces a lo menos bueno y hace de ésta una película muy especial, que hará las delicias de cualquier "kurosawista" que se precie.
25 de febrero de 2010
Aquí empieza todo. Los dos hermanos Kaurismaki en su primera muestra de pasión cinéfila. Buena parte del estilo que van a desarrollar en sus películas ya está aqui. Esa especie de fatalismo gélido, de amor por los perdedores que tan bien les ha funcionado. Mika tiene una forma de dirigir mucho menos particular que su hermano pequeño, pero esa falta de "universo propio" la suple con mucho oficio y una narración precisa. Digamos que en las discusiones familiares Mika tiraría por Melville o Godard y Aki por Bresson y Ozu, pero quizá solo en la factura visual, en cuanto a temática coinciden, con ese particular sentido del humor, las referencias literarias y el enorme trabajo en los diálogos (en cada película hay 3 o 4 citas memorables).

No creo que "El Mentiroso" sea superior a esa maravilla llamada "The Worthless", pero si que es un fantástico comienzo, digno de admiración para cualquier fan de los Kaurismaki y donde Aki, con 23 años ya firma un señor guión y por si fuese poco demuestra que sirve perfectamente como actor.
3 de diciembre de 2011
Mejor de lo esperado, a tenor de la raquítica puntuación, este artefacto fruto de la incursión de Rudolph en el sub-género que podríamos denominar "comedia de rock and roll" (Spinal Tap, Rock and roll High School, Cero en Conducta, etc.). El Trozo de Carne está perfecto en su papel de paleto sureño que se convierte en "el mejor roadie del mundo". El guión es prácticamente una sucesión de gags, alcanzando su cima en algunos como el del detergente, la cabina de teléfonos o el generador eléctrico. En realidad cualquier momento en que la familia de Trozo de Carne esté en pantalla es digno de pasar a los anales de la comedia absurda rivalizando con los gags de esa obra maestra que es The Jerk.

Cualquier persona con algo de interés por el rock and roll debería darle una oportunidad, aunque sólo sea por los cameos de Alice Cooper, Roy Orbison, Hank Williams Jr. o Blondie... creo que merece un status de culto que no parece tener ahora mismo.