Críticas de Macarrones
25 de enero de 2007
Superhéroe resentido y justiciero enamoriscado de una chica mona: este es el resumen del "Darkman" que triunfa en el circuito de monitores de vídeo de los autobuses de línea (yo lo vi en la Continental-Auto). "Darkman" se inspira en la estética y la forma de narrar de los tebeos, algo originalísimo que a nadie se le había ocurrido antes. A menudo parece una parodia (sin gracia) de las películas de terror de la Universal, con su monstruo incomprendido lleno de sentimientos y de ira, su banda sonora trompetera y sobreimpresiones de calaveras, llamaradas, probetas que vuelan (poética forma de indicar el paso del tiempo en un laboratorio) y mucho primerísimo primer plano de pupilas dilatadas. Esto se completa con inacabables escenas de acción y mucho gasto de coches (y hasta helicópteros) estrellados. Ridícula de principio a fin, tiene unos diálogos cuya mayor merito estriba en pronunciarlos sin sonrojarse (los actores lo consiguen). Estas frases selectas darán idea al inteligente lector del nivel general de este oscuro bodrio:
-Oh, Dios, ¿en qué me he convertido?
-Hay tanto que contar... Te lo contaré todo.
-¡Arde en el infierno, ja, ja, ja!
-Mira, mira a tu alrededor, porque yo lo he construido. ¡Yo lo he construido!
-Si me dejas morir, serás tan malo como yo, o peor. ¡Ja, ja! ¡Te conozco! ¡Es algo con lo que no podrías vivir!
15 de agosto de 2007
Pura arqueología cinematográfica. Es como visitar la sala más polvorienta de un museo arqueológico de provincias y ver esas vitrinas sucias, con bombillas medio fundidas que parpadean y hacen daño a los ojos, donde se exponen pedazos de cerámica, fíbulas herrumbrosas, moneditas y muñones de estatuas, pues lo mismo es este "El ladrón de Bagdad", pero en celuloide. El mito erótico de nuestras abuelas en acción. Un rollo. Para espectadores muy motivados.
4 de abril de 2007
Me puse mis gafas de pasta y los pantalones de pana para ir a ver esta película a los cines Lido (Madrid, sesión de las 22:30). La sala olía a calcetín y sobaquete y parecía un basurero: regueros de cocacola, una alfombra de palomitas, envases varios por los suelos, un verdadero asco que atribuí (pobre iluso) a las convulsiones provocadas por las risas en el muy envejecido público que asiste los martes a los cines madrileños (les cuesta un euro a los abueletes; esto me parece muy injusto porque seguro que, por muy birriosa que sea su pensión, todos cobran más que yo y a mí nadie me hace descuento en los trenes, la piscina o el cine).

Público: cuatro señores prostáticos con sus legítimas (aquí Servadac lo habría tenido difícil para ligar), Rifiuti y yo.

Se apagan las luces: Mr Bean aparca su coche ante una iglesia, ji ji ji, ja ja ja.

Lo demás, en el expolio.
12 de octubre de 2006
Desnortada película sobre dos mujeres que, hartas de los hombres, salen a recorrer esos mundos sin rumbo y se encuentran con un joven ganadero macizorro, y hasta aquí puedo leer. Esta especie de versión argentina de Thelma y Louise tiene el infinito encanto de Norma Aleandro y carece de casi todo lo demás, entre otras cosas de un logopeda que les ayude a los actores a vocalizar (con personas que mascullan así lo normal es que los demás no les entiendan o les respondan "¿Qué ha dicho?" todo el rato).
18 de febrero de 2007
No, no son las aventuras de Pixie y Dixie, "Las ratas" es un dramón rural en la Castilla de los años 50, o lo que es lo mismo, campos de cereal, paletos cejijuntos, gobernadores civiles franquistas, beatas revenidas y pueblos de adobe que da asco verlos (inexplicablemente falta el guardia civil panzón y con bigotes; por otra parte, el cura casi no sale y e incluso da la impresión de ser buena persona, una novedad absoluta en esta clase de relatos). Si fuera una película muda, sería estupenda por los paisajes, por lo que tiene de documento antropológico y, sobre todo, porque se evitarían los diálogos forzados y tópicos y ciertas actuaciones poco (nada) creíbles que arruinan el conjunto. Poca naturalidad y demasiado naturalismo

Últimas películas visitadas
    Soccer Poker