Críticas de Cascayu
13 de abril de 2017
La misma historia de siempre, ni más ni menos. La única apuesta novedosa que esta versión introduce, el hecho de que la parte del príncipe se produzca en el año 2000, no se explota más allá de una ligera referencia a la ausencia de la magia y la fantasía en nuestro mundo actual y algún pequeño detalle como que salga una batería o teléfonos móviles. No te pases la película a la espera de algún giro o enfoque que dé la vuelta al cuento que todos ya conocemos porque no se va a producir.
6 de marzo de 2014
Quitando su aire teatral y el momento sorpresa cuando por fin se revela de qué va todo (indispensable verla sin saber de qué trata, muchas de las sinopsis que te encuentras te joden la gracia) “The Man from Earth” me ha resultado una película con actuaciones cutrillas y carentes de la emoción que necesitarían, un estilo visual totalmente convencional y, verdadero punto débil a pesar de que paradójicamente se pretenda que sea su pilar principal, un guión que aparenta ofrecer más de lo que en realidad da.

No puede ser que una película centrada casi únicamente en la discusión de un grupo de eruditos de distintos campos al final acabe manejando los mismos datos, ideas y conclusiones a los que llegaría cualquier persona con un nivel cultural medio birra en mano y sin romperse mucho la cabeza. Bueno no, todos menos la chica más joven, que como aún no ha terminado la carrera y los demás son doctores para no romper la proporción tiene un nivel de conocimientos de cuarto de primaria. La mayoría de los conceptos que se te van a presentar son tan básicos que al menos te sonarán de algo y lo mismo pasa con las reflexiones que se hacen, a las que seguramente ya hayas llegado por tu cuenta en algún momento de tu vida, así que la sensación cuando termina es de que acabas de repasarte una lección que ya te sabes, sin aportarte nada nuevo más allá del original punto de partida, ni ofrecerte un reto intelectual y mucho menos dejarte pensando como consiguen otras películas que juegan con la idea del tiempo.

Posiblemente si la ponemos en comparación con bastantes otras producciones el guión salga aun así ganando, pero no veo que tenga ni magia, ni arte ni ciencia como para considerarla destacable dentro del género.
28 de enero de 2013
Interesante propuesta del realizador ruso. Sokurov nos hace invisibles y con una cámara en primera persona nos convierte en turistas del tiempo a través de los casi tres siglos de vida del antiguo Palacio de Invierno y actual Museo del Hermitage.

Asistimos así desapercibidos a la pompa de la corte, con sus bailes fastuosos o el rígido protocolo de sus ceremonias, pero también a los momentos más íntimos de sus inquilinos, en los que el juego de apariencias desaparece y afloran los sentimientos y la cotidianidad de unos hombres y mujeres cuyo poder descenderá de Dios pero cuyos vicios y virtudes son los de cualquier mortal.

He visto varias críticas que insisten en que para el disfrute total de la cinta es necesario dominar la historia rusa. Yo no lo creo así. No resulta tan importante conocer los detalles de los gobiernos de los distintos monarcas entre los que caminamos como tener en cuenta cual es el a la vez tema principal de las discusiones entre nuestros dos testigos extraviados y nexo de unión entre todos ellos: el proceso europeizador al que se consagraron los zares durante estos trescientos años. El hecho de que la más antigua de estas figuras que desfilan ante nuestros ojos sea Pedro el Grande no es casual, él fue el primero en intentar inclinar hacia Europa la balanza en un país en el que confluyen Oriente y Occidente formando parte de este programa la propia construcción del Palacio de Invierno y la ciudad de San Petersburgo. La arquitectura, las decoraciones, la música, los trajes...poco de lo que vemos difiere de lo que podíamos encontrarnos en cortes como la de Madrid o París.

¿Puntos negativos? Que habrá muchos a los que no gustará y nadie se lo puede reprochar. Básicamente porque no hay un hilo argumental en si sino que todo lo explicado hasta ahora se materializa de principio a fin en una cadena de cortas escenas inconexas que en el fondo nos aportan la misma información que podemos extraer de los retazos de conversaciones ajenas que captamos mientras caminamos por la calle. Recomendada solo para apasionados de la historia y el arte.
23 de junio de 2020
Dejemos que sea el propio guión de Malick el que sintetice, en una simple intervención, tres horas de metraje. Observado por el protagonista mientras decora la iglesia del pueblo con escenas de la vida de Cristo, un pintor de frescos religiosos, suerte de moderno Andrei Rublev, reflexiona en referencia a los feligreses que admirarán su obra: "Miran hacia arriba y piensan que si hubieran vivido en su tiempo, no le hubieran hecho lo que esa gente le hizo. Que hubieran estado de su lado. Harían exactamente lo mismo, sin embargo".

Cuando las cosas se ponen difíciles, no serán ni el párroco, ni el obispo, ni un Bruno Ganz convertido en un Pilatos del siglo XX los que se atrevan a arriesgar sus vidas por seguir siendo fieles a aquello que siempre predicaron, por mucho que la vida que nos espera al otro lado sea eterna y mejor. Solo un taciturno campesino de una aldea perdida en las montañas tendrá el valor de emprender la vía abierta por Cristo, en un curso acelerado de perfeccionamiento espiritual a base de hostias que seguirá hasta sus últimas consecuencias.
7 de febrero de 2014
Me ha encantado como musical, género al que además no soy muy aficionado, y como biopic está muy por encima de la media.

Como musical, más allá de que me gustara el estilo de las canciones, algo que depende básicamente de los gustos musicales de cada uno, sí que es verdad que a pesar de ser una película por entero cantada en ningún momento se hace pesada, algo de lo que solemos quejarnos los que no somos muy dados al género, y las letras explican de forma magnífica y con un toque satírico la historia y sus personajes.

Como biopic, cumple dos de los que yo al menos considero puntos clave de este tipo de películas ya que consigue que el espectador se llegue a identificar en cierta manera con Evita, algo básico en el género y que pocas veces he visto que se consiga, y te intereses por sus avatares incluso sin necesidad de que te caiga bien y a la vez se logra abordar de una forma al menos aparentemente imparcial a la controvertida pareja protagonista, mostrando tanto las luces como las sombras de estos dos lobos de la política.