Críticas de Sugarfoot
9 de febrero de 2006
Michael Crichton, escritor conocido sobre todo por sus relatos fanta-científicos, catapultado al éxito por su novela "Jurassic Park", que llevó al cine Spielberg en 1993, se ha colocado detrás de las cámaras como director en algunas ocasiones, con unos resultados más que aceptables, como en la cinta que nos ocupa, en la que también la historia es suya.
Es interesante remarcar, que por muy fantásticas que sean la mayoría de novelas de Crichton, suelen estár sólidamente apoyadas en fundamentos científicos.
En ésta ocasión se nos sitúa en un futuro próximo, y nos encontramos un entretenido triller en la que la amenaza son robots no antropomorfos, sino con formas adaptadas a funciones especializadas, como los robots de las cadenas de montaje.
La historia como digo no decae en ningún momento, y visualmente logra bastante impacto. En su momento fué bastante innovadora la cámara subjetiva situada en la cabeza de balas-missiles inteligentes, que siguen a las victimas doblando esquinas. Tom Selleck está imponente y convence en su papel de duro policía especializado en desatres en los que esán implicados robots.
Creo que el film merece un notable alto, teniendo en cuenta la época en que fué rodada, y viendo los estupendos resultados obtenidos con unos medios y unos efectos especiales tan espartanos, lo cual nos demuestra otra vez que en el cine, lo más importante es una historia interesante.
11 de enero de 2006
La verdad es que entré bastante desanimado al cine, ante las pésimas críticas que está recibiendo esta cinta de Karyn Kusama. Sin embargo me encontré con un film bastante correcto, en el que se nos cuenta bastante eficazmente una historia que resulta que tiene bastantes mas recovecos de los que inicialmente suponemos. Tiene también secuencias con una estética especialmente bella, y una Charlize Theron tan impresionantemente perfecta en su hermosura que parece que hubiera sido creada en un laboratorio genético.
En mi opinión el mayor fallo de la película es la ambientación. En ningún momento nos convence de que estamos en una aislada ciudadela futurista rodeada de un mundo lujuriosamente salvaje. Siempre dá la sensación de estar rodada en algún campus universitario moderno. Falla también el desarrollo de los personajes secundarios, apenas aparecen niños ni ancianos; no se ven funcionarios, obreros, ni siquiera robots encargados de mantenimiento y servicios...( sólo parece haber dos clases sociales: los ciudadanos y los soldados-policía) y en ningún momento se explica a qué se dedican éstos jóvenes e indolentes pobladores, vestidos "ultrafashion" que habitan la ciudadela.
Muchas películas de ciencia-ficción fracasan porque directores y guionistas no se dan cuenta de que en éste género la coherencia interna es más importante que en las cintas sobre el mundo real. Hay siempre que recrear convincentemente (Como por ejemplo en Blade Runner o la más reciente Minority Report) estos mundos imaginados, para que la historia que sustentan no se desmorone.
De todas formas estoy contento de haberme decidido a entrar en la sala de proyección.
24 de octubre de 2005
Pocas veces en un film bélico ha mostrado tan vívidamente el horror y el sinsentido de la guerra. Creo que ha sido un acierto el mostrar múltiples soldados casi anónimos, y no el típico héroe al uso, sazonado por un melífluo romance.
Como punto negativo resaltar el tufillo que desprende a apología propagandística del ejército yanki, y como valor positivo lo bien que sabe mostrar la entrega de unos hombres que lo arriesgan todo, venciendo sus propios horrores, por no dejar abandonado a un compañero.
Quien guste de la música étnica apreciará también sin duda la banda sonora del genial y camaleónico Zimmer.
22 de febrero de 2006
Correctísimo "biopic" que muestra un periodo de la vida de Winston Churchil, ya en su vejez y en un aparente declive político, que sin embargo supo darse cuenta de la amenaza que suponía Hitler para Europa. Muestra también aspectos íntimos y familiares de la vida del político.
En el film podemos ver muchos eficaces actores ingleses, y se nos cuenta la historia, sólamente a través de los diálogos que mantienen los mismos, sin necesitar de voz en off, en ningún momento, lo cual me parece muy cinematográfico.
En fin, una dirección correcta y elegante, unos actores impresionantes, y unos diálogos impecables, hacen de de la contemplación éste film, sin pretensiones de gran espectáculo, una experiencia muy atractiva.
3 de octubre de 2005
Narrada con vigorosa maestría, nos muestra una historia de terror en un ambiente cerrado: Una base en el polo norte de la que no hay escape posible.
Pocas películas de terror de ésta época, logran mantener hoy día, un nivel de tensión como el que de ésta cinta emana, y esto se debe, sin duda, a que el terror de éste film, es un terror sugerido y muy pocas ocasiones explícitamente mostrado, de una forma semejante a lo que haría Ridley Scot con su "Alien, el octavo pasajero" (1979), película que indudablemente bebe de ésta fuente.
Asimismo, John Carpenter realizó un excelente remake en 1982: "La Cosa" (The Thing) en la que logró conservar toda el horror del film original, pero ya en color y y con innovadores efectos especiales..