Bolivia Bolivia · Cochabamba
Críticas de ImCTRL
12 de enero de 2024
Qué mejor forma que empezar el año que con una apuesta de humor cargado de sátiras y que intenta devolvernos a los 70, se acaba de estrenar los que se quedan y no me cabe duda que más de uno se quedará con ganas de más películas como esta.
El film dirigido por Alexander Payne y protagonizado por Paul Giammati y Dominic Sessa quien debuta a lo grande, y bajo el amparo de un presupuesto de 27 millones han conseguido una comedia bastante larga y que, puede no ser del agrado del público más joven.

Objetivamente, destaca por un guion inteligente y unas actuaciones de lo más audaces que puede verse lastrado por un apartado sonoro no tan brillante, especialmente por la banda sonora, mira que hay hits en los 70 y solo nos pusieron unos christmas aaaiiish. Nuestra nota es de 8 y tanto el público como la crítica siguen ese patrón alcista.

Por lo personal, esperábamos una comedia muy interesante y salimos del cine satisfechísimos, pues es una obra divertida, que además de humor, tenía toques justos emotivos y si bien no viene a cambiar las pelis de colegios, si que lo hace de un forma innovadora sin hacer gala de violencia o sexualización, donde el lenguaje soez se cambia por comentarios jocosos e ingeniosos que muestran la desigualdad entre clases sociales, aun sin deshumanizar a las personas.

Lo que más nos gustó fueron los diálogos de aula que eran hirientemente divertidos y por su contraparte, recalcamos que se nos hizo un tanto larga aunque necesaria para trabajar la dinámica entre los personajes.

Si os gusta esta clase de películas, aconsejamos que conozcáis a EL GRAN LEBOWSKI, si os gustó la introspección de la sociedad que realiza el director, no perdáis la oportunidad de ver UNA VIDA A LO GRANDRE y si el protagonista no os robó el corazón, seguro que si os robará unas risas con ENTRE COPAS.

#rcoolture #yascut
15 de febrero de 2022
No os lo negaré, el inicio es esperanzador como salvar la existencia del hombre ante su fin inevitable. La premisa parecía sencilla y dentro lo que cabe, suficientemente interesante como para dar paso a una historia aceptable y puede que memorable.

Dos robots enviados desde el planeta tierra, que muy probablemente acabase destrozado por los propios humanos y su avaricia, tienen el objetivo de volver a crear una civilización perfecta, para hacerlo se partirá desde una visión lógica y razonable quien busca librar al humano de falsas historias y creencias ignorantes que fueron los principales responsables del fin. Un inicio alternativo para Adam y Eva. (Una ironía no cabe a duda. vedad?).

Parte del inicio parece dar a entender que la historia no busca ni la acción ni los efectos, cree en los diálogos y la interacción de sus personajes. Mostrando como el humano no puede escapar de su destino.
De repente, aparecen los enemigos de los cuales habían huido, el Arca lo llaman, en aquel mundo distópico la religión había conseguido abrirse paso e imponerse hegemónicamente sobre los ateos, siendo ellos quienes consiguieron escapar en busca de un nuevo futuro. Hasta este punto, comprendes que es una historia apasionante y ambiciosa, te deja claro lo que quiere, nada menos que "Dar un nuevo inicio a la historia de ser humano".

Pero continuemos abajo en los spoilers.
14 de agosto de 2021
Hasta que punto puede no ser personal, poniendo en contexto, llegué a la película por una recomendación en que me instaban a dar una oportunidad a Timothée, pero sinceramente, entre la dirección, el guion y las caritas de "mirando el horizonte", me he sentido hasta estafado.

La historia es mala, vamos a dejarlo claro, nos presenta a dos personajes que no permiten que lleguemos a ponernos en su lugar, es decir, es difícil empatizar con el padre que intenta tirar de chequera y mucho cariño para salvar a su hijo y por otro lado, es imposible comprender a un muchachito que vive en un entorno cultural pretencioso pero bohemio y académicamente brillante, apoyado completamente por sus padres tanto en lo emocional como en lo económico, pivotando furibundamente por el sendero de la dependencia a base de drogas.
La terminé de ver al menos para escuchar el motivo, pero lo único que nos devuelve es un, "estoy harto del mundo real, no quiero vivir en él... esto no es como el cáncer tío, esto lo elegí yo..." abofeteándome en la cara y dejándome la reflexión de que todo el mundo puede caer en las drogas(?), creo, no? bueno, pues... eso.

Y venga va, os lo confesaré, mientras tenía la película de fondo, pude cortarme las uñas de los pies, ordenar mi habitación, divagar por instagram... si total, videoclips musicales a base de sigur ros & company puedo verlos en tres minutos... vale esta bien, en cinco.
22 de enero de 2019
Alfonso Cuarón le ha tocado ser este año la cabeza afortunada por la situación actual, ya que entender su éxito, ver la critica y mirar la situación en USA con los Mexicanos se explican solos, y esto no es nada nuevo, es fácil recordar lo que le paso a Get Out.
Roma es una película peculiar, que sin grandes diálogos consigue transmitir mucho, pero de allí a ser considerada una obra de arte, creo que hay mucho trecho, pero en este caso la película no te da nada nuevo, o quizás digo esto por que soy latino he vivido esta situación, pero, si señores, las criadas sufren, y sin necesidad de ser obligadas a servir solo de maquinas reproductoras, y saco esto por su intento de seguir esos planos geométricos que casi consigue, pero creo que por sus muchas tomas lineales no le ayudaron en ello (1 explico en spoilers). Cuarón decídete de una vez!
Pero vamos a por algo que tengo que recriminar mucho, y es su duración, es tan larga que es la envidia de todo actor porno, y lo peor es que podríamos quitar media película, y no habría cambiado nada he incluso hay tramos que si no hubieran estado habría generado un film aun mas dramático (2).
Otra cosa que no me ha gustado nada, la escena del viaje (3) que creo que muestra sus mayores defectos y intenta ir de guay con tomas en plan monologo poético.
Y por ultimo voy a recriminar su ritmo, Cuarón por favor, por favor, es lenta de narices, e incluso cuando llega un momento en el que parece que la situación se va a poner tensa te escupe en la cara y te dice "chincha rabiña que te lo has creído, aquí tiene mas tomas lentas , en la cara zorr..."
Bueno tras todo ello, a alguno le sorprenderá mi nota, pero la verdad es que la película es muy interesante y dura en varios momentos, pero si hay algo que no soporto es que algo se considera obra maestra, y peor aun, que ella misma se lo considere.
Conclusión, queréis ver roma en 1 min?, tan solo tenéis que buscar, Barney - No lloren por mi, yo ya estoy muerto, frase que incluso su protagonista hace a medias, yo no dudaría que se tratara de un guiño.
9 de marzo de 2024
Desde la profundidad del desierto resurge DUNE, obra literaria mítica de la ciencia ficción.

Denis Villeneuve es el responsable de marcar el compás en la arena, junto al protagónico de Timothée Chalamet quienes nos guían en un viaje de 150 millones apto para toda la familia.

Su apartado técnico te engulle con tal magnificencia que oculta sin problemas su apartado de guion que se alarga en exceso, aunque es excusable teniendo en cuenta que es complicado abarcar tanta enciclopedia de la obra.
Por lo que parece haber hay unanimidad en cuanto a su nota, que ronda el 8.

Era muy difícil no acudir al cine con cierto recelo pues capturar el imaginario en la pantalla era una tarea abismal, pero que se logra con creces y nos atreveríamos a decir que Frank Herbert se sentiría muy orgulloso y más en comparación con el primer intento allá por el 84 .

Lo mejor para nosotros fue la forma en la que nos presentan a Shai Hulud, devorando una cosechadora, plasmando a la perfección la imponencia de dicha criatura.
Donde no brilló tanto el sol, fue en su tercer acto, donde se alarga en exceso y va perdiendo todo el impacto que había creado previamente y que puede hacer que sueltes algún bostezo, pudiendo ser la única razón para no atreverte a volverla a ver.

Está claro que si te llega a gustar, es obligatorio darle un vistazo a STAR WARS, para seguir viendo a un Timothée meditabundo y lánguido, THE KING y para más futuros distópicos con el director, BLADE RUNNER 2049.

@rcoolture