Críticas de aldaraviendoleyendoblogspot
<< 1 2 3 4 5 >>
5 de noviembre de 2015
Que el cometer un crimen puede dar más sentido a una existencia que la filosofía o cualquier otra cosa es la propuesta de Woody Allen en esta deliciosa película, que mezcla ingredientes tan propios de su autor como el asesinato, el dilema moral y la capacidad de la ingenuidad del amor de poner en ridículo las grandes preguntas existenciales.
Los temas favoritos de Woody Allen vuelven a estar presentes, manejados con toda la gracia y osadía de sus mejores películas: hay diálogos y escenas brillantes (la ruleta rusa, los momentos finales, las conversaciones entre Abe y sus amantes, los impecables secundarios), y el divertido enredo en el que nos metemos, con sus momentos delirantes y caricaturescos, una vez más vuelve a tener mucho sentido.
20 de septiembre de 2015
Sherlock Holmes es un anciano que lucha contra el deterioro cognitivo de sus 93 años en la casa de campo donde vive, junto a una criada y al hijo de ésta, un niño que alivia su soledad y le ayuda en el cuidado de sus abejas. Cada día se esfuerza por reconstruir en su memoria el último de sus casos. El resultado de este esfuerzo suyo se nos va mostrando poco a poco, en una cadena de flash backs que se intercala con el día a día de su ancianidad, según va siendo capaz de recordar cuanto pasó años atrás.

En la primera parte te temes que el tema central sea la vejez de Mr. Holmes, porque al guión le cuesta poner foco en la historia y se va por las ramas con una lentitud algo exasperante, que afortunadamente se hace llevadera por la preciosa puesta en escena de casas, jardines, paisajes y vestuario. Poco a poco se cierran los círculos, se resuelven los enigmas pasados y presentes y la situación del anciano Holmes desemboca en un buen final.

Es una lástima que la innecesaria lentitud de la primera parte y algún bandazo del guión emborronen un poco esta bonita historia, magníficamente representada en unos escenarios que da gusto ver.
20 de abril de 2015
A veces las sinopsis que reparten las productoras contienen interpretaciones curiosas del argumento. En este caso dice: “Las vidas de la adinerada familia Bernaschi, privilegiada y distante, se entrecruzan de manera inesperada con las de los Ossolas, que luchan por mantener su confortable vida de clase media”. Desde mi punto de vista, Dino Ossola es un aborrecible personaje empeñado en trepar socialmente, cuya vida se cruza de manera absolutamente premeditada por él con la de Giovanni Bernaschi, el cual, lejos de ser distante, acepta al pelmazo de Dino en su partido de tenis.

El contacto surge porque la hija de Dino, Serena, sale con el super pijo Massimiliano, hijo de Giovanni. Los manejos de Dino para introducirse en el mundo de los que imagina futuros consuegros y de paso hacerse rico le acarrean los problemas que se merece. Por supuesto también se merecen cuanto les ocurre Giovanni, el rico, y su mujer, Roberta, que no tiene dos dedos de frente. Ya entrado en harina el relato aparecen en escena Luca y su tío, que malviven trapicheando con droga, y tampoco aquí se salva de culpa el adulto de la familia.

En realidad son los jóvenes las víctimas de cuanto ocurre y su destino –que puede incluir la cárcel e incluso la muerte- es el objeto del suspense que mantiene el guion en todo momento. La película roza el tópico, pero se salva, porque soslaya la moralina más obvia (la del rico abusón y perverso), se interesa sobre todo en el lado thriller de la historia, retrata con agudeza las distintas caras de la avaricia de estos tiempos y pone el acento en la mirada a los jóvenes, cuyos conflictos, en cambio, vienen a ser atemporales y universales.
27 de septiembre de 2014
Alberto Rodríguez cuenta que la idea de hacer esta película le vino en una exposición de fotografía. Con la visión en la cabeza del mundo que quería retratar –las marismas del Guadalquivir en 1980-, encajó en ella la historia de una pareja de policías que investigan la desaparición de dos chicas. Se nota ese afán prioritario por dibujar un escenario, aunque no por ello la trama que Rodríguez ha cuajado deje de tenerte en vilo. El protagonismo del paisaje y su época es evidente desde los primeros minutos, y el laberíntico y engañoso trazado de las marismas actúa no solo como el escenario de los crímenes y su investigación, sino como metáfora constante de otros laberintos y otros engaños: los que esconden los propios policías en sus pasados éticos y políticos, y los que despliega cada personaje que se encuentran, cada paso que dan, cada diálogo que enebran, cada hilo argumental que surge hacia la resolución del caso.
Rodríguez hace un trabajo impresionante transmitiendo una atmósfera que nos habla no solo de las trampas, ciénagas, pozos, caminos cortados, silencios y puertas cerradas que se encuentran Pedro y Juan en su investigación, sino del aislamiento y el miedo de un mundo que se acaba sin esperanzas. El retrato es magistral, porque Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez hacen un trabajo espléndido y porque Rodríguez logra que cada detalle de guión, fotografía y ambientación actúe con eficacia al servicio de una realidad turbia e inaprensible. La trama termina con algún cabo suelto, lo cual resulta un poco decepcionante, pero tiene sentido en el mundo ambiguo y engañoso del que salimos, y enlaza la perfección con el desasosiego que nos ha transmitido esta estupenda película
5 de noviembre de 2015
La película es muy divertida y Alex de la Iglesia logra engranar las distintas tramas que la componen en una atmósfera visual que funciona a la perfección como la burbuja de demencia e histérica inanidad que puede ser la televisión. Una pesadilla parecidísima a la pesadilla que es una gala de fin de año, con sus coreografías chillonas, su alegría de bote, sus clichés y su histriónico deseo de felicidad universal, encarnada por un reparto coral que lo borda.
<< 1 2 3 4 5 >>
Más sobre aldaraviendoleyendoblogspot