Críticas de The_End
<< 1 30 40 42 43 44 45
17 de mayo de 2008
Mil años de oración no tiene principio y no tiene final. Empieza cuando una tragedia ya ha sucedido, y acaba cuando suena un tren a lo lejos. Si hubiera sido una película de estudio, hubiera empezado enseñándonos la tragedia, y hubiera acabado en un abrazo o un beso entre los protagonistas y un negro soltando chistes sin parar (desde aquí mi indignación por el tópico del negro molón, explico esto no vaya tener problemas, como ya he tenido con muchos usuarios de FA que se quejan de que soy racista y xenófobo. Y lo soy solo con los españoles y los italianos). Pero no, este filme es algo diferente.

Me gustaría poder transmitir correctamente y poder emocionar al personal de la misma manera que esta película me ha tocado a mi. Odio cuando voy al cine y no disfruto de la proyección y alrededor mía todo son caras de satisfacción, o cuando recomiendo una película a alguien y este termina detestándola. Y sobre todo odio no poder decir con palabras o letras lo maravilloso que me resultan mis películas favoritas.

Pero en esta película ganan los silencios, los sobreentendidos, la información que manejan los protagonistas e ignora el que asiste a la proyección. Esas comidas en silencio, esas miradas perdidas...mierda, no creo que lo este haciendo bien, pero termino con los ojos algo rojos y mojados. Hablando de ojos, los dos protagonistas siempre tienen la misma expresión cansada, con los ojos sin vida. O igual es que son chinos y los tienen así (si quería emocionar al lector no debería haber metido este chiste tan malo).

En una película de Jolivú típica, cuando madre e hija chocan en sus ideas, al final la madre, que siempre tiene las ideas más conservadoras y tontas, como que su hija no puede ir a la fiesta con un hispano, cede, y ambas terminan abrazadas o... ¿besándose? mientras un negro molón aparece por la ventana contando un chiste (los negros molones solo pueden ser mejores amigos de la chica. A esto no se le llama racismo, se le llama ser un guionista genial). Esto no pasa aquí, son dos mundos que chocan, y nadie esta dispuesto a comprender las razones del otro. Nadie se va a poner en la piel de la otra persona. Uno quiere redimirse y considera moralmente obligatorio que la otra persona acepte su disculpa silenciosa sin más, la otra persona espera un "lo siento" que nunca llegará. Uno quiere dar consejos a la otra persona, mientras que esta solo quiere estar sola, con 35 años y fracasada amorosamente, consciente de que esta al borde del precipicio; sabe que puede acabar sus días sola y con 35 gatos.

Y los dos se mienten. Para no herir. Para que el otro no haga preguntas. Para engañarse a si mismos y creer, que en el fondo, son felices.

-Soy ingeniero espacial.

Hacía tiempo que una frase tan corta no hacía tanto daño en una sala al acabar la proyección.

Sigo en el spoiler.
27 de octubre de 2008
Sitges tiene algo especial, algo único, algo con lo que nació el festival y nunca ha desaparecido. Cada año se dice que se pierde un poco del alma del festival, que los organizadores, en su afán de hacer un festival para todos los públicos, destruyen el espíritu del certamen. Eso dicen. Y de día, con incursiones de pases infantiles, películas que no se explica como es que están en la programación, con un glamour ajeno a los orígenes, puede parecer que sí. Pero cuando cae la noche Sitges vuelve a ser lo que siempre ha sido. Y nadie ha podido ni podrá cambiar esto. El verdadero Sitges comienza de madrugada, sin menospreciar lo que se ofrece antes.

Una de la madrugada. Meccus y un servidor se dirigen, ya contentos con los primeros vodkas, al cine "el retiro"; el más viejo de la ciudad. Increíblemente, como cada año, se llena.
Suena el primer timbre, y todos cogen asiento y el gran barullo de la sala comienza a disminuir. Dos timbres más, y las puertas se cierran y ya nadie más puede entrar. Después de la charla de turno del jefe del festival, primera peli de la sesión "Midnight X-Treme". Luego llegarían otras dos, entre las que se incluye "Mum and Dad". Entramos a la una, salimos a las 6.

La primera película fue mala. Y cuando una película es mala en una sesión nocturna en Sitges, significa que una persona asiste a uno de los mayores espectáculos del mundo. Risas, aplausos, gritos, insultos, tirada de papel higiénico por parte del sector oeste...Verdaderamente, he de admitir sin mucho orgullo, que un servidor y su acompañante, la liaron bastante. Aunque mi acompañante más. Yo solo me deje llevar por mis impulsos (y por el alcohol), cuando en la décimo tercera vez que aparecía un fuera de campo de un asesinato (veamos, íbamos a ver gente destrozada, no fueras de campo con gritos penosos), me levante, y con el puño en alto comencé a gritar "¡Comunistas!, ¡traidores!". La sala aplaudió mi comentario, aunque no a rabiar, como cuando alguien grito desde la grada norte: "¡No se entiende!" Los últimos 5 minutos fueron apoteósicos. Parecía que de un momento a otro las últimas filas se fueran a levantar y prenderle fuego a la sala. La gente que asistía por primera vez a algo así, estaban entre asustados y descojonándose del panorama. Nunca una peli tan mala será recordada con una sonrisa tan grande. Es lo que tiene Sitges.

Sigo en spoiler, leer sin miedo.
13 de octubre de 2005
Muy buena, como siempre, del excelente realizador Woody Allen. Posiblemente menos cómica que en otras ocasiones, pero con su sello inconfundible, sobre todo al final ( algo tal vez previsible) . Interpretaciones de altura y un Woody que no decae en sus reflexiones sobre la vida, la culpa o el amor.
9 de febrero de 2010
Es la única película conocida, que cuando aparecen los nazis después de horas interminables de insufribles cancioncillas, uno suspira aliviado y se alegra de verlos. Porque se piensa: "por fin se los van a cargar a todos, menos mal".

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si.

Luego se ponen a cambiar el orden. Atentos. Rebobinen la cinta. Exacto. Asombroso pero cierto. Escucharán "Maten a John Lennon".

Sonrisas y lágrimas.
¿Y aún se preguntan por qué Irán quiere conseguir la bomba atómica?

Solo para ver puestos de droga muy dura hasta las cejas.
Tortura hippie. Nixon se vengó enviándolos a todos a Vietnam. El Vietcom estuvo a punto de rendirse. Los bombardeos de Napalm era una cosa. Oír a todas horas la puta canción más pegadiza de la historia y que resulte ser también la más horrible, otra muy distinta.

"Re- Astro rey.
Mi- Para hablar de uno mismo.
La- Artículo femenino".
...

Piedad. Acaben con esto.
Disparadme.
18 de junio de 2010
La película de Rafael Gil se ha convertido en una joya de museo. No lo es por lo cinematográfico, bastante pobre y donde se ven las carencias del oficio en todo momento, ni mucho menos por el humor, ausente casi todo el filme a excepción de dos buenas escenas (en cuanto a la construcción del gag); la del encuentro entre los presidentes de Euskadi y Cataluña y la escena del golpe de estado. Únicas escenas donde no te reirás "de" la peli, sino "con" ella.

Si se ha convertido en una joyita de museo, es por dos motivos. El primero es saber lo que pensaba una parte de España, no ya sobre las autonomías, sino sobre la Democracia en general (la película no pasa por ser una crítica a esta, que nunca una "autocrítica), usando para ello tópicos del ideario franquista, muchos de los cuales se han transfigurado para seguir siendo tópicos aceptados y asumidos por mucha gente. Y lo que pensaba una parte de España es que el país se rompe y que la democracia apesta. Así que sirve como documento único para analizar tanta falsa glorificación de la transición.

Lo segundo se divide a la vez en dos motivos. Y es que uno de la peli se ríe bastante (al menos en mi caso, seguro que a otros le hace vomitar, y con razón). La primera es por la falta de ironía, tacto o sarcasmo del asunto. Es una crítica obvia y burda de la Democracia en general, donde las catalanas son putas, por ejemplo (atención, el autor pasa por tener un especial cariño a Cataluña y a todo lo relacionado con ella. Aunque se mete con vascos y andaluces, homosexuales, comunistas, abortistas, con jóvenes y sus hormonas y un largo etc, a Cataluña le dedica su especial amor). Un ejemplo. Nacen dos cerditos. Y sin venir a cuento, una mujer les pone unas banderitas del Partido Comunista Español. Por otro lado, tiene ideas menos graciosas, como que las autonomías pueden traer la vuelta a la guerra civil, o que gracias al golpe de estado el Gobierno dejo de ser radical, por lo que benefició a España.

Otra razón para la risa, en comprobar que muchas de las ideas que se defendía en 1983 siguen igual de vigentes en la actualidad para una parte importante de la sociedad. Por lo que la película puede llegar a sintonizar con bastante gente. En la Democracia actual (O Turnismo, como se prefiera llamar a lo que tenemos) que disfrutamos, lo políticamente correcto acecha en cada esquina, pero por suerte "no tanto" en la red. Así que un fragmento de nuestra historia, que muchos querrían olvidar, puede recuperarse.
<< 1 30 40 42 43 44 45