Críticas de cine con palillos
27 de marzo de 2018
Lluvia de acero tiene varios aciertos y en definitiva no pasa por desapercibida para los fanáticos de las películas que abordan de una u otra forma el tema de las coreas, porque la temática ya en sí es atractiva y osada: el amado líder de Corea del Norte es víctima de un golpe de Estado. Y tras una serie de eventos -en este caso afortunados- termina fugado en Corea del sur gravemente herido, gracias a la ayuda de un fiel militar de sus filas y a dos niñitas fanáticas de su persona.

La trama traspasa el paralelo 38 (zona limítrofe y de máxima seguridad, icónica por ser la división ideológica de la península), para situarse en la avanzada Corea del Sur. Es aquí en donde va desarrollándose la acción. En donde va ocurriendo el descalabro, mientras, a ratos, y mediante una narración impecable, se nos lleva a lo que está sucediendo en los altos mandos norcoreanos. Esto, sumado a una muy sutil, pero no por ello menos decisiva participación de la CIA en el desenvolvimiento de la crisis, hace que el argumento principal adopte una tensión que corre el riesgo de romperse en cualquier momento: el ataque nuclear por ambas partes se ha vuelto inminente y, probablemente, inevitable.

El tratamiento que consigue Lluvia de acero es delicado e inteligente: queda claro que se trata de Kim Jong-un, pese a que jamás muestran su rostro ni de refieren a el por su nombre. Esta especie de respeto hacia el dictador, causa una sensación extraña. ¿Miedo quizás de ofender al régimen?, ¿a represalias? (como ocurrió con la película satírica “The interview“); ¿o para mantener el velo de ficción?; Poco importa porque el protagonista no es él. más bien el personaje funciona a la perfección como un Macguffin bastante atractivo: el resultado es un suspenso constante y tenso, tan sensible e inestable como una bomba atómica.

Lluvia de acero es otra de las muy buenas películas coreanas que se abordan el conflicto de las Repúblicas. Se Suma a la lista del género en cuestión, el que recrea Corea del Norte, junto a Joint Security Area y Poongsan.

Muy recomendada

*Cineconpalillos.com
Goku II: Midnight Eye
Japón1989
6,0
13 de marzo de 2018
Goku Midnight eye está compuesta por dos partes. Una más acertada que la otra, sin dudas. Pero que aún así logran su cometido con creces: exponer a un vengador solitario y poderoso. Irresistible y taciturno. Estamos hablando de Goku Furinji, un ex policía que ahora es un detective privado.

En la primera parte de este OVA adaptado del manga de Buichi Terasawa, se nos introduce cómo Goku llegó a poseer su poder, claro que nos deja lleno de dudas las que deberían ser tratadas en la segunda parte. De cierta manera se evita, y se aborda un caso que se le encomienda ya como un super investigador. Con su ojo cibernético que puede controlar cualquier satelite, equipo electrónico o sistema informático; y una suerte de báculo retráctil que le sirve de arma y medio de transporte.

Goku Midnight eye resultó ser una buena película de ciencia ficción para adultos, cargada de una gran belleza en sus dibujos con matices bien eróticos y estética cyberpunk. Personajes tan sensuales como letales. Yoshiaki Kawajiri lo vuelve a lograr.

La trama en sí es buena, y si bien quedan cabos sueltos, estamos en presencia de un buen material para explotar. Porque el personaje de Goku es bueno, y da para que siga en sus andanzas en una serie de televisión, la cual entiendo, nunca llegó.

En definitiva, Goku Midnight eye consigue ser una propuesta interesante. Más que por la trama en sí, la película se luce en cuanto a la animación misma. Por ahí va la cosa…
Goku: Midnight Eye
MediometrajeAnimación
Japón1989
6,5
13 de marzo de 2018

24 de diciembre de 2017
La secuencia inicial de La villana (The villainess) ya nos dice mucho qué esperar: violencia, acción, muchas muertes, sangre a raudales… Y sí, porque La villana parte bien. Muy bien. Una larga toma continua en primera persona al estilo de videojuegos como Call of Duty. Porque durante los primeros minutos los protagonistas son los brazos de quien será luego la protagonista: constantemente cambia cuchillos por pistolas; pistolas por hachas; hachas por semiautomáticas; semiautomáticas por puños… y eliminando con sadismo a quien se le cruce por delante

Con tan espectacular presentación, arranca La villana. Una apuesta increíble pero que corre el grave riesgo de perder la intensidad. He aquí su principal desafío como película de acción.

Si bien, como hemos destacado, su secuencia inicial es brillante, La villana comienza a tropezarse sola debido a los constantes flashbacks para intentar decir mucho con poco. A veces menos es más, porque si no se puede profundizar al andar, mejor no hacerlo.

La villana es un buen thriller de acción con ese sabor a venganza adrenalínica que recuerda tantas cintas coreanas (I saw the devil, Oldboy, etc.), también a la japonesa Lady Snowblood; y otras del otro lado del mundo como Kill Bill y Nikita. Para quienes somos fanáticos del género, las similitudes -si se pueden llamar similitudes y no evidentes imitaciones argumentales- La villana funciona y cumple con creces con la masacre que esperamos ver. Sin embargo, a veces las “similitudes” son demasiado explícitas a tal punto que solo una delgada línea hace que no caiga en plagio.

Ante la pregunta del título, si estamos frente a una “Oldgirl”, da para mucho. Si lo evaluamos desde la vereda de la violencia (y la transformación de un ser humano en una máquina de matar), sin duda que sí. Tiene la misma esencia. Claro que sin el trasfondo poético que tiene Oldboy. Pero si vamos más allá, es evidente que no ofrece la exquisita carga psicológica ni su grado de violencia psicológica.

La temática de la novia que busca venganza no es nada nuevo tampoco. Tarantino lo hizo ya con Kill Bill (y eso que Kill Bill ya era un refrito de muchas películas de Asia). Entonces, ¿qué nos queda? ¿una historia original? Nada de eso. ¿Violencia novedosa? Tampoco. Sí es novedoso el manejo de cámara como método narrativo para las salas de cine. Aunque no por ello deja de parecer un videojuego. Al menos consigue sumergirnos en un viaje de sangre, sudor y muertes.

El problema de La villana no es la falta de un elemento que le de originalidad para deleitar por brillo propio. Es aún más grave: en cierto pasaje de la película, la historia torpemente cae en un juego de “comedia romántica” muy mala y que no le suma ni le resta, solo desconcierta. ¿Qué tiene que aportar? ¡nada! Y lo peor, es que esta suerte de giro argumental -muy anémico, por cierto- termina abruptamente. Sin mayor desarrollo. Un innecesario paréntesis que aniquila el ritmo narrativo.

La villana puede gustar o no. Lo que es innegable es que es una película que cumple con entretener. Con muchísimas muertes y violencia. Si eres fanático del género, esta película no te dejará indiferente.

Advertido queda: lo mejor de la película son sus primeros 10 minutos. Y es lo que en definitiva da para comentarla.

*cineconpalillos.com
Alita, ángel de combate
MediometrajeAnimación
Japón1993
6,7
2.853
14 de diciembre de 2017
Todo en Battle angel Alita es extraño. Desde la premisa de una sociedad distópica tipo cyberpunk en donde los habitantes de la tierra viven bajo una gran ciudad flotante que viene a ser su opuesto: la gran utopía. De ese mundo perfecto para los terrestres, es desechada una pequeña niña cyborg. Su estado es crítico pero aún tiene “vida”. Sí, vida. Porque los cyborgs son parte de un extraño estrato social: humanos-máquinas. Con razonamiento, emociones, vida… y por otro lado, poderes sobrenaturales, fuerza y habilidades impensadas.

Pues bien, a la pequeña cyborg se le reconstruye y bautiza bajo el nombre de Alita. Es la encarnación (o mejor dicho, robotización) de la ternura. Casi como una huérfana que fue adoptada, Alita se desenvolverá como una tierna niñita. Pero su pasado -el cual ignora producto de una suerte de amnesia- es muy opuesto a la nueva “vida” que lleva.

Con el desenvolver de la película, Alita se verá enfrentada a sus… ¿instintos? o a su programación original, dando paso así a que comiencen a manifestarse los primeros indicios desacato. Una alegoría interesante acerca del paso a la adolescencia de un cyborg. De cómo comienzan a generarse impulso eléctricos de violencia. ¿Perderá su inocencia?

Battle angel Alita expone de una manera afable, con un toque de dulzura, resultando entretenida y con cierta dosis de brutalidad, una bella historia dentro de una sociedad que está inmersa en la máxima podredumbre.

Por lo demás, vale decir que Battle angel Alita recuerda bastante a Blade Runner, y en especial al personaje de Rutger Hauer. No hay que ser demasiado observador para darse cuenta. Y también tiene algo del animé Astroboy. Se da una curiosa mezcla, quizás sin pretenderlo. Lo concreto es que es cyberpunk en su máximo estado de pureza.

Interesante para ver. Nada muy alucinante. Queda la sensación que se trata de un super condensado de la historia original del Manga. Y ya conocemos el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta.

Llama la atención el interés de James Cameron por llevarla al cine como productor y guionsta, y Robert Rodríguez como director. ¿Será un acierto o tendrá la misma suerte del fracaso de Rupert Sanders con Ghost in the shell protagonizada por Scarlett Johansson?

Eso, solo el tiempo lo dirá

* cineconpalillos.com