España España · Sallent Hill
Críticas de Tanatorius
17 de febrero de 2015
Cualquier persona que viendo CRITTERS aguante tansolo los primeros 4 minutos, ya debería hacerse una idea bastante clara de lo que va a ver y de cuales son las aspiraciones de la película. Evidentemente, CRITTERS es un producto de los años 80, con todo lo que eso conlleva. El cine de esa época ( en especial el cine fantastico y el de serie B ) posee unas caracteristicas muy específicas que lo idetifican y que lo han convertido en un género en sí y en objeto de culto. Con esto no quiero decir que todas las películas de la "decada prodigiosa" sean buenas por la cara, pero sí creo que, a la hora de valorarlas, se debería hacer dentro de este contexto. ( por supuesto esta es solo la opinión de un servidor )

Para algunas personas, los efectos especiales analógicos, las hombreras, la ropa de los 80, las luces de neón, los peinados horteras y la música de sintetizador, son sinónimo de cutredad y desfase cinematográfico, y por eso tacharán de "mala" esta película. Pero para otros, todo eso son virtudes que convierten a CRITTERS en un auténtico clásico de los tiempos del VIDEOCLUB y por lo tanto en una película "cojonuda". Y no solo por esto, sino por que ademas es un producto sumamente entretenido y divertido que tiene momentos de tensión, de acción, de humor y de fantasía.

Cuenta la historia del típico pueblo estadounidense cuya paz se ve truncada por la llegada de una amenaza exterior. En este caso unos BICHO-BOLA-ERIZO-DEL ESPACIO EXTERIOR con varias hileras de afilados dientes que devoran todo aquello que se pueden llevar a la boca.
Unos caza recompensas intergalácticos llegaran al pueblo para dar caza, junto una família, a las criaturas y evitar así una catásrofe.

No puedo quitarme de la cabeza la canción POWERS OF THE NIGHT, la atmósfera de la película, los caza recompensas morfoides, capaces de imitar cualquier rostro, los efectos especiales, el critter gigante, el climax con la família combatiendo a los bichos en su granja, la musiquilla ochentera que adorna el metraje en todo momento...

Total, si valoras el cine fantástico de los 80 en su contexto, disfrutarás como un crio viendo CRITTERS. Si eres una de esas personas poseedoras de un CRITTERIO "superior", alejate de ella, este no es tu cine.

Un saludo y que no os coman esas malditas pelotillas traganlavas mientras disfrutais de la película.
22 de agosto de 2011
GAMERA 2 es la el ''Kaiju Eiga'' (Películas de monstruos en japonés) lo que Batman Begins es a las películas de super-heroes. Eso es indiscutible.

En esta trilogía, que no tiene ningún desperdicio, se intenta mostrar una versión mas realista y verosímil de este mítico personaje, dentro de lo que cabe. Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una película que trata sobre una especie de tortuga gigante cuya función no es mas que proteger el planeta cueste lo que cueste y que además de volar a propulsión también puede tirar fuego por la boca.

Atrás quedan esas inofensivas e infantiles películas de la década de los 60, en las que veíamos esos disfraces de cartón piedra con los ojos de los monstruos hechos con pelotas de Ping-Pong y cuyos efectos especiales, aún en su época, ya rallaban la cutredad.
En GAMERA 2 nos toparemos con una historia ''seria'' y con muchos detalles inteligentes, como por ejemplo que se muestren los daños colaterales que se dan cada vez que GAMERA actúa para defender el planeta, ese trasfondo esotérico que se le da a la historia, el hecho de que GAMERA esté conectada emocionalmente con una niña la cual puede llegar a controlarle...

Uno de los puntos que mas valor otorga a esta película así como a la trilogía a la que pertenece, es el romanticismo en sí de la producción. Los efectos especiales siguen la misma linea que los de sus predecesoras. Aquí volveremos a ver que las ciudades son maquetas, que tanto GAMERA como su enemigo LEGIÓN son actores disfrazados y todo eso, pero con una calidad sorprendente. Los disfraces están realmente bien elaborados, con partes mecánicas móviles añadidas que otorgan realismo a los monstruos. Las maquetas de las ciudades son hiper-realistas y los efectos de luz que utilizan para recrear el cielo son una autentica pasada. Todo esto acompañado por solventes efectos digitales convierten al aspecto artístico de la película en un motivo para su visionado.

La dirección es muy artesana y muy hábil a la hora de colocar la cámara para exagerar las dimensiones tanto de los edificios como de los monstruos. Además de regalarnos mas de un plano muy al estilo MANGA.
El montaje es excelente siendo la piedra angular de los efectos especiales de esta película.

El ritmo de la película es progresivo, pero para nada lento, se nos introduce en la historia de una forma muy entretenida. El guión juega muy bien con la naturaleza de LEGIÓN, (el monstruo malo) al que en un principio veremos encarnado en una multitud versiones mas pequeñas de sí mismo que irán dando por saco hasta llegado el momento colosal.

Las escenas de acción son una maravilla, y los enfrentamientos entre monstruos son divertídisimos.

Yo no había visto entero un Kaiju Eiga en mi vida, pero esta película me ha encantado.

Un saludo y que disfrutéis del autentico guardián del planeta. Que ya va empezando a hacer falta una GAMERA por aquí.
14 de febrero de 2015
''Era yo muy pequeño cuando vi por primera vez LA FAMILIA MONSTER en aquel legendario programa matinal presentado por ALASKA llamado LA BOLA DE CRISTAL. Ya desde ese temprano momento me enamoré de esta peculiar familia. Recuerdo que me partía la caja torácica cada vez que el tío HERMAN caía a plomo al desmayarse. A decir verdad, ese era el único recuerdo que tenía de la serie hasta que pude volver a verla cuando fue editada en DVD y evidentemente adquirí las dos temporadas que la componen.''

Del mismo modo que aquello que daba miedo en los años 60 ahora ya no lo da ( salvo algunas excepciones, claro está ), lo que hacía gracia puede que tampoco, pero en el caso de LA FAMILIA MONSTER como mínimo vas a tener dibujada una sonrisa en la cara mientras la ves.
Los personajes son extremadamente entrañables, sobretodo HERMAN MONSTER y EL ABUELO. La música es ''buenrollal'' a más no poder, y los diálogos ingeniosos y dinámicos. El trabajo de los guionistas merece un aplauso, pues juegan muy bien con la naturaleza de los personajes y crean situaciones super absurdas y divertidas, haciendo homenajes constantes a las viejas películas de monstruos de la UNIVERSAL. Lo mismo ocurre con la dirección, que constantemente toma prestadas las maneras de aquél mítico cine de terror de los años 30 ( si tienes nociones de historia del cine te lo pasarás pipa reconociendo esos detalles ). Otro detalle a adorar es su impecable BLANCO y NEGRO, que le da a la imagen un look muy cercano a los típicos cómics de terror de los años 50 de la editorial ''E.C.'' tipo HISTORIAS DE LA CRIPTA y demás.

La dirección artística, el vestuario y el maquillaje son excelentes. Sobretodo la caracterización del actor FRED GWYNNE ( HERMAN MONSTER ) que junto a su BRUTAL actuación crearon a uno de los personajes más míticos de la historia de la televisión.

Podría pasarme el día enumerando detallazos que hay esparcidos por todos los capítulos de la serie y no acabaría en tres días, pues hay varios episodios geniales como el de las carreras de coches DRAG, donde el abuelo fabrica el mítico coche de carreras llamado DRAGULA, a el cual el músico ROB ZOMBIE dedicó una canción, o aquel otro capítulo en el que la familia va de campamento y el abuelo se convierte en lobo y se lo llevan a la perrera, etc, etc.

Merece la pena echarle un vistazo a esta maravillosa obra de arte.

Un saludo y que disfrutéis de la compañía de esta entrañable y acogedora familia. No les juzguéis por su aspecto, sino por su corazón.
12 de febrero de 2015
DARKMAN, a pesar de ser una creación original de LOS HERMANOS RAIMI y no estar basada en ningún cómic, es, seguramente, una de las mejores películas de super-heroes de la historia del cine. Sin lugar a dudas reúne todos lo requisitos que el genero demanda. Tenemos un villano en condiciones; ''DURANT'', que colecciona los dedos de sus victimas cercenándolos con un cortapuros, el nacimiento de un héroe o antihéroe enmascarado, carismático y atormentado con el que empatizamos a más no poder y que tiene un aspecto muy atractivo que recuerda al de Vincent Price en '' Los crímenes del museo de cera''; DARKMAN y además también tenemos una historia de amor, corrupción y venganza.

A todo esto hay que sumarle una B.S.O. adecuadísima del maestro DANNY ELFMAN, ( que un par de años atrás ya había colaborado con TIM BURTON en la mítica BATMAN) ,el inconfundible estilo de dirección del maestro SAM RAIMI, siempre tan cercano al cómic, al cartoon y al slapstic ( con esos escuadres exagerados, bruscos movimientos de camara, originales planos secuencia y filigranas varias que solo de su mente pueden salir y que le han convertido en una leyenda ), y también una atmósfera oscura y colorida al mismo tiempo, que ayuda al espectador a introducirse en el desquiciado universo de DARKMAN.

Pero lo que hace más curiosa y atractiva esta producción es que es tan tonta como inteligente, tan seria como graciosa, tan oscura como colorida y tan absurda como elocuente. No pierde el tiempo en dar una explicación lógica o científica a los acontecimientos, no se toma en serio a sí misma más que a la hora de entretener y alucinar al espectador. DARKMAN solo quiere divertirte de una forma muy humilde y sincera. Muchos la tacharan de ilógica y absurda, sin disfrutar de todo lo comentado anteriormente, y eso es una lastima. ( Tras la aparición de la gran BATMAN BEGINS, lo guiones de este tipo de películas, para bien y aveces para mal, se han vuelto más ambiciosos y pretenciosos. Hay que tener en cuenta que DARKMAN es 15 añitos anterior y hay que verla empatizando con la época a la que pertenece )

Personalmente considero a DARKMAN una joyita del cine de super-heroes, superior incluso a BATMAN de TIM BURTON ( solo es una opinión personal ).

En definitiva, si te gusta el cine de super-heroes, DARKMAN no puede faltar en tus retinas ni en tu estantería.

Un aludo a todos/as y que disfrutéis de esta ABSURDA Y GRACIOSA GENIALIDAD.
12 de febrero de 2015
TEMBLORES es la típica película que en su día me harté de ver anunciada en televison, que estuve apunto de alquilar en más de una ocasión, que varios de mis colegas habían visto y que a pesar de siempre haber estado ahí acabó cayendo en el olvido.

Hace poco he tenido el placer de verla y me ha parecido una brutal película de entretenimiento. Dura una justa hora y media y no se hace pesada en ningún momento.
Una de las cosas que más me han llamado la atención son los personajes y los diálogos, en algunos momentos me dio la sensación de estar viendo un capitulo de LOS SIMPSON en carne y hueso. Hay que reconocer que las pinceladillas de humor negro que corren por el metraje son inesperadas pero efectivas.

Ron Underwood dirige con más que solvencia, dando un ritmo endiablado a la película y mostrando una NEVADA que dan ganas de visitar en moto. La labor de fotografía ayuda mucho con esa textura marrón y polvorienta.

Las escenas de acción están muy bien narradas. Los efectos especiales son uno de los aspectos más llamativos de la película. A ojos de un espectador moderno parecerán cutres ya que para estos todo lo que no esté hecho por ordenador es una ''catetada''. Pero os aseguro que la labor artística del film es impecable, utilizando animatronics de gran tamaño y usando el montaje para enseñar lo justo en su justo momento. La verdad es que creí que los monstruos se verían menos y me sorprendió la solvencia de la película en este aspecto.

Veremos a un KEVIN con un buen par de gëvos con BEICON en estado de gracia, al chino de GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA cuyo nombre ahora mismo desconozco y a otros tantos más de desconocida identidad para un servidor, pero que interpretan a unos personajes tópicamente entrañables, como por ejemplo el matrimonio mega-patrio con su refugio antinuclear cargado de armas pesadas, el colega de BACON que es el típico colega paternal con sus frases lapidarias, el chino dueño del bar, el niño bromista tocapelotas, etc.

En definitiva, TEMBLORES es una película de serie B injustamente olvidada no solo por un servidor sino por todo quisqui y que merece una reivindicación inmediata, ya que su calidad en todos los aspectos es muy superior a la pobre nota de media que le han puesto aquí: un 5'4.... Yo de verdad que aveces me pregunto si hay alguien ahí.

Si estas buscando pasar un rato de buen rollo viendo una película de puro entretenimiento, echarte unas risas, ponerte nerviosillo y revivir los moribundos tiempos de gloria del VIDEOCLU...
Intercepta TEMBLORES como puedas y que aproveche! Pero que no seas tu la cena.

Un saludo y que disfrutéis de esta joyita de serie B. ( adoro estas peliculíllas sobre pueblos Yankis atacados por ''cosas'', sobretodo cuando están hechas con tanta gracia )