España España · Zaragoza
Críticas de BenderSoyYo
7 de octubre de 2011
Vista "El Árbol de la Vida". Puede que no esa Obra Maestra que algunos claman, desde luego tampoco ese horror que muchos predican, seguramente tan fascinante en lo visual y sensorial como fallida en su manera de explicarnos lo que nos quiere explicar (demasiados rodeos para algo tan simple en el fondo), pero lo que está claro es que no deja indiferente (aunque si deja atónito en muchos instantes), y, eso si, visualmente tiene las mejores escenas del año y solo por las escenas de los dinosaurios, el cosmos (algunas tomadas "de prestado", por cierto), o de la infancia de los hermanos, merece la pena verse, y una banda sonora maravillosa, con temas originales de Alexandre Desplat (Harry Potter 7) y muchos temas clásicos (Brahms, Preisner...).
2 de julio de 2011
Floja, floja, floja... es un constante deja-vu de otras cosas (La Guerra de los Mundos, Distrito 9, The Walking Dead, Galáctica....) pero sin chispa alguna, ni ritmo, ni tensión, nada.

Pero lo peor de todo, es que a nivel técnico, puesta en escena, FX y demás, parece un episodio de mediados de los '90... los CGI son realmente bochornosos...

¿y Spielberg ha tenido a bien poner su nombre (y dinero) en esta cosa?

El protagonista, correcto, pero todo en general es como muy low-cost, como de telefilme directo a DVD....

Siendo benévolo, **, veré el segundo para ver si la cosa se anima (al ser una miniserie, tampoco es tanto esfuerzo), o si se hunde del todo.
17 de junio de 2022
Lo bueno de leer TANTA crítica destructiva, es que he ido al cine con el único objetivo de pasármelo bien... Y la verdad es que no me lo he pasado bien...

ME LO HE PASADO PIPA.

De verdad, no entiendo qué le está pasando a la gente. La pandemia nos ha convertido a todos en Grinchs... Nos hemos vuelto incapaces hasta de disfrutar de cosas hechas meramente para evadirnos.

¿Es perfecta Jurassic World Dominion?

No, no lo es. Hay algunos chascarrillos absurdos, y cierto batiburrillo (que no caos) argumental... pero sí es todo lo buena que puede ser una SEXTA entrega de una franquicia sobre dinosaurios y humanos. Porque se nos olvida que estamos yendo a ver un tebeo de aventuras sobre dinosaurios clonados en el mundo actual, con sus dosis de ecologismo, sus escenas de terror "de feria" y sus personajes más o menos carismáticos. Spielberg lo entendió así, no hizo un producto pretencioso sino una montaña rusa hecha película, en la que sentarse, reir, gritar, soltar adrenalina y volver a casa sano y salvo. Sin más. Y Trevorrow lo ha entendido así, y es lo que ha hecho. Bayona hizo una secuela preciosa con El reino caído, la mejor a nivel visual junto con El mundo perdido (a la que Bayona rindió tributo), pero no entendió que, ante todo, JP (o JW) no es una elegante película de terror/drama gótico sino una montaña rusa de acción non stop con imágenes llenando toda la pantalla a lo alto (para que quepan los brachiosaurios), no a lo ancho (el gran error de Bayona: encapsular la grandeza), y eso lo ha vuelto a entender Trevorrow y es lo que ha hecho, con todas las consecuencias.

He llegado a leer que en la película los dinosaurios "apenan se ven".... Por el amor de Stan Winston... ¡¡¡Pero si la película es un NO PARAR de dinosaurios!!! los hay digitales, animatrónicos, gigantescos, minúsculos, buenos, malos... Y aparecen a lo largo de TODA la cinta, sin descanso.

¿Y los humanos? Pues todo el reparto me ha parecido la mar de correcto. Exceptuando al villano, que no he entendido su histrionismo, pero tampoco me estropea la película porque, ¿qué sale en total? ¿10 minutos?. El verdadero placer (además de alegrarse la vista con una Dallas Howard o un Chris Pratt -según los intereses mitómanos de cada un@-) es ver al trío jurásico original, que vuelven a demostrar CARISMA a paladas y ayudan a engrandecer lo que ya es de por sí una estupenda película de aventuras. Destacaría sobre todo a esa Laura Dern pasándoselo como una niña con sus escenas. Las nuevas incorporaciones me han gustado, en mayor o menor medida; destacaría a DeWanda Wise y ese carismático personaje de aviadora/mercenaria que, por lo que sea, me ha parecido que podría tener su propio spin-off en no mucho tardar, una especie de Indiana Jones (o Jake Cuttler de Cuentos del mono de oro, o Frank Buck de Traedlos vivos) femenina....

Y hablando de eso, he visto MUCHO aire a Indiana Jones, lo cual me ha parecido refrescante, porque esta saga siempre ha tenido cierto aire a "Indy con dinosaurios", pero nunca había sido tan evidente como en esta ocasión. Escenas MAGISTRALES como la de Malta lo certifican.

También se respira mucho espíritu Chrichton, posiblemente la que más de toda las secuelas no dirigidas por Spielberg. Esa mezcla de techno-thriller, aventuras éxoticas y villanos "Bondianos" es 100% Chrichton. De seguir vivo seguro que hubiera disfrutado de la película. Es más, seguro que la habría escrito él.

He visto muchísimos guiños a la primera entrega, tanto en escenas como en diálogos. Están muy bien integrados, no son una cosa burda (como he llegado a leer) sino que se perciben honestos y hechos con cariño.

También se la está criticando porque "ya no va de dinosaurios en un parque". A ver, nos hemos pegado TODA la saga pidiendo que la acción salga de la isla, y que los dinosaurios se extiendan por todas partes... ¿Y AHORA QUE NOS LO DAN, NO LO QUEREMOS?

En fin, que allá cada un@. A mí me ha encantado, he vuelto a ser un adolescente durante dos horas y media, y para mí, cumple con creces con su objetivo, que es entretener, ofrecer un espectáculo impresionante, y "cerrar una etapa" (aunque tengo 0 dudas de que la franquicia seguirá, aunque sea con otro título y otros personajes).

9.5
11 de diciembre de 2005
Las Crónicas de Narnia es posiblemente la mejor película de fantasía jamás hecha después de la trilogía de El Señor de los Anillos. Más cercana en espíritu y forma a La Historia Interminable, Willow, Legend o Dentro del Laberinto, que a la famosa trilogía de Peter Jackson, no por ello es menos digna de aplauso. Es otro concepto de cine fantástico, más cercano al cuento clásico y a las aventuras caballerescas que a la oscura espada y brujería. Las Crónicas de Narnia es una cinta dirigida al niño que todos llevamos dentro. Un poderoso e impresionante espectáculo audiovisual (los efectos digitales suponen un nuevo paso adelante, destacando el león Aslan, ya uno de los personajes más entrañables del cine contemporáneo), pero tambien un muy emotivo relato sobre el paso de la infancia a la madurez. Brillantemente dirigida e interpretada (tanto la fascinante Tilda Swinton en el papel de villana, como los niños protagonistas, destilan un gran carisma), es una película que logra impactar tanto por los ojos, como por el corazón. Una de las 5 mejores películas del 2005. Una Obra Maestra.
6 de diciembre de 2006
Lo mejor que se ha hecho JAMÁS en animación por ordenador.

Un nuevo HITO de la animación. Es tal su perfección visual, que casi convierte a cualquier fílm Pixar en una serie B. George Miller (trilogía Mad Max, Babe...) es un GENIO, ya no me queda la menor duda. es capaz de convertir casi cualquier historia en una experiencia cinematográfica única y fascinante.

Las mejores películas de animación del mundo son aquellas que aun siendo realizadas por medio de técnicas animadas, utilizan los modos y recursos (visuales y argumentales) del cine de imagen real, dejando atrás las limitaciones (normalmente autoimpuestas) propias del mal llamado género animado, y convirtiendose en películas de una calidad, profundidad y calado comparable al del mejor cine de imagen real. gente como Lasseter, Bird, Miyazaki, Selick, o Kon entre otros suelen estar en ese reducido grupo de autores que trascienden el "género" para elevarlo a la categoría de arte y de CINE con mayúsculas, en ocasiones tambien la Disney ha trascendido los límites de la técnica y del "target" para crear obras únicas equiparables a las grandes obras maestras del cine de imagen real... y Miller lo ha vuelto a lograr:

Happy Feet es la experiencia animada más ARREBATADORA del año, sino de la década, un fílm único, arriesgado, original, sorprendente, mágico, visualmente BRUTAL, tremendamente emotivo, que si no logra hacernos olvidar que estamos viendo un fílm de animación es porque visualmente es tan PERFECTA que no podemos dejar de asombrarnos ante sus poderosas imágenes. y los momentos musicales son GENIALES (casi un Moulin Rouge animado)... aunque, OH SORPRESA, los números musicales NO son la -única- razón de ser de la película, me he llevado una tremenda sorpresa cuando la película llega a su mitad y de repente hay un giro dramático inaudito dentro del cine de animación occidental. Toda la parte final sólo puede describirse como IMPRESIONANTE. Servidor, que es muy sensible, ha llorado como una magdalena.

...y Mumble es el personaje más ENTRAÑABLE, querible y emotivo JAMÁS visto en el cine de animación. olvidaos de nemo o de la niña de Monstruos S.A.