España España · Madrid
Críticas de jrcheca
<< 1 2 3 4
22 de abril de 2016
Lo primero que llama la atención de Child 44 es un reparto cuajado de estrellas con Tom Hardy (Inception, The Dark Knight Rises, Locke, Mad Max Fury Road, The Revenant) a la cabeza interpretando a Leo Demidov, un curtido y leal soldado soviético convertido en héroe en la toma de Berlín de 1945 como nos muestran las escenas bélicas al inicio de la cinta y que en los años 50, cuando se desarrolla la acción de la película, ejerce de investigador policial junto a varios compañeros de armas durante la guerra. Su mujer Raisa la encarna Noomi Rapace (serie Millenium, Sherlock Holmes Game Of Shadows, Prometheus), más consciente y temerosa de las injusticias y riesgos que les acechan.

Otro rostro conocido, aunque en esta ocasión en un papel secundario, es el de Jason Clarke (Zero Dark Thirty, Dawn Of The Planet Of The Apes, Terminator Genysis, Everest). El inmediato superior de Demidov en Moscú es el comandante Kuzmin al que insufla vida el veterano Vicent Cassel (La Haine, Le Pacte Des Loups, Ocean's Twelve y Thirteen) pero cuando es transladado a un nuevo destino en un apartado rincón rural ese testigo pasa al general Nesterov interpretado por otro valor seguro como Gary Oldman (Dracula, saga Batman, Robocop).

La premisa básica de la narración de Child 44 remite inevitablemente al telefilme de muy inferior presupuesto pero buena calidad Citizen X (Chris Gerolmo, 1995) donde Stephen Rea y Donald Sutherland, también oficiales soviéticos, afrontaban la investigación de una serie de asesinatos cuya existencia la propaganda oficialista soviética no podía reconocer, pues consideraba que los asesinos en serie eran propios de la degeneración social de sistemas capitalistas.

Ambas películas se inspiran en la historia real de Andrei Chikatilo, el "Carnicero de Rostov", aunque en el caso de Child 44 adelanta los acontecimientos muchos años a las fechas históricas lo que permite ambientar la historia en la Rusia estalinista, antes de que comenzara la decadencia soviética. Al igual que en la película de la HBO precedente, el duro y cínico Demidov encara las pesquisas sobre el hallazgo de cadáveres de niños con signos de violencia en principio inexplicables, enfrentado desde el principio a sus superiores y las versiones oficiales. En paralelo a esta trama policial central corre la subtrama personal de Leo y Raisa, marcada por las sospechas de traición que pesan sobre ella.

A lo largo de las algo más de dos horas de metraje y gracias a una excelente ambientación, vestuario, música, elenco de actores y demás, el espectador puede palpar el ambiente opresivo y kafkiano propio de un régimen totalitario, donde cualquiera puede ser acusado y sentenciado a muerte por desafección al sistema y hasta condiciones personales ajenas a las políticas como la homosexualidad son severamente perseguidas por las fuerzas del orden. Un mundo donde el Estado cierra en falso uno por uno casos de asesinatos antes que admitir la existencia de un único serial killer y donde la familia de un traidor sufre el mismo castigo que este por no haberlo denunciado.

Para mi gusto Child 44 adolece de ciertos altibajos narrativos, pero en conjunto mantiene el envite y resulta recomendable y de interés.
jrcheca
<< 1 2 3 4