España España · Valladolid
Críticas de PizzaFilms
23 de enero de 2018
La película mexicana Me estás matando Susana, ha sido una de las participantes en la Sección Oficial, del Festival de Málaga-Cine en español.

Me estás matando Susana, cuenta en clave de humor, o al menos en clave de humor mexicano, la historia de Eligio, un actor de 28 años, al que le gusta demasiado la fiesta. Un día llega a casa y descubre, que su esposa Susana, se ha marchado sin darle ninguna explicación.

Eligio la busca por todas partes y al hablar con la gente va cayendo en cuenta de que entre ellos las cosas no andaban tan bien como él pensaba.

Después de un par de meses, Eligio descubre que Susana ha ido a una universidad en una pequeña ciudad del centro de los Estados Unidos. Eligio malvende su coche y se lanza furioso a buscarla.

Está basado en la novela Ciudades desiertas de José Agustín, novela del año 1982, que supuso la novedad de ser la primera novela mexicana escrita por un hombre, en la que se habla de la libertad de la mujer.

Novela que fue un hito en la época, por su antimachismo, todo lo contrario que esta adaptación cinematográfica realizada por Roberto Sneider, en la que en todo momento se da protagonismo al personaje de Eligio, interpretado por Gael García Bernal, y el personaje femenino queda un muy segundo plano.

El papel de la mujer de Eligio, lo interpreta Verónica Echegui, que fue elegida para el papel, porque García Bernal, le había sugerido a Sneider, que había una gran química entre ellos como pareja actoral.

Sneider, no es la primera vez que adapta una novela para llevarla al cine, pues ya lo hizo con Dos Crímenes, película de 1995 y en 2008 con Arráncame la vida.

Esperábamos ver una película muy padre como se diría en México, pero la realidad es que o, igual por las diferencias culturales entre México y España, las escenas de supuesta hilaridad, aquí o nos han dejado indiferentes o han provocado algún malestar.
29 de marzo de 2019
“y sino recoge tus cosas y te vas” , repite infinidad de veces el personaje de Amaia Salmanca en esta película, y no queremos que Inés de León se marche del mundo del cine, pues en su debut en el largometraje nos ha sorprendido con un estilo muy personal.

La película cuenta la historia de Daniela y Roberto, los hermanos Allende-Salazar, dueños de una naviera, ambos con mucho éxito profesional, pero muy diferentes entre si.

Daniela es adicta al trabajo, en cambio Roberto es un visionario que aspira a dar un giro al negocio familiar.

Pero ante las reticencias de su hermana, para transformar la empresa, Roberto cree que la única manera de hacer cambiar de idea a Daniela es conseguir que se enamore en menos de un mes, y allí es donde entra en acción el personaje de Isabel una monologista, bastante alejada de la vida de lujo que llevan los dos hermanos protagonistas.

Aquí es donde se empiezan a desatar las situaciones cómicas, cuando Roberto (Javier Rey), tendrá que hacer de pigmalión con la monologuista (Leticia Dolera), para que esta enamore a Daniela (Amaia Salamanca).

Creada a partir de una idea original de Astrid Gil Casares y con guión de Astrid junto a Rafa Russo, Breixo Corral y Pablo Alén.

Inés de León se ha sabido rodear de buenos actores, con los que ya había trabajado en sus webseries y cortometrajes y a los que sabe sacar su vis mas cómica.

A los que hay que unir un ramillete de secundarios de lujo como Brays Efe, Mariam Hernández, Walter Orellana, Daniel Perez Prada y cameos como los de Santiago Segura y Nacho Vigalondo.

Personajes que van a parar por circunstancias a mundos que no les pertenecen, el mundo del lujo y el underground acabarán entremezclados.

Es una comedía de amor y lujo, con diálogos vibrantes y a gran velocidad que apenas nos dejan reposar entre chiste y chiste, lo que hace que el espectador se quede enganchado a la butaca.

Con un estilo fresco, en el que sin ser una comedia de las que te ríes a carcajadas, hace que tengas por lo menos la sonrisa en la boca durante toda la cinta, viendo las disparatadas situaciones en las que Inés de León a puesto a sus personajes.
10 de agosto de 2020
El 1 de enero de 1921 se produjo una de las mayores tragedias navales ocurridas en nuestro pais, el hundimiento frente a las costas de la Isla de Sálvora (Pontevedra), del buque Santa Isabel con 260 personas a bordo.

Esa noche no había hombres en la isla, pero tres mujeres jóvenes, María, Cipriana y Josefa no dudaron en sacar sus dornas al mar, y consiguieron rescatar a cuarenta y ocho pasajeros.

A pesar de la heroicidad de las tres jóvenes, esta historia apenas es conocida, ni entre los habitantes de la zona.

Una tragedia olvidada, del conocido como el Titanic Gallego, que casi cien años después la cineasta Paula Cons, ha querido llevar al cine, con un relato inspirado libremente en esta historia y sus personajes, para que de esa forma no caiga en el olvido.

Cons, consigue convertir esta odisea marina, en un thriller costumbrista, en el que el un periodista argentino interpretado por Darío Grandinetti, sospechará que el naufragio pudo ser provocado.

Unas gentes que ocultan demasiadas cosas, que no se puede saber quien dice la verdad y quien no, es lo que se encuentra el periodista al intentar indagar en lo ocurrido esa noche.

Paula Cons, se reune para esta su ópera prima además del citado Grandinetti, de grande actrices y actores como Nerea Barros, Victoria Teijeiro, Ana Oca, Aitor Luna entre otros.

Lo inhóspito del lugar, la parquedad de palabras de los protagonistas y la oscuridad de toda la cinta consiguen que nos introduzcamos en ese ambiente hostil.

La cinta busca no centrarse en la historia del naufragio, sino lo que sucede en las personas y lugares después de una tragedía como esta. En como tres mujeres fuertes y valientes, son incapaces de mostrar sus sentimientos quizás centradas en la culpa de no haber podido rescatar a mas pasajeros.

Se podía haber sacado mas partido a la investigación del periodista, pero aún así es un gran debut de Paula Cons, en el que destaca una estupenda fotografia, la interpretación de las tres mujeres, y el haber rescatado del olvido este trágico suceso y la heroicidad de estas mujeres.
7 de octubre de 2018
Normalmente en las películas solemos ponernos de parte de algunos de los personajes, de los buenos o de los malos, pero cuando los protagonistas de esta historia son políticos corruptos, esto se torna mas dificila

Este es el reto que nos propone Rodrigo Sorogoyen en su último cinta, El reino.

Antonio de la Torre, el actor fetiche de Sorogoyen, da vida a un político que lo tiene todo a su favor para saltar a la política nacional, hasta que de pronto toda su vida se desmorona al verse envuelto en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos.

El reino no es una película sobre política, es un thriller político, en el que se trata temas como la corrupción del sistema y la corrupción humana.

Hay muchos guiños en la película, que nos pueden hacer poner nombre y apellidos a sus personajes, pues les conocemos de verles cada día en las noticias.

La cinta nos mantiene continuamente en tensión, gracias al rodaje cámara en mano, que ya es habitual de Sorogoyen, en algunas de sus otras películas.

La música electrónica compuesta por Olivier Orsen, también consiguen mantener continuamente la adrenalina en el espectador.

Personajes que están continuamente huyendo, y que apenas nos dejan respirar, con un Antonio de la Torre de sobresaliente y un Luis Zahera, que en la escena del balcón ha ganado galones suficientes para ser un firme candidato, al Goya al mejor actor de reparto de la próxima edición.
1 de noviembre de 2017
Amar, es la historia de amor y desamor de dos adolescentes Carlos (Pol Monen) y Laura (María Pedraza).

Una película en la que los protagonistas se declaran su amor con frases de este calibre, ‘Me encanta respirarte’ , ‘Estoy contenta de tener tu semen dentro de mi’, ‘tu eres yo, yo soy tu’.

Estas declaraciones de amor tan “profundas” de sus protagonistas, hace que caiga la película rápidamente, en los clichés de lo que se supone es el primer amor, pero la hace poco creíble.

Los protagonistas no solo deben hacer frente a sus propios miedos y a los celos, sino a la familia, que no ve con buenos ojos la relación entre ambos.

La historia funciona bien como cortometraje, pero no en un largo. De echo esta historia parte de dos cortometrajes rodados en 2004 por el propio Crespo, uno titulado Amar, al igual que la película y Siempre quise trabajar en una fábrica.

Esperábamos mas en su debut en el largometraje, ya que Crespo nos encandiló con su corto Aquel no era yo, con el que estuvo nominado a los Oscars, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, en 2012.

Según ha explicado Crespo en la Rueda de Prensa, posterior a la proyección, ‘Me interesaba la locura, la manera de vivir todo como si te fuera la vida en ello, el no saber gestionar’, ha declarado Crespo, que dice pretendía ‘crear sensaciones de recuerdo en el espectador, para que pueda sentir esos momentos aunque no los viviera exactamente así’.

Y como curiosidad de la película, queremos destacar que hay un momento de la cinta, en la que los protagonistas se plantean ir a buscar trabajo a Medina del Campo (Valladolid), probablemente este sea un pequeño homenaje del realizador madrileño, a la ciudad que tantos éxitos le ha brindado en el mundo del cortometraje.