Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Críticas de Vertex
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 30
Críticas ordenadas por utilidad
6
18 de abril de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film dirigido por Felipe Vara de Rey y escrito por él mismo junto a Hugo Mas, quienes ya habían trabajado en equipo en dos cortometrajes. Para ello deciden narrar lo que conocen, su entorno más cercano y en tiempo real. Con un presupuesto muy limitado y actores no profesionales (que se interpretan a sí mismos) se rueda en Madrid, en el marco de las elecciones de diciembre de 2015. Destacan el guion, la fotografía de Federico Cesca ("Patti Cake$") y el sonido directo, que aporta credibilidad. A pesar de haber conseguido numerosos premios (Mejor largometraje de ficción, Brooklyn Film Festival 2018) y ser seleccionada en distintos festivales no ha logrado a penas recorrido en las salas de cine.

La historia parte de la realidad más inmediata donde sus protagonistas se ven empujados a tomar una serie de decisiones importantes en sus vidas. Se realiza un juego de espejos entre las esperanzas individuales y las colectivas, entre las aspiraciones personales y las sociales, y entre la vida de los protagonistas y el escenario político. Jóvenes que se han incorporado al mundo del trabajo en plena crisis y han tenido que emigrar, trampear, buscarse la vida o renunciar a sus sueños. Se hacen mayores sin quererlo y las preocupaciones adultas, ligadas a sus responsabilidades, ya no son las de los jóvenes idealistas y despreocupados que un día fueron. La familia, la amistad, el trabajo, la política, todo parece encontrarse en un momento decisivo.

La película está sólidamente construida y los personajes quedan claramente perfilados. Se mezclan momentos de amistad o ternura con otros de tensión o desesperación, de soledad e intimismo con otros de encuentro o celebración. Habla de las relaciones entre las personas, de las dificultades que entrañan pero también de sus recompensas. El título de la película y el escenario político podrían hacer alusión a que al final, por importante que pueda ser el rumbo que tomen las cosas, es de "nosotros" (los que nos tenemos cerca) de quien dependen en lo fundamental nuestras vidas.

A pesar de tratarse de un grupo de amigos la película nos cuentas historias paralelas, entrelazadas, que culminarán con mejor o peor suerte hacia el final del metraje. Quizás algunas escenas presenten giros demasiado bruscos, que podrían generar una leve sensación de impostura, pero en general todo se desenvuelve con credibilidad y sin ocultaciones. El uso de la banda sonora puede también resultar excesivo en algunos momentos, generando un tono demasiado melodramático.

En todo caso se trata de una obra interesante, que se inserta perfectamente (por temática y calidad) en la órbita del cine independiente europeo de los últimos años. Sin duda hubiese merecido algo más de recorrido pero la industria del cine no es un mundo al que resulte fácil acceder. Esperamos que poco a poco pueda ser vista por un público más amplio y que sus creadores puedan seguir ofreciéndonos buen cine.
Vertex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
10 de enero de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Esa es la sensación que me queda al terminar de ver la película: una lástima. Y sigo en Spoiler para los que no la hayan visto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vertex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
15 de diciembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Un best seller camuflado.
El destino del mundo descansa sobre los hombros de nuestro héroe. Ese es el argumento de cualquier novela convertida en best seller. Cambia «mundo» por «Chile» y ya lo tienes. En realidad no es del todo así, pero peca de eso. Según este film, en ese momento concreto de la historia, pesó más en la balanza contra la dictadura la opinión de tres o cuatro pequeño-burgueses conocedores de los laberintos de la política y de los secretos de las (entonces) nuevas técnicas publicitarias que todo el peso de la mayor parte de una sociedad polarizada con argumentos de sobra para derrocarla. Simplemente, se dejaron «seducir» por la campaña del No.

Posmodernismo avant la lettre (o el mundo según google).
Da lo mejor de ti mismo. Sé creativo. Pragmático. Conviértete (junto con tus ideas) en un producto. El mundo se reduce a eso. Al menos el mundo en el que el éxito es la medida de todas las cosas. ¿Punto para Larraín o para la vanguardia de la sociedad chilena? ¿Fue esto así o se trata de un cuestionamiento actual aplicado con carácter retroactivo? Seguramente las dos cosas.

La historia de Chile y el cine.
Gracias sobre todo a Patricio Guzmán, Chile nos ha sabido contar su historia, política y social, a través de la pantalla. Esta película se inserta perfectamente en esa «tradición». Gracias Larraín, gracias Chile.

Finalmente...
La película «funciona», no hay duda. Parte de culpa la tiene el elenco. Todos encajan a la perfección en su papel, que es lo mismo que decir que lo interpretan perfectamente. En ese aspecto nada chirría. Algo que no es fácil de conseguir. No es que esto «salve» la película, pero sin duda la eleva.
Vertex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
29 de marzo de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Henchidos de recuerdos puros y desordenados.
Se desmorona la memoria como un edificio derrumbándose ante nuestros ojos.
Se va la vida, se va al agujero —su efímera belleza, su luz—, como la mugre en el lavadero.
Vidas vacías que acarician una felicidad soñada.
Fuimos tan terriblemente osados...
Déjalo; no importa.
Cariátides soportando el peso de la existencia.
Estar aquí a la vez que se está en el futuro. Saber como terminará todo.
¿Será el amor entonces la trampa de un crimen delicioso?
Cruzar al otro lado.
La luna resbala sin tocarla sobre la piel desnuda.
Ecos desesperados.
No somos nada más que una muerte para piano y sueño.
Vidas en la tragedia retorcidas, con sobredosis de amargura.
Vertex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
La comuna (Paris 1871)
Documental
Francia2000
8,1
533
Documental
9
9 de noviembre de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
Admito que "La Commune (Paris 1871)" tiene una pinta horrible: un documental sobre los conocidos hechos que estremecieron París, que dura cerca de 6 horas, rodada en unos decorados metidos en una especie de nave abandonada (así a lo "Dogville"), donde en lugar de actores vemos a más de 200 habitantes de París y sus suburbios, entre ellos un grupo de sin-papeles de Argelia, Marruecos y Túnez, y donde los hechos nos son presentados a través de dos televisiones (sí, en 1871!), una de ellas "comunal" y otra "oficial". Pues bien, detrás de esta locura de aspecto posmoderno y quizás, a priori, algo pretencioso, se encuentra un equipo con Peter Watkins al frente que, contra todo pronóstico, no solo consiguen que la cosa "funcione", sino que se marcan uno de los documentales más interesantes de las últimas dos décadas.

Pese a su indudablemente excesivo metraje, reconstruye con originalidad y brío los hechos de La Comuna, basándose en los testimonios documentados que han llegado hasta nuestros días; reflexiona sobre los medios de comunicación, su influencia en la sociedad actual y la importancia de los medios propios, que surjan y se queden en las bases de la sociedad civil, para darles voz y no para darles forma; y además, establece una correlación directa entre las condiciones que espolearon la revuelta de París, hace ya casi 150 años, y las condiciones actuales. Y ay! amigos, aquí es donde está la miga. Cuantas cosas no hemos cambiado todavía!

Vive La Commune!
Vertex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow