España España · Madrid
Críticas de jscasero
14 de enero de 2018
El lapsus verbal de un ministro Británico desencadena una "crisis" política que puede terminar con la involuntaria participación del Reino Unido en la guerra de Irak.
Esta pequeña excusa argumental sirve al director Armando Ianucci, un destacado creador de series de la TV británica, para darnos un surrealista paseo de poco más de hora y media por el backstage de la alta política, siempre de la mano de sus protagonistas secundarios (mandos medios, altos cargos en la sombra, jefes de prensa) y al ritmo de unos diálogos tan frenéticos como hilarantes.
El estilo visual "docureality" que tan de moda puso la fundamental "The Office" y del que tanto de se ha abusado (Modern Familiy), funciona en este película para dar verosimilitud, mucha, a unas situaciones y unos personajes tan disparatados que corrían el riesgo de caer en la caricatura y que sin embargo resultan totalmente creíbles y humanos. Por supuesto a ello contribuye un acertado reparto bastante coral y salpicado de caras conocidas pero poco reconocidas, de esas que mola encontrar cuando no las esperabas "¡ Anda mira, la prota de Wonderland !" ,"¡ Si, mira y la de niña de Mi Chica!", "¡Esa sale en Mom!", "y James Gandolfini". Y de entre todos quiero destacar a Peter Capaldi. Su personaje esta más visto que el tbo, pero joder que risa.
30 de octubre de 2022
Una ópera prima meritoria y que se deja ver pero esperaba otra cosa.
Una gran premisa que podría haber ido mucho más lejos en su crítica social, en la exploración de los personajes, en el retrato de la España rural o al menos como ejercicio cinematográfico. Pero nada de eso. Desgraciadamente Cerdita deviene en otro thriller más para todos los públicos.

Las buenas críticas, mi gusto por el terror y el gran recuerdo que conservo del cortometraje original me hicieron ver Cerdita con una expectativa quizá demasiado alta.
La primera media hora está bastante bien. Es un arranque duro y seco que consigue cierto realismo y en el último momento incluso una pizca de belleza. Durante esta primera media hora asistimos a un drama sobre el buying, que como algunos ya sabíamos por el corto y otros por el trailer termina pegando un oportuno volantazo hacia el terror. Justicia poética que después de lo sufrido deja al espectador relamiéndose la sangre de los labios con ese placer culpable que nos brinda ser malos a través de la ficción. Un regusto más q satisfactorio.

A partir de aquí la historia se va por el sendero del thriller, en mi opinión el sendero más manido y menos interesante de los que podía haber escogido. La investigación y los toques de humor son tan torpes como los personajes y el guión, que deambula sin rumbo durante toda su parte central.
No se explora el tema del buying, no solo no se amplía el retrato rural sino que se empobrece a base un humor simplón y personajes muy pocos desarrollados, muy lejos del espíritu de Fargo cálido que parece pretende evocar. Tampoco el personaje protagonista sale fortalecido, no se profundiza ni en su dolor, ni en sus relaciones, ni en sus deseos, no comprendemos sus decisiones pero tampoco nos sorprenden, termina convertida en poco más que la clásica reina del grito versión XXL. La distancia con la prota y el desinterés que me produce la investigación hacen que me desconecte. En mi opinión Laura Galán está muy bien en su interpretación, al igual que Carmen Machi y la mayoría del reparto principal pero los personajes están malogrados desde un guión que los utiliza como herramientas narrativas y no como personas reales.
Un buen ejemplo es "el malo". Todas y cada una de sus acciones son un sinsentido, desde ponerse la capucha hasta lo que hace o deja de hacer con las chicas. Por otra parte su físico y su mirada despiertan más ternura que terror y esto, parece cobrar sentido cuando protagonista y antagonista se acercan y la película gira hacia un rincón malsano más acordé con lo que nos prometía el cartel.
Con esta esperanza llegamos hasta la media hora final, la que encierra los momentos más cercanos al cine de terror y dónde la inspiración de La Matanza de Texas está más presente que nunca. Presente en la estética de matadero de pueblo, cuerpos colgando, y gritos de mujer en primeros planos ensangrentados pero muy lejos de los escalofríos, la repulsión y el gore que proporciona la obra maestra de Tobe Hooper.
Sigue en Spoiler
2 de marzo de 2022
Una comedia romántica sutil con la garantía estética de Paul Thomas Anderson que ha escrito, dirigido, producido y fotografíado su obra más alegre y vitalista hasta la fecha.
La película plantea el clásico "chico conoce chica" de toda la vida pero rápidamente se distancia del habitual desarrollo de enredos tomando un camino mucho más personal.
Para evitar transitar por senderos ya recorridos 1000 veces, el director californiano elimina la trama casi por completo, dándonos en su lugar una sucesión de anécdotas y momentos de vida cuya única costura son las miradas, los gestos y en definitiva el amor entre los dos protagonistas. Se crea así una cápsula de tiempo muy parecida en su estructura a un recuerdo nostálgico que se impregna en la cabeza como una sucesión idealizada de anécdotas y momentos felices, a menudo iconizados por un beso, unas rodillas que se tocan bajo la mesa o una carrera para fundirse en un abrazo.

Licorice Pizza (Pizza de Regaliz) La última delicia de Paul Thomas Anderson.
20 de enero de 2018
Divertida, emotiva y para aquellos que amamos el cine casi hasta inspiradora.
No es Ed Wood, ni lo pretende, pero creo que todos los que, como yo, desconozcan la figura Tommy Wiseau se entretendrán y se sorprenderán a partes iguales.
Por ponerla una pega, me deja la sensación de que la historia real, y sobretodo el personaje, daban incluso para mucho más.
Ahora mismo me pongo a ver "The Room".
18 de febrero de 2018
El descubrimiento del primer amor, con la particularidad de que se trata de un amor homosexual, es el tema principal de "Call Me by Your Name". Con esta premisa lo primero que me vino a la cabeza es que iba a ver la versión masculina de La Vida de Adele, y es así en la trama y en la medida en que ambas se han convertido, en poco tiempo, en obras primordiales del cine LGTB, pero tienen un tono muy diferente. Como le puede pasar a muchos hombres heterosexuales educados en un colegio católico del siglo XX, pasé gran parte de la película temeroso de chocarme con escenas de sexo del mismo voltaje que en Adele, y agradecí mucho que no fuera así. El tratamiento de la película es tan elegante como su personajes, no hay ni un atisbo de transgresión o provocación, ningún intento por levantar una polémica estéril que poco o nada hubiera aportado a la historia (como de hecho, poco o nada aporta en Adele). Guadagnino se centra en plasmar el enamoramiento adolescente de la forma más romántica posible, y lo consigue haciendo gala de un gusto de lo más refinado y apoyado en el gran carisma de su protagonista. Diría incluso que se trata de una película gay para toda la familia (y puede que esto se vuelva un poco en su contra en la última escena...o no)

Indudablemente la película está llena de virtudes. La primera, y principal, es que una película preciosa. Creo que ésta es una apreciación objetiva. Todos los ingredientes están cuidadosamente elegidos y armonizados para que así sea: El primer amor, un luminoso verano, una casa de campo en un pequeño pueblo italiano, coloridas y jugosas frutas maduras (cogidas directamente del árbol, claro), gente guapa, educada y bien vestida que se divierte discutiendo sobre arte elevado y tocando al piano variaciones de Bach... Todo ello narrado sin prisa ninguna, con el reposo de unas vacaciones con la pierna escayolada, con la calma de una bicicleta que se pierde en el horizonte, dejando bien de tiempo para que los espectadores (los que consigan identificarse entre todo ese "snobismo") se deleiten y tengan tiempo de saborear tanta belleza. A mí, que no fui capaz de empatizar, ese ritmo termino por sacarme de la película. Muchas de mis vacaciones se me han hecho más cortas que estas dos horas y poco. Se que aquellos a los que les ha tocado la fibra me querrán matar, pero yo la podaría hasta dejarla en poco más hora y media. Resultaría una película mucho más accesible, aunque imagino que me cargaría la magia.

Los actores están muy bien en general. Timothee Chalamet, a quien veremos protagonizando la próxima de Woody Allen, es el alma de la película, un alma sensible y profunda. Armie Hammer (La red social) da vida al deseado Oliver, un joven tan plagado de dones que da grimilla desde el principio y que termina...(leer spoiler), ha hecho ese papel otras veces y lo clava.

En el apartado musical, no deja de sorprenderme la habilidad de los directores italianos para combinar magistralmente estilizadas piezas, de por ejemplo...Ryuchi Sakamoto, con lo mas hortera del regatón verbenero. En ese sentido me ha recordado mucho al cine de Sorrentino.

En resumen, una película interesante, y acta para todos los públicos, aunque bastante sobrevalorada, lo cual era de esperar representado a los dos lobbys que representa, posiblemente los más influyentes en la meca del cine.