Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de repelentete
<< 1 2 3 4
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
9
5 de noviembre de 2014
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El arte de sugerir es una práctica que no está de moda, que no es «cool». Lo frecuente es la proliferación de historias —en cine y televisión— donde el espectador es otro mueble en la habitación que lo rodea y su única labor es la de abrir los ojos. Afortunadamente, hay directores que ignoran esta tendencia y alzan su visión obstinada en contra de la mayoría. Carlos Vermut es un claro ejemplo y, para demostrarlo, elabora un complejo puzzle cuyas piezas, en apariencia inconexas y aleatorias, se van superponiendo hasta arrojar al espectador a un torbellino que le atrapa hasta mucho después de salir de la sala. Esto es posible gracias a varios golpes maestros de guión y a la confianza que Vermut deposita en el público, al cual no muestra, sino que insinúa; no explica, sino que deja imaginar.

La ambientación sobria y certera en cada detalle —desde la música hasta el vestuario— contrastan con la intensidad y el nervio del relato. Porque, a diferencia de otras películas donde la forma prima sobre el fondo, Magical girl nos ofrece un conjunto armonioso, un equilibrio perfecto entre ambas fuerzas.

La sensualidad y sutileza que desprende Bárbara Lennie, en su voz y sus gestos, y la presencia, rotunda y siniestra, que insufla a cada escena José Sacristán (admirable cómo este actor se ha sabido adaptar un cine tan diferente al de sus inicios), colman aún más el resultado final.

Hipnótica (su ritmo pausado y su estética austera no impiden mantener inalterable el interés del espectador), perturbadora (como un perro mojado que se sacude para quitarse el agua, los efectos de Magical girl permanecen pegados a la piel largo rato después de su visionado) e inquietante (porque, como sólo consiguen unos pocos, es capaz de crear tensión a través de la sencillez), Magical girl se erige como una joya para deleite del cinéfilo entregado (insistiendo aquí en lo de entregado, pues es preciso ser consciente del tipo de película que vamos a ver para poder disfrutarla).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
repelentete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
23 de junio de 2015
4 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los viajes, en sentido literal y metafórico, siempre han ocupado un lugar importante dentro del cine contemporáneo. Viaje a Sils Maria promete ser un viaje introspectivo y emocional, donde la protagonista trata de buscar, en la tranquilidad de las montañas alpinas, respuestas a su inquietud profesional y personal. Pero esas aspiraciones son tan difusas como el fenómeno meteorológico que se menciona en la película.

Las pretensiones de Viaje a Sils Maria son claras, diría incluso evidentes, pero el modo en que el director las ejecuta no es del todo eficaz. Frente a la obviedad extrema de la mayoría de historias en las películas comerciales, es de agradecer cierta sutileza a la hora de transmitir emociones, pero en Viaje a Sils Maria la sutileza se torna ambigüedad (explicación en spoiler), creando en el espectador, al abandonar la sala, una sensación de total desconcierto. Existe una permanente expectativa a que la trama empiece a desarrollarse, lo cual no llega a suceder nunca, y la sucesiva introducción de historias paralelas (spoiler) no hace sino crear más confusión.

El fondo no supera a la forma (los Alpes se pueden llegar a confundir con cualquier cordillera corriente), desaprovechando por completo la presencia majestuosa de las montañas que, con pericia, podrían haber constituido un personaje más en la trama.

Juliette Binoche cumple, y en ocasiones despliega todo su carácter interpretativo, pero sólo llega a deslumbrar en breves momentos (por ejemplo, durante los ensayos del personaje de Helena). Por su parte, Chloë Grace Moretz y Kirsten Stewart, lejos del cine que les ha dado popularidad (lo cual es una apuesta inteligente por su parte), exponen unos personajes un tanto planos y desdibujados. En el caso de la primera, su personaje es tan breve como innecesario, y la segunda muestra un hastío y una pereza que no alcanzamos a saber si pertenece a su personaje o la actriz que lo interpreta.

En resumen, Viaje a Sils Maria es una película infinitamente más anodina y aburrida que la obra que constituye leit motiv de la trama: la serpiente de Majora. Tal vez, si su director hubiera elegido contarnos esa historia, tendríamos una película mucho más interesante.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
repelentete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow