Críticas de Roy Batty
10 de febrero de 2013
Hace mucho tiempo, más de 5 años, que ví la película, posiblemente en el 2012, y poco después comenzé a introducirme en la web de Filmaffinity, y entre las primera votaciones y críticas que hice en ella, se encotró la película de Zenitram.

En esa fecha, a principios del 2013, intenté introducir una sencilla crítica sobre esta película:

"Pues la verdad mucho mejor que la mayoria de peliculas españolas del mismo género."

En ese momento, pensé que quedaría reflejada en la web, pero me equivoqué, estuvo siempre en el limbo de la página de FA, vetada por ser demasiado corta la crítica.

Y la verdad, he de agradecer hoy día ese veto, pues ahora me permite volver a ella y revisarla.

En aquel momento le dí un voto de 6, que para mi, prácticamente es el índice mínimo de aprobado en esta página web.

Durante todo este tiempo me he acordado de esta película con un grato recuerdo. Tanto que he llegado a recomendarla a algunos argentinos que la vean. Y alguno de ellos me ha comentado la singularidad de la película.
Bueno, en concreto la singularidad del título de la película, pues es una referencia muy común entre los argentinos.

Y ahora que ha pasado el tiempo mi crítica seria algo diferente, sustituiría españolas por americanas:

"Pues la verdad mucho mejor que la mayoria de peliculas americanas del mismo género."

Así pues, después de haber revisado mi crítica y mi voto a la película, el resultado final es de 7 sobre 10

Espero que ahora sí pueda ser publicada mi crítica

Gracias
5 de junio de 2023
No es oro todo lo que reluce !

Acabo de ver White Boy Rick, película del 2018. Cuando este señor, Rick Wershe Jr., todavía permanecía en prisión.

Esta película biopic de este personaje, (biopic por decir algo, pues solo nos cuenta la vida azarosa entre 1984 y 1987) es típica de los EE.UU. Aquí, en España no se nos ocurriría realizar tal homenaje a un señor como este. Por lo menos en un momento en el todavía se encontraba entre rejas. Quizás no sea un homenaje como tal y pueda a ser una crítica a la (in)justicia americana. Júzguenlo ustedes mismos.

Para empezar, habría que ver cuanto de verdad y cuanto de mentira hay en la película. Puede que muchas cosas ocurrieran tal y como nos la cuentan, pero lo más probable, y por obligaciones del guion, la mayor parte del metraje puede que sea inventado para dar mayor empaque y solvencia al conjunto.

El chico (Rick) de 15 años, probablemente no fuera un santo. Pero tampoco debería ser un lumbreras para andar liado con tantos telares entre las manos.

Ha día de hoy, no sabríamos a ciencia cierta como sería este señor y todo su currículum en la calle si no hubiera entrado en la cárcel. Pero las malas compañías, tanto de un lado como del otro, le provocaron tal situación. Más de 30 años de cárcel, en el momento del rodaje, por una condena a cadena perpetua. Que no sabemos si fue justa o no. Probablemente no, pero este es otro tema: La corrupción policial y las injusticias judiciales del país.

Y lo que sí sabemos, a fecha de hoy, 2023, que una vez puesto en libertad en 2020, después de haber cumplido 33 años en la prisión federal y con 52 años, lo primero que ha hecho a ser interponer una demanda judicial contra el FBI y, posteriormente, nada más salir del trullo, se ha metido en la industria (i)legal del Cannabis. Pero paso previo por la prisión de Miami, durante dos años, por unos trapicheos en el que se le implica en la compra-venta de unos coches robados en Miami y vendidos en Chicago. (pero que listo es el tipo, trapicheos desde la cárcel de Chicago???).
Acto seguido, de salir en libertad definitiva de la prisión, ha sido detenido en Miami tras ser acusado de maltrato y agredir a su novia. Al ir a comisaría a declarar y ser detenido, tuvo que depositar todas sus pertenencias que llevaba en ese momento: las llaves de un Lamborghini, 11.000 $, un rolex y dos cadenas de oro.

Y todo eso, poco tiempo después de salir de 33 años de prisión.

Ahí es naa!!

A vivir, que son 2 días! y 1 de ellos te lo has pasado en el trullo.
30 de noviembre de 2022
Es muy complejo poder poner en escena todo el mundo creado por Liu Cixin y por eso es un valor positivo el hecho de intentar plasmarlo en cine desde la escenografía china.
Pero tengo un pero.
A los chinos les queda todo un mundo por delante, errando pero mejorando, hasta alcanzar a la técnica de los EE.UU. en cuestión de películas y series de ciencia ficción.
A veces, yo mismo peco de acusar a los americanos de vulgares y simplones, pero en este caso creo que, ante situaciones tan complejas como el mundo futuro de Liu Cixin, se debería ser más simple y no caer en torpezas de intentar más de lo que se puede llegar a meter en una cinta de dos horas de metraje.
Con esto quiero decir que la intención es buena, pero el resultado es negativo.
Es una cinta que dura 125 minutos y no dejas de vibrar en ningún momento pero hay exceso de escenas de acción no muy bien dirigidas, al final te cansas y puedes llegar a dejar de ver la película.
Me sabe muy mal a mi pesar, pero espero que estos americanos de Netflix acaben realizando una serie del Problema de los Tres Cuerpos mucho mejor que esta película.
20 de abril de 2018
"USS Callister" es un buen capítulo, es más, es una buena pelicula en la que se plantean preguntas, pero creo que Black Mirror se ha creado un aura que no permite fisuras. La serie de Black Mirror es presa de sus intenciones como serie de una ciencia ficción distópica de un futuro próximo en el tiempo. Y por eso este capitulo, al salirse de los canones estipulados por la serie, se desdice de la intencionalidad inicial marcada por los creadores en su momento, y a mucha gente es posible que no le guste, pero insisto, no deja de ser una buena película, aunque el mundo creado en "USS Callister" no sea del todo el mundo distópico y negativo que inicialmente se marcaron en los origenes de Black Mirror, sino más bien un mundo de fantasía al estilo de las Space Operas, un tributo a "Star Trek".
10 de abril de 2018
( AVISO: Película solo recomendable para aquellas personas que vayan muy colgaos en el momento que se decidan a verla y, a ser posible, en compañia de otros colgaos como ellos)

Crítica, crónica y réquiem en recuerdo de un amigo!

El año pasado falleció un buen amigo y compañero de travesuras y tropelias. Y hoy he vuelto a ver una película que habíamos visto hace años y con la cual nos habíamos reído muchísimo.

Solíamos ver este tipo de películas cuando tomábamos algún tipo de sustancia psicotrópica, estimulante o simplemente alcohol.

No he podido volver a ver la película con mi compañero de borracheras porque no pudo superar la enfermedad que arrastraba después de la extirpación de dos tumores en la cabeza.

Solíamos, al principio, ver películas de Cheech and Chong: “Como humo se va” (1978), “Como flotas tío” (1980), “Vendemos chocolate” (1981) o “Seguimos fumando” (1983). ... Qué buenos tiempos fueron aquellos años!

Vimos la mítica “Miedo y asco en las Vegas” como un gran revival de este tipo de películas que representaban un modelo de joven sociedad norteamericana de los años 70.

Hay que decir que Terry Gillian era un megacrack para nosotros pues nos deleitó con grandes obras de cine y televisión desde los años 70.

Y seguíamos viendo las películas de colgaos y fumaos de los años 2000.

Y en la década del 2010 llegó la saga de “Resacón en las Vegas” (2009). Era como una vuelta a las alocadas aventuras de los años 70, pero claro ahora con más glamour y con otros elementos de la actual sociedad del siglo XXI.

Y ahora que ha pasado un cierto tiempo, y una cierta edad acumulada en el cuerpo, volviendo a visionar la cinta de “Miedo y asco en las Vegas”, pero claro, ahora sin alcohol, sin drogas y por desgracia, sin la presencia de mi compañero de aventuras, creo que no resulta igual.

El poder ver esta película a día de hoy, que en otro tiempo consideré fantástica, no ha sido lo mismo, pues todo se ha de decir, este tipo de películas se han de ver en compañía de colegas y en complot conjunto de una gran fumada o algo similar.

Hoy, al verla, me ha parecido excesivamente larga, y un sin sentido, sin ningún tipo de mensaje y de lo único que me ha servido es de poder recordar los buenos momentos pasados, pero claro, para algunos estos momentos se les fue de las manos.

Y sí, también me ha servido para recopilar y sintetizar un modo de vida pasado. Primero el de estos personajes de la sociedad norteamericana de los años 70 y luego transplantada en nuestra sociedad a finales de los 80 y principios de los 90 y así en adelante. Una sociedad de la juventud basada en el desmadre y la fiesta a base de drogas.

Y es que ya nos lo advertía la película “Tell your Children (Refeer Madness)” en 1936, Nos advertía de la sociedad que estaba por llegar, una sociedad desinhibida y alocada.

Así pues, ahora me encuentro en un dilema a la hora de dar un voto a esta película. Pues para mí fue mítica en su tiempo, pero hoy día, después de volverla a ver no me trasmite nada más que recuerdos pasados en los que no desearía volver, pues ya no es posible volver a recuperar a un amigo y compañero de borracheras.

En tiempos pasados, no más de una década, le hubiera puesto un 9, pero hoy no le puedo dar más de un simple 6.

Hay que ver, qué Miedo y qué Asco! , Cómo cambian los tiempos!