España España · BILBAO
Críticas de NEXUS 6
12 de junio de 2013
A los que el personaje de Sherlock Holmes nos fascina y hemos disfrutado leyendo sus aventuras, siempre nos apetece ver algunas de sus incursiones cinematográficas. Las vemos con verdadera expectación y, a veces, nos llevamos alguna pequeña o gran decepción.
En el caso que nos ocupa, digamos que la decepción es pequeña. La película es entretenida, correcta y respetuosa (no todas las películas de Sherlock pueden presumir de eso) pero nada más: no tiene magia, ni fascinación, no te traslada al Londres de la época, que tan cinematográfico resulta, no fascina con el personaje, que tantos recovecos tiene, la intriga no te atrapa, …
Los actores están correctos, con el incombustible Christopher Lee haciendo un buen trabajo, pero no levantan la película.
Hay buenas películas de Holmes de hace muchos años, pero qué bonito sería que se hiciera una gran película ahora mismo, y no los bodrios que nos meten últimamente usando el buen nombre de Holmes. Seguiremos esperando
19 de diciembre de 2012
Emotiva película de José Luis Garci que bucea con mucho acierto en la nostalgia. Era su primera película y en ella ya vemos lo que iba a ser su cine. Un cine que, vaya por delante, en términos generales, me gusta (El Abuelo me parece memorable). Garci es de los pocos directores españoles que sin perder la identidad hace un cine con un regusto de cine clásico americano.

Creo que la película cuenta con un guion maravilloso, magníficamente escrito, con muchas de esas frases maravillosas que uno desea aprender para decirlas en el momento más oportuno.

En el “debe” hay que apuntar que la ambientación de la película la temporaliza demasiado, lo cual es bueno y es malo: es bueno porque ese ambiente es un personaje y un condicionante más de la historia y es malo, porque contextualiza la historia quitándole la atemporalidad que debería tener, lo cual le provoca cierto envejecimiento.
Y el otro debe, para mí, es el personaje de José Sacristán (no el actor, al que estimo): me parece insufrible y que no encaja para nada en el tono de la historia.

En términos generales, una película muy estimable y que le hace a uno relamerse en más de un ocasión.
10 de septiembre de 2013
Entretenida película del poco experimentado (por entonces) Jonathan Demme, que expone claramente sus virtudes y sus defectos.
Como virtud no cabe duda que atesora lo más importante: entretiene y te capta y más o menos consigue mantener el interés.
Como defecto, un guion bastante tramposo y deslavazado, con algunas carencias importantes, derivando en algunas escenas carentes de toda lógica, unos intérpretes un tanto forzados y un historia que pretende abarcar demasiado y deja flecos sin cerrar a mitad de la película sin importarle.
Digamos que la película arranca muy bien pero se va desvaneciendo hasta llegar a un torpe e inverosímil final.
Aun así, ya digo, entretiene y permite ver las buenas maneras que ya apuntaba el amigo Demme, aunque nadie podría prever que luego firmaría una joya del calibre de “El silencio de los corderos”.
Recomendada para espectadores no muy exigentes que quieran pasar un ratillo sin esperar grandes cosas.
16 de julio de 2012
Estupenda muestra de película de género, terror de serie B del bueno, que la serie B no tiene por qué ser mala.

Lo tiene todo: los aciertos y los fallos. Es interesante de principio a fin, narrada con brío, con recursos técnicos muy dignos e interpretaciones ajustadas (eso, ajustaditas, no dan más).

Que tiene fallos de guión, sí, que Sam Neill sobreactúa, también, que los efectos podrían ser mejores, sí, que algunos secundarios son un poco de cartón – piedra (ese malo…), que sí, que sí, pero es entretenida y eso justo lo que se le puede pedir a una película de estas
24 de abril de 2012
Bastante aburrida cinta de espías, obra muy menor de John Huston, al cual admiro. Es de esas películas que se olvidan nada más verla. La trama es engorrosa y no está bien contada, lo cual hace que sea un tanto difícil seguirla y disfrutar de ella.

Además, creo que es de esas películas que no han envejecido bien, los personajes (los malos) son un tanto cutres, y las escenas de acción (las peleas cuando escapa Newman de la casa) no están nada bien resueltas. Meritoria, eso sí, la persecución en coche por la verde Irlanda. De lo mejorcito

Paul Newman tampoco aporta mucho, pone morritos y poco más.