España España · Valencia
Críticas de Candelus
21 de octubre de 2006
La Dalia negra posee un alto contenido argumental que De Palma no consigue pulir.
De Palma muestra el nudo de una forma densa y confusa llevando al espectador a una inevitable dispersión causa del aburrimiento. Sin embargo, el decorado de la época y el reparto de bellas damas hacen que existan atisbos de interés por el film.
Quizá sea una gran novela, no lo sé, pero una cosa es segura, no consigue enganchar en ningún momento por la dificultad de la trama, llena de numerosos nombres y giros. Es posible que si De Palma hubiera tomado un poquito de nota de L.A Confidential hubiera obtenido un mejor resultado.

En fin, decepcionante película que requiere ser vista al menos dos veces para ir cogiendo el hilo al caso de "La Dalia Negra".
9 de mayo de 2009
Notable drama del Director Paul Morrison donde nos muestra la intensa relación de tres grandes artistas del siglo XX y que tuvo lugar en la conocida "Residencia de Estudiantes" de Madrid .

Por un lado y ocupando claramente un segundo plano, nos encontramos con Luís Buñuel, definido por algunos como un anarquista con matices, cuya relación con Lorca se ve eclipsada por la llegada del peculiar y extravagante Dalí. Se nos muestra un Buñuel rebelde, cansado del sistema, asfixiado por la España del momento y que desea fervientemente marchar a la ciudad vanguardista del momento, París y poder desarrollar su definitiva vocación, el cine.

Por otro lado, la gran relación de amor prohibido mostrada entre Federico García Lorca y Salvador Dalí que marcaría sus vidas y que ocupa el tema principal del film. Morrison trata la trayectoria artística de ambos genios de una forma supérflua para dar paso a un profundo interiorismo personal, emocional que revelará el verdadero ser de cada uno y el porque de sus destinos.

En cuanto al reparto, destacar la gran actuación de Beltrán y Pattinson, gran atención a éste último que logra con gran nota representar fielmente la complicada figura de Dalí. Promete por ahora, veremos como llevará en el futuro la etiqueta de Eduard Cullen.

Así ponemos como cierre, que estamos ante un film fiel "en su medida", con buenas representaciones y sobretodo fluído y con ritmo, nota importante en este tipo de géneros biográficos en los que suele pecar de densidad.

Como nota señalar la similitud entre "Sin limites" y "Vidas al límite" de Agnieszka Hollandma, siendo esta última mas lenta y confusa.
26 de agosto de 2006
Pésimo film de Shyamalan, basado en un cuento penosamente plasmado.
Me siento altamente contrariado por diversas críticas que califican de "obra maestra" a esta auténtica broma. Quiza no he sabido ver el significado de la historia y me he dejado nublar por el lamentable elenco de personajes que desfilaban por la película, muchísimos de ellos con una papel absurdo e innecesario.
Película lentísima, fundamentalmente en su inicio, llena de incoherencias que no producen otra cosa sino risa.
En fin, hay que respetar todas las opiniones, pues sobre gustos no hay nada escrito.
18 de agosto de 2006
Buena actuación de Robert Redford encarnando a un alcaide con un muy particular, novedoso y polémico modo de dirigir la prisión.
Esta película nos muestra una nueva forma de trato con los reos, a mi modo de ver bastante improbable de éxito, en la que el alcaide intenta implantar un vida carcelaria sin violencia e injusticias, cuyo fin no es otro que lograr la reinserción del preso a la sociedad.
Hacer mención de la aparición, casi testimonial, de un principiante Morgan Freeman.
28 de abril de 2008
Muchos años han pasado ya de esta refrescante película de Arne Glimcher.
Una película que sirvió de ante sala para Antonio Banderas en el mundo del cine americano, compartiendo papel con un soberbio Amand Assante que quizá, realiza una de sus mejores actuaciones de toda su carrera.

El film en sí mismo se centra en la relación fraternal de dos hermanos que viajan a América en busca del éxito como banda musical, cuyos acontecimientos vendrán marcados, principalmente, por los sucesos acontecidos en su tierra natal, Cuba.

"Los Reyes del Mambo" no goza de grandes detalles, ni de un gran argumento, es quizá más de lo mismo, una exaltación no muy marcada de la música cubana en la que, a diferencia de otras películas de su índole, no basa su transfondo en la opresión del régimen cubano sino en el paralelismo dispar entre los dos hermanos, dos filosofías distintas de ver la vida y que al final chocarán irremediablemente.

Destacar el pequeño homenaje a Tito Puente y a Celia Cruz por lo que han supuesto para la música de estos géneros, copando la mayor parte de la banda sonora e interviniendo en varias escenas del film, y la preciosa canción "Beautiful Maria Of My Soul", como tema central.

Quienes busquen buena múscia cubana y un melodrama sencillo y fluido no verán con malos ojos "Los reyes del mambo".