España España · www.manderlay.es
Críticas de manderlay puntoes
18 de mayo de 2006
Película coral de cuatro pequeñas y un tanto agridulces historias entrecruzadas, una magnífica fotografia y una cámara que se desplaza lentamente para acerarse a los personajes y sus historias en un Vietnam deprimido. Y como suele pasar en el buen cine oriental hablan más las imagénes que los personajes
Septiembres
España2007
7,1
4 de agosto de 2007
"El problema de 'Septiembres' es que sus personajes le interesan más a Bosch que al espectador (...) estilo de filmación demasiado pulcro y reportajístico. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

El problema de algunos críticos de cine es que sólo les interesa su propio ego y que se atreven a hablar en nombre de "el espectador", derecho que (que yo sepa) "el espectador" no les ha otorgado pero para eso estan ciertos espacios donde quien puede escribir es ese "espectador" para decir que la historia de Fortu, Jose, Arturo, Aurora, Norma, Beto y Rudolf no sólo me ha interesado sino que me ha llegado y emocionado de principio a fin. Gracias Carles Bosch por atreverte a mostrarnos aquello que algunos no quieren ver, aquello de lo que nos avergonzamos, aquello(s) a los que castigamos y repudiamos porque nos muestra(n) cuan esructuralmente injusta nuestra sociedad del "bienestar" es, porqué Fortu, Jose, Arturo, Aurora, Norma, Beto y Rudolf somos o pudieramos haber sido, tú, yo o (casi) cualquiera de los demás.
manderlay puntoes
¿Quién mató a Kurt Cobain?
Reino Unido1998
5,4
1.432
Documental, Intervenciones de: Kurt Cobain, Courtney Love, Nick Broomfield
11 de junio de 2007
La tesis de los presuntos asesinatos de algunos famosos “rock star” es una constante, sobretodo en los casos (que no son pocos) en que esas muertes se producen “en extrañas circumstancias”. Aun hay quien dice que Jimi Hendrix fue asesinado, ya siendo un gran consumidor de ácidos no lo era de heroína y sin embargo “presuntamente” según el parte foresnse, Jimi murió de sobredosis de esa substancia.

En cualquier caso, independientemente de la tesis de la película, hipótesis difícil de contrastar pese a los muchos datos que se vierten sobre el presunto asesinato de Kurt Cobain (y la verdad, es deprimente sobretodo ver a un padre acusar a su propia hija de asesina como es el caso del “chalado” padre de Courtney), el film tiene diversos focos de interés.

Siempre resulta interesante ver en la pantalla el entorno donde Kurt creció, su ciudad, los garitos donde empezó a tocar, sus “colegas”, las grabaciones de audio y de super 8 de su tia (que parece que es una de las personas que más profundamente lamenta su ausencia), sus amigos de verdad (por cierto, ¿hay alguno que no sea “yonki”?). Todo ello nos ayuda a entender a un tio, hijo de una generación de hippies, que no supo adaptarse a un entorno (el de la fama) aún más hostil que el de su Seattle de infancia y juventud, donde pese a la separción traumática de sus padres cuando el tenía 8 años, sus complejos en el instituto por estar demasiado delgado, su obesisón por los fetos, su tendencia depresiva (y quizás autolítica), aún tenía algo en lo que creer, el rock’n’roll.

Después llegó Courtney Love a modo de Nancy Spungen. Según parece hasta ella misma bromeaba con acabar como Sid & Nancy. De hecho, hasta el propio director utiliza el simil, de forma facilona, al llamar al film “Kurt & Courtney”. Courtney llegó a Kurt con su propia y triste historia a cuestas (abandono familiar, centros de acogida, refomatorios..) y con su total obesión por alcanzar la fama al precio que fuera, la cual cosa para algunos suposo el ocaso de Kurt . Y es que la misoginia, es una constante en el rock, pero a veces con mucha razón de ser...

Sea como fuere, según el director, wel documentalista Nick Broomfield, que se declara gran admirador de Kurt, la película pretende por encima de todo, mostrarnos las dificultades (y la censura) para poder investigar en profundidad a los famosos y su “mundillo” debido a los muchísimos intereses económicos en juego. Sin duda esa es una posible lectura. Otra lectura puede ser que nadie perdona a Courtney la ambición de ser una estrella y el codearse con el star system viniendo de ser una miserable grupie, streeper y yonki. En cualquier caso yo me quedo con la música de Kurt Kobain y con un “movimiento” que si bien pudiera parecer algo efímero desde una perspectiva histórica, nos dejó (también) grandes bandas y grandes discos para la historia del rock.
4 de agosto de 2008
Detroit Rock City, traducida en España con el desafortunado nombre de Cero en conducta (nombre del clásico de Jean Vigo), es otra de esas películas que además de estar en la sección Rock & Cine bien podrían figuran en Zona Bizarra. Detroit Rock City (que recibe el nombre del tema emblemático de los Kiss) es una película de muy bajo presupuesto que fracasó en taquillas en EEUU y que en España paso casi totalmente desapercibida pero que con el tiempo, sobretodo para los amantes del rock y sin lugar a dudas para cualquier fan de Kiss, se ha convertido en lo que podríamos llamar una película de culto, y como suele seuceder no tanto por su calidad (que es poca) como por lo que representa.

Detroit Rock City es una película friki y gamberra, comparable a la más reciente Supersalidos pero llena de lugares comunes para todos los amantes del rock y de esa época donde había peleas entre los seguidores de la música disco y los rockeros, donde ir a un concierto era el acto de comunión y de excitación máxima, la catarsis necesaria para los “chicos malos” del barrio. Todos juntos para ver a la banda de los sueños. Y si una banda puede representar más que ninguna esos sueños de Peter Pan, de los chcios que jamás quisieron hacerse mayores, esos son los Kiss. Banda vilipendiada por algunos desde que a pricipios de los setenta aparecieran con sus (quizás ridículos) disfraces de hombre de las estrellas, hombre gato, hombre murciélago... pero que a más de uno le han alegrado días, tardes y noches y esos fans son los que se reirán con la película más que nadie.

El film, del director Adam Rifkin, se realizó en 1999 y cuenta en su reparto con cuatro chicos, uno de ellos, Edward Furlog, ya conocido por su intervención en películas como Terminator II y American History X.

Es cierto que la ambientación en lo que respecta al vestuario y la caracterización de los personajes, a mi parecer, no esá del todo conseguida o incluso no lo pretendían, ya que alguno de los chicos, por su aspecto físico, parece más bien sacado de una película de Kevin Smith (ese aspecto pseudogrunge de pelo largo, gorro y camisa de cuadros) que un chaval rockero de finales de los setenta, pero quizás eso sirve para que otros chavales jóvenes puedan sentirse también identificados con ellos hoy día y darle un caracter algo más universal.

Por lo demás, los tópicos que aparecen (la madre beata que cree que Kiss son los llegados del infierno), el cura reprimido y totalmente salido, los seguidores de la música disco, auténticos fashionetis de la night, contrapuestos a un grupo de chavales de barrio, porreros, malhablados, frikis y que adoran escuchar rock a toda leche y tocar con sus guitarras en el sótano de la casa de uno de ellos entre humo de porro y revistas guarrindongas, resultan divertidos y nada alejados de o que el rock para muchos representa... ¿o debemos decir representó?.
6 de octubre de 2010
The Rolling Stones Rock and Roll Circus es una curiosa película rodada para la TV en un estudio en forma de carpa con actuaciones en directo de las estrellas de rock del momento y números circenses llevados a cabo por diversos artistas (algunos ya muy mayores y otros reconocidos en esa época) que telonearon la actuación final de los Rolling Stones. El evento fue el día 11 de diciembre de 1968 y la grabación se prolongó desde las 2 de la tarde hasta pasadas las 5 de la mañana. El director fue Michael Lindsay-Horgg que ya había colaborado con los Stones y con otras bandas de rock en diversos videoclips y actuaciones en vivo.

El proyecto original, sin embargo, surge de la idea de llevar a cabo una gira por los EEUU protagonizada por The Faces, The Who y The Rolling Stones, donde las tres bandas recorrerían el país en tren llevando consigo la carpa y todo el atrezzo circense. Dicho proyecto por el que Rod Stewart nunca mostró demasiado interés se iba a celebrar finalmente como gira de The Rolling Stones y The Who pero jamás se llevó a término debido a los problemas logísticos que suponía viajar en tren por EEUU donde ya entonces el tren prácticamente solía se utilizaba para el transporte de mercancía y su velocidad podía ser en algunos tramos de menos de 10km/hora. Finalmente el proyecto se convirtió la grabación de un programa de TV que jamás se pasó por TV ya que los Rolling Stones decidieron olvidarlo durante años, de hecho los rollos de película quedaron “perdidos” hasta 1996.

Pero viendo la película hoy día, hay que decir que bien valía la pena editarla. The Rollins Stones Rock and Roll Circus es un documento único que con la perspectiva de los años cobra un valor 100% documental de una época, finales de los años sesenta, donde los artistas de rock competían entre ellos dentro y fuera del escenario pero también dentro y fuera de él se admiraban y se respetaban.

Resulta extraordinario ver a los Who haciendo el gamberrete como público después de su propia actuación (excelentemente fresca por otro lado). O ver a la banda, llamada para la ocasión “The Dirty Mac”, compuesta por Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience), Eric Clapton, Keith Richards y John Lennon interpretando el tema bluesero llamado “Yer Blues. Otra cosa, más discutible, desde mi discutible punto de vista, es si resulta o no tan brillante la actuación de Yoko Ono, escondida en un rincón del escenario cubierta por una bolsa de plástico negro durante la interpretación de dicho tema y saliendo a berrear en el siguiente tema, “Whole Lotta Yoko” donde aparece el violinista Ivry Gitlis.