Críticas de Jaime de Aguilar
2 de febrero de 2018
Si no has visto esta película o la has visto hace mucho tiempo y no la recuerdas bien, debes verla ¿Por qué? No importa, no hay que planteárselo, solo hay que ver "Excalibur".

En virtud de profundizar algo más en los argumentos están las miles de críticas positivas que ya han dicho todo y más de lo que se puede decir de esta épica historia. Que esté considerada la mejor adaptación de la novela en realidad habla más mal del resto de obras que bien de la película, ya que se trata de una adaptación libre y no de un calco de la novela; recrear y contar la misma historia y de la misma manera que en la novela habría sido una oportunidad perdida que nos habría dejado sin una de la mejores obras del cine. Banda sonora, presentación, evolución y desenlace de historia y personajes al más alto nivel, interpretaciones icónicas, y, todo sea dicho, por desgracia unas escenas de acción bastante pobres a nivel de dirección, con mucha repetición de planos a media distancia de forma que no se puede ver bien lo que está pasando, solo hombres con armadura apiñados que se mueven y gritan como fieras ejecutando como autómatas la coreografía más básica que te puedes encontrar en una batalla medieval vease levantar arma, gritar, bajar arma, y repetir. Las mejores batallas del cine meten la cámara dentro del combate para que el público se identifique con los personajes y experimente la batalla a través de ellos, además de variar con diferentes ángulos, perspectivas y distancias para hacer el conflicto más dinámico y que se puedan apreciar bien sus dimensiones. Se podría justificar con que la película tiene sus años y que las escenas de acción en realidad son lo de menos, pero otras películas anteriores a "Excalibur" ya habían demostrado que se puede grabar bien la acción, y si bien es cierto que las batallas no son ni de lejos lo más interesante de la historia, para valorar una obra hay que hacerlo en su conjunto y sinceramente este es el único aspecto que habría sido mejorable, todo lo demás es puro oro del cine en su mejor versión.
5 de octubre de 2017
[Crítica 1ª temporada]: Esta es una de las mejores series de intriga que he visto en los últimos años. Bajo la sencilla premisa de ¿quién es el asesino? Broadchurch pinta un mapa que no puede evitar la comparación con Twin Peaks y lo colorea con personajes secundarios más interesantes de lo que parecen y una dinámica entretenida entre los principales aunque algo trillada en este género.

Además de los rasgos característicos estándar de las series británicos, como los planos que parecen desenfocados, el acento exagerado en palabros desconocidos por la humanidad hasta que se dijeron en la serie, o una música que no sé de dónde la sacan pero siempre se te queda en la cabeza. Además de eso, sin duda lo más interesante de esta serie es que no se limita al desarrollo de la investigación, da un paso más, desarrollando las consecuencias de la misma en una comunidad de vecinos con sus virtudes y miserias; la prensa como arma de doble filo, el daño real que la reputación puede llegar a hacer a una persona, o las noticias que escuchamos de otros que invitan a la condescendencia o rechazo inmediato y cuando se viven en carne propia nos damos cuenta de lo fácil que es opinar de los demás.

Muy recomendable para los que disfruten viendo una buena historia de detectives que no se eterniza, solo tiene 8 capítulos, que además ofrece en muchos aspectos una visión original al género.
18 de julio de 2017
"The Babadook" es una película de terror para todos aquellos que quieran ver algo más que los típicos clichés del género. La inquietante atmósfera que acompaña es solo un pretexto para contar una historia más profunda, la interpretación de "Essie Davis" es de las que no dejan indiferente a nadie, y el uso del sonido de esta película debería servir de ejemplo para todas aquellas que abusan de los "sustos",

Historia con gran potencial de impacto emocional, conseguido. Personajes bien desarrollados y bien interpretados, conseguido. Escenas que acojonan, conseguido. El director de "El Exorcista" dijo que nunca había visto una película más terrorífica que "The Babadook", así que buena prensa, conseguido. En definitiva, lo tiene todo, una película muy recomendable.
El niño y la bestia
Japón2015
7,0
6.531
Animación
4 de junio de 2017
"El Niño y la Bestia" es un anime que desmenuza de manera brillante temas como la soledad, la enseñanza, el honor, la sabiduría o la fuerza voluntad, y lo hace por medio de la relación entre un oso y un niño en un contexto de artes marciales y fantasía, creatividad y genialidad al poder. La animación de esta película abre la puerta a un mundo que sobresale por una expresiva caracterización de los personajes, escenas de acción rápidas e intensas, y atmósferas con sobrecogedoras gamas de colores que se suman a la narración de la trama para transmitir emociones. En conclusión "El Niño y la Bestia" es una película que cuenta una historia épica y divertida, y que sabe combinar los mejores elementos del cine animación.
3 de febrero de 2018
La mejor forma que puedo describir esta película es que cuenta una historia sobre un asesinato sin resolver en la que la investigación del caso es lo de menos, en realidad lo más interesante son las consecuencias que tiene el caso sobre la gente del pequeño pueblo en el que ocurre la tragedia.

Frances McDormand lleva el peso de la trama interpretando el papel tan suyo de mujer fuerte que se enfrenta a las adversidades, pero llevando al personaje hasta lugares muy profundos y oscuros a los que nunca pudo llegar con anteriores interpretaciones icónicas como en "Fargo", posiblemente este sea su mejor papel hasta la fecha. Woody Harrelson, Peter Dinklage y el resto del reparto bordan su papel pero sin duda el que más me ha engatusado ha sido Sam Rockwell, un gran actor dónde los haya que posiblemente haya encontrado, por fin, el papel de su vida.

Si bien es cierto que algunas decisiones que toman los personajes, o determinadas reacciones ante situaciones complicadas, pueden parecer algo forzadas en favor de intensidad dramática, el guión es una maravilla que juega con la tragicomedia de manera magistral sobre todo durante la primera hora de la película; las acciones de personajes que son motivadas por el odio suelen acarrerar consecuencias indeseadas para todas las partes implicadas. Es una historia imprevisible y subersiva en su mayor parte dónde no hay buenos y malos, no hay un bando claro dónde posicionarse, hay personas reales con sus virtudes y carencias humanizadas. Quién nos iba a decir que tres vallas de publicidad podrían dar tanto juego.