España España · Madrid
Críticas de yoparam
Críticas 2.374
7 de diciembre de 2016
Cuando hay alguien como esta directora uno se reconcilia con el ajetreado cine español. Esto es una película redonda, por la idea, por el guión, por la fotografía, por los intérpretes, todos ajustados, entrañables, creíbles. Desde Anna Castillo hasta la naturalidad de Pep Ambrós y la maestría de Javier Gutiérrez,
Hay, sobre todo, sensibilidad, gusto por el detalle, una emoción contenida que estalla en los mejores momentos.
Y, desde otro punto de vista, esto es ecologismo del bueno, amor al árbol...Ese olivo más que milenario está ahí para echarnos en cara todas las barbaridades que hemos hecho contra esa maravillosas criaturas.
12 de febrero de 2013
La obra de teatro en la que se basa esto es de un conocido comecuras, sin base histórica, y Gavras, ajustándose en todo a lo políticamente correcto, dale que dale, que si qué mala es la iglesia, silencio del Vaticano, y qué buenos los demás, que no hIcieron nada. Si se hiciera alguna vez la lista de los filonazis en Europa y en Usa se iba a cagar más de uno.
Y luego ese afán del director de leernos a todos la cartilla. Eso era para los tiempos de la modernidad, pero en esta variopinta posmodernidad suena a señorita Rotermeyer.
Gavras se ha quedado muy antiguo y siempre ha tenido recursos fílmicos muy limitados.
Lo que más me asombra de estas críticas es cómo, ante un tema serio, la mayoría dice amén, amén. ¿No había que ser transgresor?
13 de octubre de 2020
Solo interesante para seguir el cine coreano actual. Pero a 40’ no he entendido de qué coño va. Ese “incidente misterioso” que dice el resumen se nos oculta (o yo estoy lelo) una y otra vez, y se nos marea con flashback confundido con el presente. Además aparecen un montón de personajes que tampoco se nos dice a qué vienen.
Una cosa es la elipsis y otra ocultar información. A casi una hora de peli, la madre del profesor en cuya casa vive Gong-Ju dice: “No sé qué te pasó y tampoco me importa”. A esas alturas, a mÍ dejo de importarme.
Además la he visto doblada, que queda como más extraña. Unos dobladores tratando de imitar, por ejemplo, los titubeos orientales al hablar.
Y la tal Han Gong-Ju no deja de hacer cosas extrañas, sin hablar casi nada. Dan ganas de decirle: ¡Explícate de una vez!
Escenas que no vienen muy a cuento, sin explicación, como lo de aprender a nadar. ¿Es de relleno?
¿Es una película para adolescentes? ¿Un musical?
No entiendo tantas críticas laudatorias, a no ser porque el cine coreano es tendencia....
15 de agosto de 2017
Como Fassbinder murió, es fácil hacer de su cine un cine de culto. Pero esta película solo puede interesar como dato, como un ejemplo más de las obsesiones del director. Hay un excelente manejo de la cámara, que hace menos aburrido el rodar en un sitio cerrado. Menos aburrido, pero aburrido.
El jueguecito de la niña, que urde toda la trama, está apoyado en la afirmación de ella de que sus padres no le niegan nada. Pero cualquier padre o madre, incluso esos, se negarían a tanta idiotez.
A los actores se les encomienda un papel hierático, hecho de silencios y miradas. Al principio queda bien, pero luego cansa.
Como se ha señalado aquí este tipo de cine se hacía mucho en los setenta. Gustaban estas rarezas, también en la narrativa. Pero se ha quedado más anticuado que la abuela de Caperucita.
4 de noviembre de 2013
Que tres jóvenes discapacitados tengan como ideal de vida echar un casquete es comprensible. Pero que eso dé para una película es una señal de la miseria moral de una parte de la población belga, incluido el director. Para el parapléjico, vaya. Pero para el pobre Lars (Gilles De Schrijver) que se está literalmente muriendo, la cosa es absurda. Y si además se pone ciego de vino, junto con las innumerables pastillas que toma: inverosímil. El que tiene mejor vista es el ciego que se enamora y se va con la enfermera gorda, que tiene un corazón tan grande como ella. Eso es lo mejor de la película y en cierto modo la salva.
Lo del turismo sexual en España es el tópico. Como si en todo Europa no podrían haber ido a un burdel semejante o más "dotado". ¡Si tenían Amsterdam al lado!
Estamos en la época de la superficialidad y así se explique que en la Seminci la consideren la mejor películas. Cómo serian las demás...