Críticas de Bibbidiboo
12 de marzo de 2010
O de como unir dos mediometrajes y hacer un largo de animación. Para ello contamos con Pepito Grillo como hilo conductor entre ambas historias (como curiosidad, empieza cantando una de las canciones descartadas de Pinocho, horrible por cierto). En la primera, se acompañará de una muñeca y un oso de peluche como espectadores, mientras que en la segunda, lo hará acompañado de la actriz infantil Luana Patter, el ventríluoco Edgar Bergen y sus dos muñecos: Charlie McCarthy y Mortimer.

La primera de las historias trata de un oso de circo que cansado del éxito y la fama lo abandona todo para encontrar la libertad (y el amor) en el bosque. La historia está narrada a modo de cuentacuentos (voz en off procedente de un tocadiscos) y los personajes no hablan en ningún momento. Aunque la animación es correcta y los fondos están bien elaborados (aunque sin llegar a ser sobresalientes) nos encontramos con unos personajes poco atrayentes y faltos de carisma en una historia de lo más insulsa que se alarga por momentos a marchas forzadas. Aunque merece señalar la escena de amor que bebe los vientos del surrealismo de "Fantasía" y el reflejo de la vida del circo (que por otra parte ya vimos en "Dumbo"). Quizás como corto hubiera funcionado mejor, pero como mediometraje le quedaba grande a esta historia tan simplona. No es que sea malo, pero es que en su conjunto no convence, se hace tedioso y mediocre en su planteamiento.

Todas las carencias de la primera historia se suplen brillantemente en la segunda, protagonizada por Mickey, Donald y Goofie. En esta ocasión protagonizan el cuento clásico de Jack y las judías mágicas con el toque característico que este trío humorístico suele aportar en sus apariciones. La historia es un maravilloso viaje en el que buscando salir de la pobreza se encuentran en plena aventura en un país lejano rescatando una princesa-arpa secuestrada por un gigante. Maravillosa la escena en la que la planta crece y se cuela por cada rendija de la casa y como sus personajes van "salvando obstáculos" en profundo sueño mientras que la casa se eleva por los aires. La parte cómica y la mayoría de los gags los viviremos en las secuencias del castillo de mano del gigante. Realmente un mediometraje maravilloso, bien contado, bien animado y que veremos su continuidad en otros títulos del estilo como "el príncipe y el mendigo" y "el sastrecillo valiente".
11 de marzo de 2010
Una mirada superficial a éste clásico de la animación nos lleva a pensar que estamos ante la película más ñoña de los estudios. Realmente esto es superficial, porque si bien Blancanieves es cursi hasta el extremo, el resto de personajes están muy bien caracterizados, y tenemos un elenco muy completo en cuanto a personalidades se refiere: una reina-madrastra mala hasta las cejas, un cazador compasivo, un príncipe encantador, siete adorables enanos y un montón de animalillos del bosque que dan su toque de frescura a la película. Blancanieves en realidad representa la infancia, aquello que todo el mundo debe proteger de la maldad del mundo (debemos proteger los sueños y la seguridad de los niños). Quizás el personaje está demasiado idealizado en los conceptos de belleza y bondad hasta el extremo, causando en los más adultos una repulsión inmediata al alejarse demasiado de la realidad. La madrastra, en cambio, es el mal hecho persona, y como polo antagónico es tan mala como Blancanieves buena. Es un personaje fuerte, profundo e inquietante que ha soportado muy bien el paso de los años. Los enanitos son quizás lo más recordado del film con esa caracterización única que se corresponde a cada una de sus personalidades. Mi favorito siempre fue Gruñón y Mudito, quizás también porque son los dos que más resaltan del grupo por méritos propios. La recreación de los escenarios es fabulosa, no hay ni uno solo que quede indiferente a la vista. La animación es sorprendentemente buena y en algunos momentos, como el del baile de Blancanieves es impecable. La escena del bosque en la que Blancanieves huye consigue introducir el verdadero terror psicológico que hace verdaderamente comprender como se siente Blancanieves. Señalar también la escena de la transformación de la reina en bruja, absolutamente memorable, junto con la de los enanitos en la mina y de vuelta a casa. Otro punto a su favor es el uso de las sombras, algo que será todo un referente en las películas Disney posteriores en vida de Walt y que actualmente se ha perdido: sugerir y no enseñar, ver lo que no se ve. Por primera vez, y algo que también será una marca de la casa, se modifica la historia del cuento original para adaptarlo a una pelicula, en este caso algo muy necesario porque el cuento se queda muy corto para un largometraje, y se realizó de manera brillante. Añadir a esto una banda sonora impecable que le va como anillo al dedo a cada una de las escenas; además, las canciones están bien encajadas en la trama y Hei-Ho marcó historia y es una de las canciones más recordadas y queridas por el público. Si bien no es el film perfecto (quizás eso no exista porque nada que venga del ser humano lo será nunca) está muy a la altura e incluso por encima de muchas películas hechas con posterioridad.
5 de marzo de 2011
Nunca olvidaré lo que sentí en el cine viendo esta película. Fue como regresar a mi infancia y vivir de nuevo el éxito del Disney de los 90. No en vano la película tiene todos los ingredientes de aquellas grandes películas que sucedieron a "La Sirenita", y algún que otro recuerdo a viejos clásicos como la "Estrella Azul".

De nuevo Disney coge un cuento clásico y le da toda la vuelta, manteniendo los esquemas claves de la historia, nos crea un mundo nuevo, esta vez en Nueva Orleans. El esfuerzo por empapar la película de la cultura folklórica del Missisippi es loable, la distinción "dulcificada" de las clases sociales, el vodoo y sobre todo el jazz. La banda sonora es ejemplar, las canciones son extraordinarias y funcionan perfectamente en la película.

Los personajes son maravillosos completamente contrapuestos. Mientras queTiana es una joven negra obsesionada con el trabajo, Naveen es un joven príncipe que solo piensa en divertirse. Desternillante el personaje de Charlotte, absolutamente desbordante en todos los sentidos. Louis el despistado caimán y Ray la emotiva luciérnaga son la guinda del pastel.

Quizás el villano se queda un poco descafeinado en su desarrollo (no en su estética) y Mama Oddie sería merecedora de un mayor protagonismo, pero son cuestiones menores.

Nadie que haya disfrutado del Disney de siempre quedará decepcionado con esta película. Los sueños se hacen realidad en Nueva Orleans.
19 de enero de 2018
Cuando me enteré de que Pixar iba a hacer una película ambientada en el Día de los Muertos en México, lo primero que me vino a la cabeza fue "La novia cadáver". El film de Burton conseguía una magnífica contraposición entre el mundo oscuro de los vivos y el mundo colorido de los muertos. La influencia en este aspecto en la película es clara: en "Coco" se nos muestra un mundo de los muertos también muy vivo y colorido (esta será la parte que más enganche a los pequeños con las disparatadas aventuras que suceden en él, con alebrijes para todos los gustos). Pero Pixar sabe muy bien como manejar a su público adulto y lo hace magistralmente en la primera parte de la película, con un recorrido a través del folclore mexicano ensalzando los valores de la familia (Cry Alert!). Es increíble como ha sido captar la esencia de las tradiciones y como se reflejan en cada fotograma. La historia te atrapa desde lo sentimental y te arrastra como una hoja desde el mundo de los vivos hasta el de los muertos como una suave brisa. Cuando quieres darte cuenta ya estás muerto y recorriendo las calles del "Más Allá" acompañando a Miguel y su alocado perro en busca de un sueño. La música es la clave y han conseguido darle el protagonismo que se merece, con unas canciones inspiradas en rancheras, pero adaptadas al pop actual en demanda, como la lacrimógena "Recuérdame" y la divertida "Un poco loco". Sin duda nos encontramos con la película más Disney de Pixar (sin perder su esencia, avalada por una casi impecable filmografía), pues bebe los vientos de todos los ingredientes que le han funcionado durante décadas a la factoría del ratón: una animación soberbia, unos fondos increíbles, una música maravillosa y un guión bien hilado y resuelto.

En estos tiempos, en los que Pixar también se ha sumado a la campaña de Disney de torturarnos con secuelas de todos sus éxitos (acaban de estrenar Cars 3, y en los siguientes años vendrán Toy Story 4 y Los increíbles 2), y en los que parece que se han quedado sin ideas originales (no hay películas nuevas a la vista que no sean secuelas), Coco se presenta como una gota de agua en el desierto. Una sola, como la lágrima que mínimo se te escapará viéndola, pero inolvidable.
23 de febrero de 2008
Esta película es como inflar un globo. Empiezas soplando y se va inflando el globo, así es como empieza la película: poco a poco, pero magistralmente. Empieza a desarrollarse la historia con unas actuaciones absolutamente brillantes: el tándem Bardem-Brolin funciona a la perfección (a pesar de no compartir apenas ni un solo fotograma juntos en toda la película). El globo se va inflando y la trama adquiere su punto álgido: estamos ante una historia que te deja pegado a la silla de tanta genialidad junta. Persecuciones trepidantes, sangre a chorros cuando la ocasión lo merece y unos diálogos fantásticos acompañando unas buenísimas imagenes. Y llega un punto, en el que se agotan las fuerzas de tanto soplar y se desinfla el globo: la película decae brutalmente al final de metraje y te deja insatisfecho. Pese a ser muy buena (porque lo es y hace méritos), no termina de ser redonda debido a este desinfle inesperado.

Lo mejor: los protagonistas y cada una de sus secuencias en las que aparecen.

Lo peor: los polis parece que tienen una historia aparte en la película, no interactúan con los protagonistas y me atrevería a decir que entorpecen (e incluso enlentecen) el desarrollo de la trama (sino fuera que parece necesario que en una película de estas características los polis persigan a los malos, por llamar a eso que hacen perseguir, serían completamente prescindibles).

Por supuesto, hay que verla en versión original.