España España · La Coruña
Críticas de DelCharls
27 de septiembre de 2011
Análisis como película de terror pretendida

Esta es probablemente la película más dificil de criticar con que me haya topado. Podríamos hacer crítica sobre varios puntos: actuaciones, dirección, banda sonora, guión, fotografía... todos ellos, puntos importantes, pero en mi opinión el punto clave es el género.

Uno se pregunta tras ver la película si es una brillante comedia irónica sobre las películas de terror, con toques de humor macabro, o si es una película que sobrepasa los límites de la vomitividad cinéfila. Tras un serio y riguroso análisis consistente en ver 200 veces escenas como "garbage day" o "you are good doc", sin perder detalle de los sutiles y expresivos movimientos cejiles de Eric Freeman, he llegado a la decepcionante conclusión de que nos encontramos ante una pésima película de terror, que sin proponerselo en ningún momento se ha convertido en una comedia de culto.

Resumiendo: un dos al propósito del director. Un 10 al resultado final indirecto. Una de mis nuevas películas favoritas.

En spoiler continuaré con el análisis como comedia de la película.
20 de agosto de 2009
La película en sí es de lo más simple: chico empollón y responsable se enamora de una chica alocada y espontánea, juntos aprenden el uno del otro. Él aprende a ser menos lineal, a vivir la vida y a dejarse llevar por las emociones; ella descubre que se puede enamorar y llevar una relación "responsable y madura".
Nada del otro mundo, interpretaciones normaluchas, decentes por momentos, personajes bien definidos pero sin mas profundidad que la que proporcionan los tópicos más basicos (chico listo-educado-tranquilo-responsable; chica alocada-promiscua-divertida-irresponsable), una música que pasa totalmente desapercibida, y un guión flojo con amagos de filosofía vácua.
7 de septiembre de 2010
10.000 euros dan para muchas cosas:

- Un guión fiel al espíritu de la saga y que refleja bien el carisma del personaje principal y dota de carácter y personalidad a los secundarios, igual que en cualquier entrega de Metal Gear.
- Un doblaje excelente. Sólo David Hayter (el doblador de Snake en los videojuegos) podría mejorarlo.
- Unas actuaciones serias y lo suficientemente buenas, a las que no se le puede reprochar nada. Los movimientos militares de Snake son sencillamente clavados.
- Una banda sonora fantástica. El tema final es para derramar lágrimas, de nuevo capta esa esencia.
- Un sonido buenísimo, en todos los sentidos.
- Un vestuario adecuado y acertado.
- Guiños continuos al juego.
- Una estética muy videojueguera en varias escenas.
- Unos efectos especiales logradísimos (recordemos, aficionados, ¡y 10.000 euros!)
- Unos escenarios externos e internos que lo bordan. Las localizaciones no pueden ser mejores.

Lo único que se podría reprochar es que el amigo Giacomo no tiene la planta de tipo duro y atractivo del personaje de ficción, o que Patrizia Liccardi no tenga la belleza de las féminas de la saga, pero uno se olvida de estas ideas al instante. Jamás pensé que una adaptación hecha por aficionados pudiera llegar a este nivel.

Gracias Giacomo Talamini y compañía, gracias de verdad. Mission accomplished.
22 de febrero de 2009
Esta es una de esas películas en las que todos coincidimos que es, por lo menos, buena (salvo contadas excepciones), aunque sin ponernos de acuerdo en hasta qué punto. Mi opinión es la que sigue: el comienzo de la película es magistral, y como bien se ha dicho, recuerda mucho a "Ciudad de Dios", sólo que mezclando en este caso una denuncia social a la pobreza existente en la India con un argumento genial: un chaval de los barrios pobres, un perro de la calle, acierta una tras otra las preguntas que le hacen y no por tener cultura, sino por "tener calle" y haber pasado una vida de lo más dura. El argumento engancha, sin duda alguna, y más si le unimos la trama amorosa, otro de los ejes de la película. El ritmo de la película es el correcto, no decae y por momentos es trepidante, cuando la situación lo requiere. Con respecto a otros aspectos, la fotografía es muy buena, las actuaciones son correctas (quizá lo más flojo de la película, aunque en absoluto empeoran el resultado) y la banda sonora, perfecta, acorde en todo momento, en una palabra: idónea. En el spoiler me centraré en las partes que parece causan más controversia
2 de agosto de 2008
Esta película representa una crítica hacia el mundo en que vivimos: la hipocresía de una sociedad que insinúa preocuparse por una África desangrada y que en el fondo sólo busca enriquecerse a su costa; lo aberrante de un periodismo en el que unos fotografos deshumanizados buscan el mejor plano, una imagen que venda más revistas y que no dudan en apretar primero el gatillo de su cámara que socorrer a un herido agonizante; el odio que los seres humanos podemos albergar contra nuestros semejantes, que unido a la codicia produce tanto mal a muchos para beneficio de unos pocos; la dureza de una vida en la que o matas o te matan...
El filme es bastante entretenido, el ritmo no decae en ningún momento a mi juicio y contiene escenas de acción buenas, pero sin recurrir a ellas constantemente, lo cual se agradece. Con respecto al reparto, la actuación de DiCaprio es más que notable, interpretando a un fantástico personaje lleno de matices de manera magistral, Djimon Honsou se come la pantalla cada vez que sale en escena y aporta una presencia y una profundidad a la trama insuperables, y con respecto a Jennifer Connelly, en mi opinión su actuación es correcta, no llega a la altura de los otros protagonistas, aunque cada vez que sale en pantalla su atractiva mirada y su belleza captan toda la atención del espectador.
Por último resaltaría la banda sonora, en mi opinión una magistral lección del maestro James Newton Howard, que compone una musica trepidante por momentos, emotiva en ocasiones, y con unos ritmos que recuerdan a la musica propia de ése continente.