Argentina Argentina · Córdoba
Críticas de Roberto
18 de diciembre de 2012
No me gustó, me pareció pedante, demorada, insistente, esteticista con tanto rallenti sangrante, sádica y a la vez aburrida, monótona en su ecuación charla demorada/violencia explícita. Ya sabemos que Brad Pitt es buen actor, pero él no se convence todavía, a casi 50 años, y elige, sigue eligiendo, estos filmes en los que pone cara de nada, se mete un palillo entre los dientes y musita tonteras. Las escenas de Gandolfini parecen sacadas de un filme de Bergman mal hecho, con esos lentes lujosísimos y, como él mismo dice, con el culo medio roto por tanta cárcel. Como la película. Nunca aprenderán de Sidney Lumet, una pena. Fuimos varios al cine, que estaba vacío, menos mal, y salimos todos con la misma carcajada. Y con la sensación de haber perdido minutos valiosos de vida.
5 de enero de 2012
Disculpen el título un tanto fácil que elegí, pero es que también la película me pareció un tanto fácil. Es hermoso escuchar al director cuando habla de ella, es humano y complejo, también en el filme todo entretiene y hasta atrapa, pero a la vez todo es superficie. Para mí. Es difícil no gustar de una película con tantos premios, parece que uno no ha entendido nada. Sin embargo creo que le falta profundidad, faltan tiempos, no sé por qué el director le cortó los 45 minutos que dice haber eliminado. No puedo explicar bien lo que me sucedió: tal vez sentir el sonido tan perfecto, los planos tan cuidados, la iluminación tan convencional y plana, los actores tan pero tan buenos. Nada se descarrila, nada sorprende. Todo transcurre sin sobresaltos. En realidad no tiene por qué haberlos, pero así como está la película tampoco es que refleje el ritmo de la vida. Para mí.
8 de abril de 2011
Lo que me sucede con los films de Hong Sang Soo es que me gusta lo que pasa, los encuadres, los tiempos, pero los personajes parecen huecos, niños mal crecidos, obvios, balbuceantes, sobre todo los masculinos. No se los cree, no se los puede creer salvo que en Seúl los cineastas sean seres crecidos a desmesura en los huesos y con el cerebro de niños, pero sin la gracia de los niños. Esto me ha sucedido con Un cuento de cine y con La mujer es el futuro del hombre. En cambio el primero de él que vi, Turning point, me deslumbró. No entiendo bien qué sucede, esta cierta incongruencia entre el planteo de cine interesante y meditado y las figuras temblequeantes. No digo que en la vida no existan personajes que crecen mal, lo que me sucede es que a estos no se les cree, no les creo. Las escenas de amor son fuertes, crudas y bellas, todo es hermoso y a veces cruel, una pena que después digan pavadas.
20 de marzo de 2014
"La tercera orilla", de Celina Murga, es una bellísima película. Éramos cinco -5- en la sala. Es un cine que tiene todo lo que necesito: asombro, encanto, dureza, profundidad, misterio, misterio, misterio, deslumbramientos, levedad, alegría, magníficas actuaciones de todos. Además de algo importante para decir, y decirlo bien, con amor, sin juicio, sin grandiloduencia, con amplitud, con dolor también, con amor, no me cansaré de decirlo, con amor. Una sorpresa increíble. Yo conocía la trayectoria de ella, había visto "Ana y los otros", que me interesó, y con agrado, inquietud e interés "Una semana solos", pero aquí ha llegado a una madurez increíble, es una película que enseña a vivir, a ver la vida, a amar, a rebelarse, a encontrar el propio destino. Hermoso cine, esencial, el que se necesita. Pero éramos 5.
8 de febrero de 2021
Se necesita polenta y mucho coraje para hacer una película como esta, que está contra toda corriente bienpensante y desborda desprejuicio, libertad, brutalidad y, aunque parezca mentira, ternura.

No podía creer lo que veíamos, y eso que yo ya la había visto cuando se estrenó en Italia. Nunca creo se vio el tema de los desclasados tratado de este modo brutal y divertido. Y no hay nada que intente disimular el horror o darle una pátina de moralina.

Me saco el sombrero y saludo a con admiración a todo el grupo, actores y técnicos, y en especial a Nino Manfredi, genial, y a Scola, un grande.

La música parece ser del mismo que hizo la de Rocco y sus hermanos, y es bellísima.