España España · Madrid
Críticas de Jab
31 de marzo de 2020
Esta película de Isao Takahata toca temas absolutamente universales sobre el ser humano y también absolutamente costumbristas sobre el Japón Feudal. La verdad que es fácil conocer cuales son los temas universales sobre el ser humano pero hay que leer sobre la cultura japonesa para complementar la información que nos ofrece la película.

Temas universales como las eternas preguntas. ¿Cuál es mi lugar en el mundo? ¿Mi lugar en el mundo lo elijo yo? En el film la princesa es muy feliz disfrutando de la infancia en el campo junto a los otros niños y es muy comprensible. Su padre la lleva a la capital gracias al oro encontrado en el bambú y existe el dilema de si la utilizan, si lo hacen por su bien o por el de su hija. Es obvio que como padre y mirando en que cultura y época está basada la historia, obra con la lógica de aquel entonces. Es muy triste ver como se trata al ser humano como moneda de cambio,. Es muy triste ver como una chica feliz y traviesa es obligada a perder su identidad para casarse con algún noble caprichoso que ni tan siquiera la ha visto. Es muy triste ver como el padre concentra todos sus esfuerzos en esta labor mientras su hija muere día a día. Ahora bien, hay que ponerse en el pellejo de su padre, un hombre que ha vivido una existencia honesta y humilde anclada a la tierra, sabiendo el esfuerzo que esto conlleva y sabiendo lo que es vivir una vida de pobre. Este hombre ve la oportunidad de cambiar su destino y no quiere que su hija sufra las penalidades que sufrían los campesinos de la época, ya que en aquella época la diferencia social era tremendamente abismal. La madre se encuentra en medio, es el nexo entre los deseos de su hija y los de su marido, comprendiendo a ambos y siendo seguramente la parte más perdida de las familia.

Por lo tanto, ¿hizo bien su padre? Las respuesta siempre será una crítica hacia el mismo, porque siempre se hubiese equivocado. Lo que sucede con este film es que la pregunta suele ser la equivocada, por lo tanto la respuesta también. ¿Hubiese sido feliz la princesa viviendo con los campesinos? Ella está segura de que si, pero es que tampoco conoce la vida en el campo. Conoce la vida en el campo como una niña jugando las 24 horas del día. La respuesta a esto está en sus amigos de la infancia, que se ven obligados a robar cuando les va mal y a comer raíces cuando no tienen que llevarse a la boca. Es obvio que ella no conoce los problemas de ser pobre ni ellos los de ser mujer y una moneda de cambio. Nadie sabe nada, cada uno vive en su lugar y en su tiempo.

Finalmente la princesa se marcha a la luna, la recogen para que olvide los problemas terrenales. Creo que la totalidad de la humanidad ha pedido en algún momento a la luna que le rescate. Todos nos terminamos encontrando desbocados y anhelamos lo que tienen otros o lo que no tenemos, si saber como sería la vida en el pellejo ajeno. Si se hubiese quedado con el campesino y se hubiesen fugado juntos, ¿hubiesen vivido una vida de dicha? ¿Podría el campesino olvidar a su hijo, a su mujer y a su familia? ¿Podría olvidar la princesa a sus padres? ¿Sería justo todo esto? La respuesta es no, por eso es representado como un sueño, porque no es más que un sueño de libertad.

La película trata continuamente el tema de la libertad. ¿Somos realmente libres? Yo creo que la libertad es una utopía. Ella suelta al pájaro de la jaula deseando que alguien le abra su jaula y por eso pide el deseo a la luna. Pero cuando la luna viene a liberarla se da cuenta de que comienza otra atadura y sabe que lo primero que harán es hacerle olvidar. ¿Es el olvido la auténtica libertad?

Sobre la dudosa moralidad de sus padres, en aquella época era lo que se destilaba. La fidelidad paterno-filial se consideraba sagrada y es por eso que cuando su padre le pide que vea al emperador ella accede y le dice que lo hará por él, pero que después se suicidará. Lleva toda la vida haciendo todo por él, pero ya basta, ha llegado a su límite. En la época el Emperador se consideraba una divinidad y podía tomar todo lo que desease, y el Emperador la dese a ella y si se la lleva a la fuerza nadie hará nada por evitarlo porque es el Emperador. Los nobles agasajando a la princesa resultan bochornosos pero así eran los enlaces de la época, no importaba el amor tan sólo el pedigrí. Si os gusta la cultura oriental os aconsejo el que es considerado como El Quijote japonés, el Heike Monogatari.

Por lo tanto, ¿es tan buena la película?. Tiene partes muy afiladas, en mi opinión sobre todo las que he descrito anteriormente. Creo se va desarrollando muy bien y siendo muy interesante aunque a mi gusto pierde fuelle en la parte final. Me gusta muchas veces más el concepto de lo que cuenta que como lo cuenta. La animación es diferente e irá por gustos. A mí, en lo personal, no me desagrada, pero tampoco me fascina. Es obvio que sería idiota si dijese que la animación es mal, porque no lo es.

Me parece una buena película, aunque creo que le falta algo para llegar a ser excelente. Me gusta que me hace pensar en algunas situaciones, pero tampoco es de las películs que me han calado profundamente. Isao Takahata si tiene una película legendaria y esa es La Tumba de las Luciérnagas, en la que si consiguió la excelencia en todos los aspectos. El cuento de la princesa Kiguya es una buena película, pero por más que se la quiera alzar al Olimpo, no trascendental para la historia de la animación. Aún así, tiene su propia identidad y eso siempre se agradece.

La última pregunta que me hago es... ¿Por qué teniendo una fortuna no eligen vivir una vida humilde y feliz en familia sabiendo que no les faltará de nada y que el resto ya lo tienen y no se puede comprar? Porque el ser humano es estúpidamente inconformista. Porque el ser humano es tremendamente avaricioso. Y sobre todo, porque siempre quiere estar en el lugar que no le corresponde, algo que es horrorosamente humano.
6 de agosto de 2017
Una pareja está dentro de un coche escuchando la radio. La misión espacial para detener el Asteroide Mathilda ha fracasado y la humanidad se enfrenta a un inevitable final, tres semanas es el tiempo que queda para la colisión, tres semanas de vida. La mujer sale del coche y se va para siempre. El hombre, perplejo, no acierta a hacer nada para evitarlo. Su nombre es Dodge y es uno de esos seres humanos aburridos que necesita tener todo cuadriculado y calculado para sentirse seguro, aunque ello no le aporte la felicidad. Sigue asistiendo a su trabajo puntualmente y diariamente, no tiene otra cosa mejor que hacer a pesar de que el fin está próximo. Dodge es un tipo que no encaja, que nunca encontró su lugar por temor de salir de su círculo de confort a buscarlo.

Los días pasan entre escenas ridículas, saqueos, sexo, y drogas ocupan el ranking de nuevas aficiones de la gente que nunca supo vivir la vida al límite, en contraste con las personas que siguen asistiendo a su puesto de trabajo puntualmente a diario, que van a machacarse al gimnasio como si no hubiese mañana o que cortan el césped de sus jardines meticulosamente. Sí, el mundo se ha vuelto loco, los extremos se separan cada vez más y Dodge sigue sin ser feliz, no lo era antes, mucho menos ahora que no tiene mucho recorrido por delante.

Pero el Destino pone en su camino a Penny, una chica mucho más joven y atrevida que él, que se dio cuenta demasiado tarde de que había desperdiciado su vida lejos de sus seres más queridos y le había regalado su tiempo a las personas equivocadas. Ahora, ya no podrá volver a verlos porque todos los billetes de avión están agotados, el fin se aproxima y la soledad ahoga a Penny, y este es el único punto que tiene en común con Dodge, pues son polos opuestos.

Comienzan un viaje juntos y comienza a rodar un film diferente. Dodge decide ir en busca de su amor platónico, Penny quiere ayudarle y tratar de llegar a ver a su familia. No te hacer reír a carcajadas y tampoco llorar a borbotones, no es dulce y no es amarga, te hace sonreír y te hace sentir pena, pero también te hace pensar. ¿Por qué la gente cuándo sabe que llega el fin se acuerda del pasado?. ¿Y si todo lo que necesitas para vivir feliz está delante de ti y no sabes verlo?. ¿Qué final elegiría yo para mi propio cuento?.

Buscando un amigo para el fin del mundo te cuenta el fin del mundo de una manera diferente, sin heroicidades imposibles, sin banderas americanas ni héroes militares o astronautas que se sacrifican por la humanidad y la salvan del asteroide. Los héroes son tan anónimos como puede serlo Dodge, que al final se convierte en un héroe para mí por su manera de actuar sencilla y humana. Los últimos minutos de la película son preciosos e intensos, pues la película reserva lo mejor para un final tan bello como atípico. Desde la escena con al canción de The Hollies, The air that i breathe el film cobra mucha más fuerza y tan sólo por este final la película merece la pena.

Un 7 final para una película sin pretensiones y poco compleja que desnuda con acierto los sentimientos más básicos del ser humano; el amor, la libertad y el miedo a la soledad.

P.D. A toda persona que se anime a verla le recomiendo que aguante hasta el final, porque tras un buen comienzo la película parece perder ritmo y coherencia, pero tan sólo está amasando el producto para darnos un gran final.
25 de agosto de 2019
Largo viaje hacia la noche es una película diferente sin lugar a dudas. ¿Pero ser diferente es siembre una virtud? Unas veces si y otras veces no. Del Film de Bi Gan me quedo con la parte técnica. Me gusta mucho su banda sonora, me gusta mucho su fotografía y me gusta mucho como está rodada gracias a unos fluidos y certeros movimientos de cámara o a sus geniales planos fijos. La parte técnica es sobresaliente y es algo de agradecer en los tiempos que corren donde gran parte de las películas recurren más a los efectos especiales que a la efectividad de la técnica.

Por otro lado tenemos su argumentos, su guión y sus diálogos. Algunas de sus frases son profundas reflexiones, pero sólo algunas. Y algunos de los elementos como las manzanas, los pomelos, el color verde o las antorchas son puro simbolismo. Pero el guión y como está llevado este a la gran pantalla me desconcertó como pocas películas me han desconcertado. En ocasiones este tipo de películas triunfan porque tienen buena prensa, pero lo cierto es que jamás he visto a tantas personas salir de la sala de cine antes de que termine la película. Y no se fueron porque fuese mala en sí misma, se fueron porque no hay quien entienda tanta mezcla de escenas y tanto simbolismo. Bi Gan se ha marcado un tanto con tanto intelectual y tanto postureo de moda, sí señor. Porque como película o te la explican o no la entiendes. Y no, no es que yo sea tonto, o que no me guste el cine denso, que de hecho me encanta. Es que es un cine tan personal y abstracto que no está al alcance de muchas personas que nos van Bi Gan.

La película salta de un lado a otro y corre como pollo sin cabeza a lo largo de 133 eternos minutos. Esperas que al final todo se resuelva y para salir con la sensación de haber ido a ver una gran película pero eso no sucede nunca y acabas con el cerebro exprimido de tanto tratar de juntar las piezas del rompecabezas. Me recordó en cierto modo a El sacrificio de un ciervo sagrado de Yorgos Lanthimos, calificada como excelsa por los intelectuales de turno y que en realidad tiene poco sentido.

Salvo a nivel artístico creo que esta película no merece la pena su revisionado, ya que antes hay que leer muchas críticas y análisis de diferentes personas para llegar a sacar tus propias conclusiones y eso es demasiado tiempo invertido.
Jab
Príncipe de los dragones (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2018
7,3
1.222
Aaron Ehasz (Creador), Justin Richmond (Creador) ...
4 de marzo de 2019
El Príncipe Dragón no es una serie para adultos, es una serie para niños y adultos que aún conservan el niño que hay dentro y eso se nota en su humor infantil, que para ojos de un adulto es absurdo en la mitad de las ocasiones y que en mi caso, es un puntito negativo porque personajes como Soren y Claudia son cansinos cuando están juntos. El otro punto negativo es la animación, que no está muy bien conseguida y las caracterizaciones no son muy buenas, no transmiten mucho. Además que los escenarios de ciudades tienen pocas personas y con movimientos muy ralentizados.

Quitando este humor un poco infantil (a mi gusto) y la animación, la serie es espectacular, muy grande. Tiene un guión muy solido con unos personajes con una personalidad muy marcada. Ver el Príncipe Dragón es como volver a los 90 y ver en la Tv series como Dragones y Mazmorras (aunque esta es mejor), porque es una serie sólida y con mucha esencia. Destaca mucho hoy en día teniendo en cuenta los pedazo de dibujos que se hacen ahora con las técnicas actuales, y digo que destaca ya no por su mala animación (que también) si no por su grandeza en el resto de apartados. Hoy en día vemos series muy bien consideradas como El ataque a los titanes que tienen una tremenda animación pero que no tiene esencia ni interés y que están alargadas hasta el infinito y más allá.

La serie comienza bien, siendo interesante, pero es que gana peso con el paso de los capítulos y se va volviendo más compleja, recordando en partes a Juego de Tronos (salvando las diferencias). Y aunque, insisto, la animación no es lo mejor, nos ofrece un montón de escenarios diferentes con mucha imaginación, por su variedad y magia. También se nota que está adaptada a estos tiempos, hablan de la separación de una pareja en época medieval, o salen dos madres casadas que son reinas, cosas impensables en los dibujos infantiles 80 o los 90.

De la trama no voy a hacer Spoiler, pero mi conclusión es que esta serie es muy grande tras ver sus dos primeras temporadas y lo mejor de todo es que va ganando peso capítulo a capítulo. Serie que a los niños les va a fascinar, ¡pero no tanto como a los niños grandes como yo!. Un 8.5, porque aún no está cerrada.
6 de julio de 2018
Para entender esta película hay que entender la época en la que está basada, el significado e importancia del teatro kabuki de la época y la estúpida cultura del autosacrificio.

Historia del último crisantemo está basada a comienzos de la Era Meiji, aún muy cercana al final de la Era Tokugawa en la que expiró la clase samurái al ser derrocado el Shogun Tokugawa. Si a día de hoy en Japón aún existe esa peculiar cultura del sacrificio imagínense en 1888 cuando está basada esta historia. Hay que tener en cuenta datos importantes como la importancia de la clase social y el apellido de la época, que los hombres interpretaban el papel de mujeres porque éstas no tenían derecho a trabajar como actrices o la cultura machista de la época.

Kikunosuke es un actor kabuki aclamado por su apellido. Tiene un talento que no desarrolla por la constante inercia de todo su entorno de aclamarle como gran actor cuando realmente es un auténtico desastre y todos lo hablan a sus espaldas. Este joven vive como un gran actor derrochando el dinero en juegas y con geishas hasta que un día se da cuenta de que la gente no le dice lo que realmente piensa y esa misma noche la niñera de su hermano le abre los ojos con toda la sinceridad del mundo. Otoku, la niñera, pasa a ser el pilar imprescindible de Kikunosuke y se consagra en cuerpo y alma al joven actor para que éste llegue al estrellato.

Aquí entran en conflicto las ganas y el autosacrificio de Otoku y la desidia y la tendencia a rendirse de Kikunosuke, el ser hombre y ser mujer, el ser de la clase social más baja y el tener un apellido importante. Mizoguchi plantea un drama social de dos extremos absurdos, de la dependencia del ser humano cuando uno no se quiere a sí mismo. Ambos personajes no son nada el uno sin el otro. El sacrificio de Otoku la convierte en una gran mujer para un pequeño hombre como Kikunosuke, pero deja en evidencia que Otoku no es un ser humano completo y eso también es debido a la falta de libertad de las mujeres de la época. Así que se puede decir que esta es la historia de dos seres incompletos que necesitan del sacrificio de uno para hacer un único ser completo.

Como siempre, Mizoguchi hace un buen trabajo artístico con buenos planos e iluminación pero los personajes se me hacen muy planos y carentes de una constante evolución. Otoku no cambia en absoluto a lo largo de la película, algo que puede comprenderse debido a su devoción y firme intención de hacer que Kikunosuke triunfe como único propósito en la vida pero Kikunosuke nunca da muestras de avolución hasta bien entrado el final, donde tan sólo los aplausos y la ausencia de Otoku hacen modificar su conducta.

Aunque tiene una buena historia entre manos y buenos motivos y maneras para desarrollarla, esta película no me parece la obra maestra que se dice que es. Creo que si su director no fuese Kenji Mizuguchi le restaría algún punto siendo exactamente la misma película. Tiene buena fotografía pero no excelsa, buenos diálogos pero no excelsos, buenas actuaciones pero no excelsas, buenos personajes pero no inolvidables. ¿Qué la hace ser una obra de culto?. Que su autor se llame Kenji Mizoguchi con toda su trayectoria como cineasta y la costumbre de elevar a los cielos lo que antes se desterraba a los infiernos. Es una buena película, pero no excelsa. Hay escenas que se me hacen forzadas como la repentina explosión de Kikunosuke cuando es actor itinerante y por unos aplausos se le sube a la cabeza la "fama" y decide salir por la noche y agrede a Otoku. El fin de esta secuencia es demostrar que Otoku le sujeta siempre y permanecerá a su lado pase lo que pase a pesar del dolor que Kikunosuke la cause. El problema es que se ahonda poco en este tipo de secuencias y las escenas teatrales ocupan mucha parte del metraje, quitándole profundidad y tiempo de desarrollo a los personajes y a escenas que nos ayuden a comprender mejor el sentir de los mismos. Sé que no hay que ser muy inteligente para comprenderlos pero en mi opinión a esta película le falta esa chispa que le daba Akira Kurosawa a sus mejores dramas sociales y que las elevaba a la categoría de obra maestra.

Mi conclusión es que me parece lenta y le falta contundencia, le sobran minutos de algunas escenas que no dicen mucho y que no tienen la fuerza y el desgarro de otras tomas como cuando Otoku vuelve a su casa o la escena final. Aún así es una buena película de un grandísimo director que nos ofrece una filmografía espectacular.