España España · Madrid
Críticas de Ferhood
6 de abril de 2016
Pedro Almodóvar después de haber realizado una película tan menor en su filmografía como 'Los amantes pasajeros', vuelve al drama de mujeres con una película mucho más seria y consistente que aquella. Los que lo acusaron de haberse quedado estancado, no podían estar más equivocados, ya que aquí, el manchego, con un estilo renovado pero fiel a sí mismo, vuelve a regalarnos una lección magistral de cómo se debe contar un melodrama. Un género arriesgado, en el que es muy fácil caer en tópicos o en comedia indeseada y en el cual muy pocos directores saben defenderse tan bien como él. 'Julieta' es probablemente la película más madura y más contenida que ha rodado, pero igual de personal que cualquiera de sus anteriores trabajos.
En esta ocasión, y basándose en tres relatos de Alice Munro, Almodóvar nos habla del dolor, de la pérdida y ausencia de nuestros seres queridos. La película es un intenso viaje emocional narrado por medio de flashbacks, que funciona gracias a una protagonista tan compleja como carismática interpretada en su juventud por Adriana Ugarte y en su madurez por Emma Suárez. El riesgo de no compenetrarse bien y de que cada una entendiera a Julieta de manera diferente era grande, y sin embargo, ambas parecen haber captado a la perfección los matices de su personaje haciendo totalmente creíble el cambio de actriz durante la película. Suárez carga con la parte más dramática mientras que la interpretación de Ugarte es más luminosa y viva. Ambas están extraordinarias. Imprescindible destacar el momento en el que se relevan, resuelto de forma tan sutil como inteligente, creando una dura y a la vez bella metáfora sobre el paso del tiempo. El resto del reparto también resulta muy acertado. Rossy De Palma está estupenda en un papel breve pero sorprendente; e Inma Cuesta, Daniel Grao y Darío Grandinetti también son grandes secundarios.
La cámara de Almodóvar se mueve con delicadeza, aportando imágenes y secuencias muy bellas realzadas por el extraordinario uso del color y de la luz. Las decisiones de dirección, son en su mayoría inteligentes, ingeniosas e incluso sorprendentes (cierta escena de sexo en un tren) y nos recuerda el talento de uno de los mejores y más innovadores directores españoles que nos ha dado el cine. La música de Alberto Iglesias ayuda a realzar las imágenes y a transmitirnos emociones y sentimientos de la forma más elegante posible.
'Julieta' es una película sobre el silencio y sobre las heridas que son causadas por él. Es un trabajo profundamente doloroso, triste y difícil de olvidar, y desde ya, una de las películas imprescindibles en la filmografía del gran Pedro Almodóvar.

6 de marzo de 2016
'Louder than bombs' o 'El amor es más fuerte que las bombas', el título con el que se la conocerá en España es el tercer largometraje del noruego Joachim Trier tras las alabadas 'Reprise' y 'Oslo, 31 de agosto'. Estrenada en el Festival de Cannes, pasó sin pena ni gloria por la sección oficial, obteniendo críticas mixtas y sin ninguna mención en el palmarés. Ante esa tibia acogida y el hecho de que uno de los guionistas sea el director de 'Blind' (película a la que le reconozco sus méritos pero que no consigue atraparme) me hacían no esperarme nada especialmente grato de 'El amor es más fuerte que las bombas'. Por suerte, mi sorpresa fue mayúscula tras terminar la proyección, pues lo que me encontré superó con mucho mis expectativas.
Joachim Trier derrocha talento, y con un estilo muy particular, consigue involucrarnos en un drama familiar que argumentalmente no ofrece nada que no hayamos visto antes pero que narrativa y formalmente llega a un nivel muy alto. De forma desasosegante disecciona una relación familiar desmembrada (padre y dos hermanos; uno de ellos adolescente, el otro acaba de tener un bebé) tras la pérdida de la madre. Personaje ausente que sirve como punto de inflexión en la historia y a partir del cual se construye el drama. Trier juega hábilmente con los puntos de vista recreando un relato que podría haber teminado resultando obvio pero que está narrado con poder de sugerencia y capacidad para hipnotizar por momentos al espectador. El director no sólo habla de la pérdida y de cómo la afronta cada miembro de la familia individualmente, sino que también logra hacer una reflexión muy interesante acerca de la adolescencia y de las relaciones humanas. Todo ello narrado de forma parecida a la anteriormente mencionada 'Blind', pero lo que en aquella me resultaba caótico o disperso, en esta creo que funciona a la perfección y que aporta una dimensión más profunda a la historia.
En esta película, Trier se rodea de un reparto internacional formado por Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne, Isabelle Huppert y el joven Devin Druid. Todos ellos fantásticos, capaces de expresar lo máximo con lo mínimo. Ayuda el gran guion que hay detrás, que no deja que ningún diálogo o situación suene forzada. Eskil Vogt y Joachim Trier, ambos guionistas dejan muy claro que independientemente de que nos gusten más o menos sus películas, hay talento, y que habrá que seguir la carrera de ambos muy de cerca.
Es cierto que hay algún altibajo, y que no es una película perfecta, en conjunto podría decirse que incluso irregular, pero los momentos donde alcanza su máximo esplendor nos demuestran que estamos viendo la obra de un cineasta dotado de talento y con voz propia. 'El amor es más fuerte que las bombas' es una de esas películas que habrá que revisitar, pues en su aparente sencillez argumental esconde una profunda lección de vida.

27 de enero de 2016
Todd Haynes, director de las magníficas 'Lejos del cielo' y la miniserie para televisión 'Mildred Pierce', estrenó en el pasado Festival de Cannes su nueva película, 'Carol'. El impacto crítico que tuvo fue impresionante, aunque finalmente no se llevara la ansiada Palma de Oro, la actriz Rooney Mara sí que logró llevarse el prestigioso galardón. Durante toda esta temporada de premios, 'Carol' era una de las favoritas para conseguir muchas nominaciones en los Oscar, a pesar de que inexplicablemente poco a poco se fue desinflando. Finalmente ni la dirección ni la película son finalistas al premio de la Academia; un motivo bastante más sólido para cabrearse con ellos que que no hayan nominado a actores negros.
Todd Haynes hace una recreación prodigiosa del Nueva York de los años 50. La dirección artística y la maravillosa fotografía ayudan a crear un ambiente único de la gran ciudad. Las texturas, los colores... todo resulta tan convincente que te transporta con tan solo el primer plano de la película a esa época. A diferencia de 'Lejos del cielo', película que quería imitar tanto en contenido como en forma a los melodramas de los años 50, en 'Carol', el director nos cuenta la historia de una manera clásica pero a la vez contemporánea. La cámara en muchas ocasiones se sitúa en una posición en la que vemos la acción a través de una puerta o de una ventana. Los movimientos de cámara, estudiados al más mínimo detalle no son gratuitos. Haynes escoge a la perfección lo que quiere mostrar y lo que no, con un inmenso poder de sugerencia. Toda la película está narrada con una sutileza abrumadora, dejando muy claro que Haynes es uno de los grandes cineastas en activo y que pocos como él retratan el mundo femenino con tanta sensibilidad.
La música de Carter Burwell es el acompañamiento perfecto ante la excelente propuesta artísitica. Y el uso de esta, está empleado con maestría, con capacidad para conmover sin forzar emociones en el espectador. Si hay algo que caracterice a esta maravillosa película es la sutileza, y todos los departamentos parecen haberlo entendido perfectamente pues no hay nada que desentone lo más mínimo de la decisión que plantea Haynes. Todo está hecho con el objetivo de ponerte la piel de gallina, de traspasar la pantalla. Y está totalmente conseguido. Hay escenas que son verdaderas obras de arte por sí solas, y que consiguen que al espectador se le salten las lágrimas con los elementos más elegantes posibles. 'Carol' es un drama romántico, que no contiene ningún giro inesperado ni sorprendente, pero está claro que no lo necesita. En sí misma es una obra mayúscula. Contada con un enorme poderío narrativo y con capacidad de seducción, narra un amor imposible en una época en la que la homosexualidad era un tema totalmente tabú. Todo comienza en una tienda de juguetes, donde hay un maravilloso juego de miradas entre ambas protagonistas. La película va contando la relación que se establece entre estas dos personas que se sienten totalmente vacías la una sin la otra. Imprescindible destacar la escena de sexo, que es una de las más emocionantes y memorables que he visto, al nivel (en otro estilo, por supuesto) de aquellas que veíamos en esa gigantesca epopeya emocional llamada 'La vida de Adèle'.
Además de todo lo anterior, lo que hace que 'Carol' sea una película perfecta son las interpretaciones de sus dos protagonistas. Rooney Mara ofrece la que es hasta ahora la mejor interpretación de su carrera. Su presencia en pantalla es abrumadora, de una maestría infinita y digna de todos los premios posibles. Simplemente brilla, ilumina la película y enamora la pantalla. Totalmente ilógica su nominación a mejor actriz secundaria, cuando es ella la principal protagonista de la película. Cate Blanchett, como siempre, está espectacular en su papel de mujer madura y atractiva. Posee algo que hace que no solo Therese Belivet (Rooney Mara) se enamore de ella, sino que el espectador también sienta una gran atracción hacia ella. Uno de los personajes más memorables (o el que más) que ha interpretado la actriz.
En definitiva, estamos ante una obra cumbre del cine contemporáneo. Una película bellísima, sensible e inolvidable. Excelentemente dirigida e interpretada por dos actrices extraordinarias. Una obra maestra.
26 de enero de 2016
Este viernes llega a nuestras carteleras 'La gran apuesta', película que se fue haciendo un hueco en la carrera a los Oscar paulatinamente y que finalmente ha logrado 5 nominaciones: mejor película, director, actor secundario (Christian Bale), guión adaptado y montaje. Sorprende que los académicos hayan apostado por esta singular película, que se sale bastante de los estándares que suele premiar Hollywood.
Resulta imposible no comparar 'La gran apuesta' con 'El lobo de Wall Street', y no solo por el tema que tratan, sino la forma en la que lo hacen. La película de McKay está plagada de momentos que recuerdan a la de Scorsese, tanto en ritmo como en tono o forma. Sin embargo, ni de lejos llega al nivel del veterano director de 'Taxi Driver'. En su película todo era frenético, dinámico y brillante, en esta a pesar de utilizar muchos recursos parecidos (como saltarse la cuarta pared, montajes rápidos, el uso de la música) no funciona. Todo se vuelve agotador, reiterativo, aburrido... Y se hace mucho más larga de lo que debería. Dos horas intentando contar esta historia con gracia, chispa y de manera entretenida sin conseguirlo termina cansando. Pese a mis problemas con ella, no deja de ser una película interesante, que trata un tema importante y de una manera no demasiado convencional.
La película quiere explicar demasiados conceptos de economía que el espectador medio no tiene, y al intentar abordar tanto, lo único que consigue es aturdir. Ahí creo que es donde reside el principal error, en que a pesar de que continuamente te estén explicando qué es una cosa u otra en el ámbito económico, resulta verdaderamente difícil entender y asimilar todos los conceptos, por lo que el espectador tiene siempre la sensación de estar perdiéndose un alto porcentaje de la película. El uso que hace McKay de la cámara y la forma en la que lo cuenta resulta fallida y no llega a sacar del todo partido del excelente elenco de actores que dispone. Me resulta muy molesto que los planos empiecen la mayor parte de las veces fuera de foco. Es un recurso que cansa, que da un efecto a la película que no se entiende en la historia y te saca (todavía más) de lo que te está contando. Lo que más destaca en la película es Christian Bale, el que mejor está de todos sus compañeros de reparto. Tal vez porque tiene el papel más jugoso, pero hay que reconocer que está admirable en su excéntrico rol. Steve Carell también ofrece una buena interpretación, aunque su personaje no tiene un arco tan interesante como el de Bale. El resto del reparto, como ya he dicho, bastante desaprovechados. Ninguno está mal, pero se les podría haber sacado más partido dotando de más fuerza a sus personajes.
'La gran apuesta' pese a sus intentos de ser divertida, entretenida y de hacer un retrato mordaz sobre Wall Street, siempre resulta más interesante como concepto que como película en sí. Para el que escribe esto, es una película que aguantas si la ves en el cine, pero que si la empiezas a ver en tu casa, la quitas a la media hora.
26 de enero de 2016
Paolo Sorrentino encandiló a medio mundo con 'La gran belleza', película por la que particularmente no siento ninguna admiración, pero que sin embargo, a pesar de todo, no dejo de reconocer que poseía cierto talento y alguna escena admirable. En 'La juventud' el cineasta italiano aprovecha el tirón de su último largometraje para dar lugar a una sucesión de escenas a cada cual más pomposa y estúpida que deja muy claro que no tiene nada que contar. La película explora la vejez y reflexiona sobre la juventud, pero lo único que realmente consigue retratar es la nada más absoluta de una forma tan amanerada como cargante. Y así continúa durante dos larguísimas horas contando banalidades y transitando lugares comunes con el inconfundible sello sorrentiniano de parecer que está descubriendo América en cada movimiento de cámara, algo que me irrita, y bastante. No dejo de preguntarme qué es lo que quiere contar este hombre en su película, pero rápidamente llego a la conclusión de que nada que no nos hubiera contado en la para mí sobrevalorada 'La gran belleza' (con más talento, repito). Comprendo perfectamente que rodar con estrellas de Hollywood y ganar premios es algo que suena muy bien, pero al menos se podría haber molestado en tener algo que decir.
Los personajes también son cuanto menos insoportables, y al igual que todo lo demás en la película, totalmente insustanciales. Menos mal que las interpretaciones de Michael Caine y Harvey Keitel son buenas, para por lo menos poder apreciar algo decente dentro de semejante desastre. Pero no hay nada que salve 'La juventud', todo resulta impostado, falso y pretencioso. Un disparate plagado de escenas que provocan vergüenza ajena y de chistes supuestamente muy divertidos que a mí no me hacen ni la menor gracia que lo único que consiguen es que mis ganas de abandonar la sala aumenten progresivamente. Y es que el señor Sorrentino tiene la capacidad de ponerme de los nervios desde la primera secuencia. Un claro ejemplo de que una vez consigues el éxito y tu séquito de fans puedes hacer lo que te dé la gana. Incluso engendros como este. Una pena.