Críticas de Luis Escribano
18 de junio de 2024
Y quien ha dicho o pensado que Polanski hiciera The Palace para reír?

A mí me ha hecho sonreír, a secas, y en segundo lugar, me ha causado una gran pena por que yo no paso hambre, de momento, pero hay un nivel de pobreza acorde con la subida de más multimillonarios. Que risa, verdad?

Es posible que algún espectador haya visto algo de homofobia? solo porqué sale una pareja entre los invitados? no tengo conocimiento de homofobia por parte del señor Polanski, escatológica? es que nadie ha pisado una mierda de perro en algunas aceras de nuestras ciudades?

No creo que Polanski merezca todos los epítetos que se le han dedicado por su última película, y de un plumazo hayan olvidado al genial director de Repulsión, de Lunas de Hiel, incluso de El Cuchillo en el agua, La Venus de las Pieles o La Muerte y La Doncella? y es que el señor Polanski, como se está viendo y todos estaremos de acuerdo, nunca ha sido fiel a ningún tipo de temática a no ser la de la provocación (y en The Palace, yo creo honestamente que provoca, a la vista está) y casi siempre ha hecho lo que le ha venido en gana. Como ahora.

No señores, que Polanski ha hecho una película que si no ha conseguido plasmar todo el asco que le produce una determinada clase social, si no ha conseguido hacer "reír" con ese circo de malabarismos, de homenajes (alguien ha visto lo que se parece el banquero al camarero borracho de Blake Edwards?) en realidad no quería hacer reír, simplemente mostrar una serie de personajes que siendo cómicos dan mucha pena. Visionarla y veréis como vomitan los ricos el caviar.

Espero que Polanski, tome un chute (el pobre lo necesita con 91 años) y nos ofrezca otra más de sus obras maestras, mejorando a The Palace si cabe. Su caso en Estados Unidos me recuerda al de Charles Chaplin.
15 de abril de 2024
Comienza con la pérdida de un niño y acaba con una reflexión (con dardos envenenados) de la convivencia de dos clases sociales, muy bien diferenciadas, con una acerada crítica y una conclusión final: El que paga manda. No hay engaños y la serie pone cada uno en su sitio (y no es un Arriba y Abajo, o quizás sí lo sea, puesta al día). El caso es que lo del niño y las neuróticas salidas de tono de la señora Kidman (que mal trata la cirugía plástica a las mujeres que han sido hermosas) no me interesaron demasiado, si me interesó la forma de vivir en China, en una ciudad rica, opulenta en todos los sentidos y los corrillos y dependencias que tienen sus habitantes (sobre todo de esos expatriados) que no saben donde acabarán viviendo o empezarán de nuevo.

Poco puedo añadir, bueno una reflexión personal, cuantos actores y actrices de renombre (y no tanto) están involucradas en la producción ya sea ejecutiva o participativa. Algo está pasando.
8 de abril de 2024
Ha salido radiante de la digitalización efectuada por Filmoteca, esta pequeña obra maestra de Berlanga. Rescatada de un largo de episodios, producto de una colaboración entre tres países, este episodio de Berlanga nos demuestra todo y más de lo que puede hacerse con un burro y una pianola en descomposición.

Con estos elementos y mucho morro, se planta en medio de las avenidas madrileñas dejando atónitos a todos los transeúntes que pasaban por allí, ahorrándose una pasta en figuración. Una feria y un camino polvoriento le bastan para poner en pie una de las fábulas de La Fontaine con su desparpajo y con el divertido y a la vez hiriente guion de Azcona (que nunca sabremos si tanto monta, monta tanto en el burro de Hardy y si llegaron a zampárselo en una cena). Acabo aplaudiendo la iniciativa de Filmoteca que lleva años efectuando estas recuperaciones, pero que deberían hacerlo más a menudo y ofrecerlo a un público ávido, como yo, por ejemplo.

Te echamos de menos Berlanga/Azcona.
15 de julio de 2024
Sally enamorada de Tilda.

Tilda enamorada de Virginia.

Virginia enamorada de ambas.

Yo enamorado por lo que veo, por el vestuario, las interpretaciones, las interrelaciones, la música, el pausado relato, lleno de comas y puntos y aparte, sin conocer el libro me sitúo, no ya en el 1600 sino en 1928 o tan siquiera en 1992 y pienso como está de moderna, de válida en 2024, Virginia, Sally y Tilda.

Nadie mira a cámara, sin venir a cuento, y expresa tanto como Tilda.

Después de 32 años, descubrir o revisar Orlando es casi de obligado cumplimiento.

No sé si la película es o no fiel a la novela, pero da igual porque Orlando se puede interpretar y reinterpretar cuantas veces haga falta. Claro que se podría reinterpretar de nuevo pero hoy por hoy ya seria "otra historia"
Curry y cianuro: El caso Jolly Joseph
Documental
India2023
5,5
Documental
10 de enero de 2024
Apasionado de estas "Horror Stories" sacadas de la vida real y te encuentras con esta Jolly mitad mosquita muerta mitad pendeja y en un entorno como la India milenaria y devoras el relato, la manipulación, las mentiras, todo lo que puedas imaginarte de esta experta cocinera, sobre todo con las especias y en especial con el curry al que mejoraba con unas gotitas de cianuro, excelsa combinación para la casi exterminación de una rica familia.

Vamos oyendo los testigos que a veces son muy desconfiados y otras veces todo lo contrario, almas de dios, si yo desde la butaca gritaba, cuidado con el curry!!!.

Estas historias al igual que la serie de reportajes "Luz en la Oscuridad", no se si son o no mejor que las ficticias, pero se las traen.

La recomiendo a todos aquellos que creen que la ficción nunca superará la realidad.

No puedo dar mas de un 6 (Si fuera una historia de American Horror Stories, seguro que la nota seria mas alta, c'est la vie)