Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Críticas de Iris Alca
<< 1 2 3 4
Críticas 18
Críticas ordenadas por utilidad
6
6 de junio de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hay nada más patético y cómico a la vez que mostrar las peripecias de un fracasado. Y eso el director novel Jan Ole Gerster lo ha entendido bien, pues su comedia tontea con el drama y viceversa. Porque reírse de la desgracia ajena siempre viene bien para aliviar la propia, pero en este caso el director lo hace con una carcajada a medias, la que te sale al descubrir un poso amargo en lo más profundo de la sátira.

Un joven, que a priori podría tenerlo todo, llega a la edad adulta completamente perdido y sintiéndose un extraño absoluto en un mundo de locos. Ese es el punto de partida del film. Y de ahí no nos moveremos mucho, la verdad. Pues estamos ante la clásica película en la que aparentemente no pasa nada. Y es que la trama avanza poco. Es más, yo diría que apenas la hay. La película se apalanca cómodamente en el planteamiento, olvidándose casi por completo del riguroso nudo y desenlace. El protagonista le hace un préstamo al espectador: dos días de su vida. Y este se convierte gustoso en voyeur, pues el film no es más (ni menos) que el retrato, a través de un personaje, de una una situación, la de una juventud hastiada, sin sueños ni ambiciones, perdida, que se enfrenta a la realidad de un adulto sin guía ni pauta alguna. Un caos interior que se refleja en una apatía exterior. Una confusión vital que el director enfatiza con el uso del blanco y negro, dotando a la imagen de una intensa urbanidad sórdida, y con el omnipresente humo de los cigarrillos del protagonista, que carga el ambiente y lo torna corrupto, repleto de miserias. Como hilo conductor, una metáfora, la del café que el protagonista quiere tomar, y como única muestra de evolución de este, la escena final, sutil, con la que entendemos que aún hay esperanza, que no todo está perdido.

Una película que, en muchos momentos, y sobre todo en la superficie, me recuerda a Woody Allen, pero distinta en esencia, con una carga emocional mucho mayor. Una historia no apta para espectadores ávidos de aventuras, pues la propia historia es el personaje. Y el personaje es extraño pero muy sensible, tanto que se convierte a lo largo de la cinta en imán irremediable para los que son o se sienten como él. Si eres uno de ellos, te enamorarás de él y del film; si no, sentirás que has perdido el tiempo. El personaje me cautivó enseguida. Los detalles me mantuvieron enganchada. Pero me faltó un empujón argumental hacia la mitad para caer en el flechazo absoluto.
Iris Alca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
6 de junio de 2014
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Donde otros ven lo de siempre yo veo puro talento. Podría ser la premisa de la cual parte la historia del protagonista de esta película, un joven teleco que no acaba de ver su carrera despegar; pero, en realidad, es mi conclusión tras ver el film. Y no me refiero, por supuesto, a que sea una obra maestra narrativa, pues la historia es clásica, correcta y superficial. Tampoco hablo del reparto, ya que el peso interpretativo lo lleva el omnipresente torso desnudo del musculado protagonista como paliativo de una interpretación mediocre. Ni me estoy refiriendo al empalagoso final. Más bien hablo de la maestría que hace falta para aleccionar espectadores con tan poca vergüenza y con ningún escrúpulo.

Ya empezamos mal. La película intenta conectar con el espectador a través de un insight (como decimos en publicidad) muy actual: vivimos en un mundo hostil en el que el talento ya no es suficiente para triunfar. Nos han robado las oportunidades. Bien jugado, chatos, ya tenéis al público atento. “Ah, me van a hablar de algo que conozco bien”, piensa el pobre iluso de la segunda fila. Ahora solo falta poner un protagonista con el que empatizar. Vale, ponme un tío normal pero con talento, que se lo curre pero que no consiga triunfar y con muchas facturas que pagar, por favor. Ay, espera, ponle un padre enfermo. Ahora sí que está perfecto. “Eh, soy de los tuyos, así que escucha mi historia”, parece decirnos la pantalla. Y toda la sala está envaselinada ya para que se la metan doblada una vez más.

A partir de aquí el discurso cambia radicalmente. De los problemas del pobre, nada, oiga. Hablemos del poder de la tecnología. Eso sí que es interesante. ¿Alguien sabe si Apple planea algún lanzamiento? Porque entre Harrison Ford haciendo de un decrépito Steve Jobs y la escandalosa presencia de la manzana mordida, me huelo que algo se cuece en el imperio. Y es que tiene más protagonismo el logotipo dichoso que Ford.

El mensaje es claro. Tú, pobre obrero, no te atrevas a soñar, no pienses que ambicionar está al alcance de todos. Mira cuáles son las consecuencias de jugar en la liga que no te corresponde. Dos magnates de las comunicaciones recibiendo su merecido por haber sido malotes y un protagonista, como siempre absuelto, porque obró mal pero con motivo: el padre enfermo. La película pretende mitigar las aspiraciones al éxito de los simples mortales. Mejor dedicarse a las cosas sencillas, a lo que se nos da bien a los pobres. Volver al barrio, cuidar de nuestros mayores, montar una pyme (con todas las facilidades que tenemos ahora, está tirado), encontrar una chica guapa… Porque el éxito es solo para unos pocos, los que establecen las normas del juego, y pobre del que se atreva a llegar e intentar hacerse el listo. Mira, mira, mira cómo acaban.

Por más películas que vea todavía me sigue sorprendiendo la capacidad de manipulación de estas. En este caso el envoltorio es entretenimiento, la narrativa es correcta pero la intención es asquerosamente evidente.
Iris Alca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
6 de junio de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
Pocas cosas son más difíciles de contemplar en el cine, pero sobre todo en la vida, que la falta absoluta de amor de una madre hacia su hijo. Es muy triste ser pobre, ser diferente o no tener qué comer, pero lo es mucho más ser un hijo no querido. Y es que no hay peor miseria que la del alma. Y esta madre la tiene llena.

Mariana Rondón plantea una historia de frustración y egoísmo. De carencias (de todo tipo). De desilusión. Nos ofrece una mirada sincera y sin artificio a una realidad, por desgracia, muy presente. Pelo Malo es una película muy triste, íntima, que narra, casi susurrando, la vida de una madre soltera absolutamente amargada y la pésima relación que tiene con su hijo; un niño monísimo, para comérselo, pero diferente a ojos de su progenitora; creativo, ingenioso, muy sensible, y cuyo único objetivo es que su madre le conceda el mismo amor que a su hermano bebé, que le agasaje con las mismas caricias que ella le regala a desconocidos en tórridos encuentros. Un niño que grita silenciosamente “mamá, quiéreme”. Y una madre ofuscada que contesta “No”.

La pobreza lo invade todo en esta película. La económica, pues se trata de una familia que vive en un barrio marginal, sin trabajo, sin apenas comida, durmiéndose cada noche con el arrullo de disparos lejanos. Y la pobreza vital, la que duele en el corazón. La que se produce cuando no tienes nada a lo que aferrarte y tu única ilusión es tener el pelo liso o ponerte un vestido de princesa para hacerte una foto, como es el caso de los pequeños protagonistas. Dos sueños a pequeña escala que sirven como metáfora de la visión del éxito de los que no tienen nada y las ansias de estos de volar, de dejar atrás un barrio en el que violan, como dicen ellos mismos.

Una película muy dura, rozando la sordidez, que te conmueve pero también te arranca una sonrisa. Mariana Rondón consigue que te enamoras del pequeño protagonista desde el minuto uno y te hace cómplice de sus desesperados e hilarantes planes. Por eso, la escena final supone un bofetón muy serio que te devuelve a la realidad si es que en algún momento has escapado de ella. Un desenlace sutil y suave pero cargado de dramatismo y culpable de una pena muy honda. La suya y la tuya.

marujeopostmoderno.com
Iris Alca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow