Críticas de dTom Forrester
20 de mayo de 2010
Nos encontramos ante una de las obras más polémicas de la historia del cine, pero no hay que centrarse en ese tema, ya que la polémica la creará quien realmente no entienda este filme -que desgraciadamente fue, y sigue siendo, mucha gente-. Para mí, de lo último que habla esta película es de Cristo.
Esta cinta -aún no he tenido tiempo de leerme el libro- nos describe la dualidad mesiánica de quien ama a la humanidad, pero no sabe cómo actuar en esa empresa: ¿la espada o el abrazo? Cristo no sabe qué es lo que debe hacer, si seguir los dictados del amor, el perdón y la misericordia, o, por el contrario, levantarse en armas contra el opresor derramando sangre a cambio del pan y la libertad.

Jesús, directamente, no sabe qué elegir, cuál es la opción correcta. Él no quiere ser el Mesías y mucho menos el hijo de Dios. Pero tiene que aceptar su destino.
Para tomar la decisión recurre a la pasividad, a esperar una señal de Dios que corrobore cuál de las dos opciones es la correcta, pues ve ambas como posibles y de igual fuerza.
Judas, para la sorpresa de muchos, parece el verdadero héroe después del mismo Cristo, pues su traición no es debida al egoísmo -como nos tiene acostumbrada la versión clásica de las Escrituras- sino al amor que siente hacia su Maestro, pues él le pide que le entregue para poder así llevar a cabo la decisión de su padre, Dios.

De todos modos, y aunque lo indica claramente al principio de la proyección, esta historia no sigue con veracidad ningún Evangelio, ni tampoco trata de desmentirlos. Va más allá.
Nikos Kazantzkis, el autor original de la novela, trata la figura de Cristo -para mí, la mayor figura de la historia de la humanidad como pensador y humanista- de la misma forma que Nietzsche trata la de Zoroastro o Hesse trata la de Buda: un cuento, una parábola de la vida misma, de la importancia de las decisiones y de la potente reverberación de sus consecuencias.

El único punto en contra que le veo a esta película es que pueda resultar un tanto lenta para el espectador acostumbrado al cine comercial. Por lo demás es perfecta: diálogos perfectos, planos de gran calidad artística y banda sonora que ambienta totalmente.
31 de marzo de 2008
Todo un clásico del cine español. Es un fiel reflejo de los habitantes de la capital española en la Navidad, haciendo una ostentosa crítica sobre las diferencias entre la gente más rica y la más pobre en esas fechas tan señaladas.

La interpretación es buena, aunque los personajes tampoco son tan complejos a la hora de ser encarnados. La ambientación es lo que más destacaría en esta película: un entorno muy sucio y gótico muy típico de Alex de la Iglesia.

El argumento esta trabajado para ser una comedia de estas características; aunque lo mejor es el guión, que está sumamente elaborado y sumerge al espectador en escenas tan cómicas como macabras.

Merece la pena verse.
31 de marzo de 2008
La película de ciencia ficción por excelencia, una de mis TOP 10. Pese a ser una de las numerosas películas futuristas en las que se pintaban las primeras décadas del siglo XXI como una sociedad súper avanzada, fallando exageradamente en la predicción -como “2001, una odisea del espacio” de Kubrik, “Fahrenheit 451” de François Truffaut, el cortometraje “La Jetee” de Chris Marker, incluso “Regreso al Futuro II” de Robert Zemeckis-, este film plasma perfectamente el dilema por antonomasia del género: ¿Son realmente personas los robots? Aunque esto suene a fantasía es aplicado, como en numerosas obras del género, como una metáfora al propio ser humano y a su relación con su creador. Por mi parte cabe decir que cada uno de los diálogos del guión son pura filosofía, aspecto que aprecio indudablemente en este tipo de películas.

Cabe destacar varios aspectos. El primero es el magnífico papel secundario de Ruther Hauer como replicant, cargando con gran parte del peso emocional de la película, con una magnífica y legendaria escena final. El segundo es la ambientación angustiosa y contaminada que rodea la ciudad, muy conseguida, dando la sensación de agobio y pesadumbre propicia para una historia así. Y en tercer lugar, lo más destacado, la banda sonora compuesta por Vangelis, una de las mejores del cine.

Como comentario final, decir que esta película es la obra maestra de la ciencia ficción seria, que posteriormente daría lugar a filmes como “Yo, robot” de Alex Proyas, “Inteligencia Artificial” de Steven Spielberg o “La Isla” de Michael Bay, aunque sin duda estas últimas no llegan al nivel de Blade Runner.
27 de diciembre de 2013
Hacía tiempo que no veía una violación tan mezquina y vulgar, no sé ni por dónde empezar.

Una película que se ríe de la franquicia con la complicidad del espectador medio(cre), donde los guionistas se divierten jugando a Star Trek, trivializando totalmente el género de la Ciencia Ficción. Acción sin sentido alguno, peleas dignas de una comedia de Jackie Chan y sentimentalismo barato, por no hablar de romances absurdos totalmente fuera de lugar y una Deus ex machina recurrente hasta la emesis más desagradable.
Y, por supuesto, agujeros negros, muchísimos agujeros negros, que el nombre suena chachi.
¿Alguien sabe lo que es exactamente un agujero negro?
Da igual, metamos agujeros negros, la verosimilitud científica es lo de menos.

He de entender que a los fans de Star Wars y Battlestar Galactica les habrá parecido sublime.
25 de marzo de 2009
Original fábula del funcionamiento de los gobiernos que tratan de preservar el sistema a toda costa, a base de engaños y sacrificios humanos innecesarios. Toda esta metáfora podría aplicarse a las agencias de inteligencia, los gobiernos integristas y todo tipo de sociedades sectarias y secretistas de hoy en día. Los mandatarios (en este caso un consejo formado por los más mayores del pueblo) toman las decisiones, investigan y castigan a voluntad tras una capa edulcorada por unos valores y normas estrictas sin posibilidad de discrepancias o reformas... y todo ello manejado con una sutil "política del miedo", tan de moda en estos tiempos.

Respecto a la película en sí está genialmente producida. Las interpretaciones están bordadas, el guión es perfecto y la puesta en escena está repleta de una increíble belleza.

Muy buena.