España España · Bilbao
Críticas de Mago Oz
26 de septiembre de 2020
Sí, me he divertido, que no es poco y que es todo lo que le pido a una comedia cortita. Sin grandes guiones, sin actuaciones de óscar, sin nada destacable, logran un conjunto muy válido, el resultado es simpático y gracioso, las chicas se hacen querer, tienen algún golpe de risa y mucho desenfado. La serie tiene su puntico, espero que haya segunda temporada.
Vistos todos los capítulos, ya desde el final de la temporada, me parece aún mejor que uno a uno, el conjunto los mejora, sin duda una serie para ver de un tirón un domingo aburrido.
2 de noviembre de 2017
Qué bien hecha está esta serie, los personajes perfectos, vestuario, ambientación, rigor histórico, con todo ello se podría escribir un libro sobre el método. Lo malo es que no va de nada, al menos yo no le encuentro el intríngulis. Ni profundiza en la cosa política, ni en la social, ni en el entorno doméstico, se diluye en todo ello y al final, eso: no cuenta nada, más allá de cómo vestían, cómo iban a... divertirse, o que se morían de hambre algunos, pero sin dedicarle mucho rato. Me imagino con el uniforme de húsar y caray qué guapo estoy, pero ya está.
13 de octubre de 2017
Sí, es algo más, tiene profundidades pero sin perder el buen tono cómico en ningún momento. Muestra las asperezas familiares de forma contundente, pero agradable de ver. Todo suena muy auténtico y sin embargo, divertido. Una película aconsejable y que no te dejará indiferente como tantas otras comedias de pasar el rato, aquí las sonrisas se lo ganan con inteligencia. Además la señora Balasko engrandece lo que interpreta.
13 de julio de 2016
De Sica nos hace ver un bosque yendo árbol por árbol. Los episodios de que se compone esta obra maestra del cine son, uno por uno, merecedores por sí solos de su propia crítica. Cada uno de ellos es extraordinario en su concepción, desarrollo, interpretación y puesta en escena, pero lo más extraordinario de todo es que la suma de todos ellos hace una película aún mejor que sus componentes. Con unos te ríes, otros te meten el corazón en un puño y todos te asombran, porque todos son creibles y, al mismo tiempo, esperpénticos, hasta que te das cuenta de que... así es Nápoles. Y ver a un Totó brillante, a una Sofía Loren ejerciendo de la actriz más guapa y graciosa del cine, a Mangano que consigue dar tantísima pena con esa naturalidad, a un De Sica descacharrante, a De Filippo asombrosamente lúcido... vamos, que no se lo puede uno perder. De hecho, es una película que veo de vez en cuando y procuro hacerlo con gente al lado que no la conozca, para disfrutar también de sus reacciones.
5 de diciembre de 2022
¿Por qué no le dieron el óscar a Wayne por esta película? Misterios de Hollywood. Es un manual de cómo hacer cine: se hace así. Así se fotografía, así se elige un reparto ¡qué acierto de actores!, así se combina el drama con la comedia, así se hace que no haya un fotograma de más, que en todo momento interese y entretenga. Así se actúa. Así se dirige.
Para mí es la mejor película de la historia del cine y si no es la mejor, por lo menos es perfecta. Se puede igualar, El Padrino, Ser o no ser, Casablanca, Ciudadano Kane, Cantando bajo la lluvia... pero mejorar no.