España España · Malaga
Críticas de Yeyo
8 de febrero de 2011
La belleza es algo muy relativo. Cada persona tiene un cánon de belleza propio y puede encontrar bonito algo que otros no, pero desde luego quien no encuentre belleza en esta magnífica película es porque la está viendo con los ojos cerrados.

Película lleda de belleza y delicadeza, con un argumento que, aún siendo muy simple, no llega a ser banal. El film no cuenta nada nuevo, aunque tampoco lo pretende. Tran Anh Hung nos deleita con un precioso relato sobre el amor y la familia, y es que, la cinta podríamos dividirla en dos fragmentos diferenciados por su género. En las dos primeras partes del film podríamos hablar de drama familiar (con tintes sociales) mientras que en el último tercio de la película hablaríamos de un drama romántico.

La realización es exquisita. El director vietnamita nos transporta a una especie de paraíso de cautivadoras imágenes de una delicadeza impresionante, dónde el director nos muestra la belleza más simple en imágenes poco corrientes en el cine tales como: unos pies descalzos, leche de papaya resbalando por las hojas o el afán de insectos, reptiles o anfibios por trepar por los árboles. Tanto en estética como en argumento, la película es muy cercana al cine del chino Zhang Yimou, lo cual es algo maravilloso. La naturalidad y la pureza son las bazas principales de este genial largometraje. Seguiré de cerca a este Tran Anh Hung, tiene pinta de ser un director más que interesante.

Resumiendo, película amena, sencilla y bonita con la que cualquier amante del buen cine puede disfrutar. La belleza y delicadeza de sus imágenes le hipnotizarán de tal manera que sólo podrán aplaudir este maravilloso film.
12 de agosto de 2012
En más de una ocasión hemos oído la expresión "ser de la piel de Barrabás". Expresión que suele asociarse a personas (más concretamente niños) especialmente traviesos y revoltosos. En este caso, el de Kevin, la piel de Barrabás se le antoja demasiado corta. Podríamos decir que Kevin es un niño de la piel de Satanás.

En este brutal film se nos presenta un turbio y sórdido drama psicológico en el que veremos la evolución personal de un niño bastante especial.
De primeras, la película se nos presenta como una especie de rompecabezas que el espectador deberá ir armando poco a poco. Tranquilos, el inicio puede resultar un pelín confuso pero a medida que pasan los minutos vemos que se va alternando una historia en el presente con otras relativas al pasado.
Esas historias del pasado nos va ayudando poco a poco a comprender la situación actual de la protagonista (magistral Tilda Swinton). Sabemos que algo ha pasado, y también sabemos quién lo ha provocado, nos falta saber el como, el cuando y el por qué. No será hasta el final de la película, naturalmente, cuando consigamos resolver el puzzle que nos presenta Lynne Ramsay.

La película es asfixiante, claustrofóbica y perversa. No deja un minuto de respiro al espectador. A pesar de que la sinopsis puede engañar, la película es ágil y no aburre en absoluto. Los amantes del cine enfermizo se lo pasarán mucho mejor que los especialmente sensibles.
Se nos presenta una obra traumática y brutal que te atrapa desde el primer minuto y no deja que apartes la vista de la pantalla, aunque a veces pueda darte verdadero miedo estar mirando.

"Tenemos que hablar de Kevin" es una película no apta para cualquier público, hay que tener una mente abierta para disfrutar totalmente de este estupendo drama psicológico. A mi me la recomendaron y la he disfrutado muchísimo, ahora les toca a ustedes juzgarla.
4 de septiembre de 2011
No es fácil hacer una buena película de terror, eso está claro. Muchos piensan que porque una peli dé un poco de miedo ya es una gran cinta de terror. Yo no lo veo así (y creo que cualquiera que tenga un par de dedos de frente), para mí una buena película de terror es aquella que teniendo un buen guión, buenas interpretaciones, buena dirección... además, dé miedo. Todos estos requisitos los podemos encontrar en "Suspense", que ya puedo decir que es una de las tres o cuatro mejores películas que he visto dentro del género.

Jack Clayton dirige con una maestría propia de los grandes cineastas un film clave en la historia del cine de terror. Quizás ahora en pleno siglo XXI vemos esta historia un poco fácil y simple pero que en 1961 debió suponer una auténtica revolución en el género. Aún voy más allá, estoy completamente seguro de que esta obra maesta ha provocado la inspiración de muchos directores y guionistas a la hora de hacer sus películas (Amenábar el primero).

La película aborda los clichés típicos en este tipo de películas: niños que ven o hacen cosas extrañas, musiquilla que provoca cierto repelús, caras y cuerpos que aparecen de la nada... Pues bien, probablemente sería raro hablar de este tipo clichés si esta película no llega a ver la luz. A saber cuantas películas de terror de blockbuster deberían agradecer a este film esos recursos propios del género.

Como último apunte hay que decir que si somos un poco observadores podemos ver que todos los cabos no quedan totalmente atados en esta película. El señor Clayton probablemente quiso que nos comiesemos un poco el tarro y sacásemos algunas conclusiones colaterales (he leído algunas de otras críticas y he de reconocer que me han dejado asombrado).

PD: Por cierto, vaya chapuza llamar a esta película "Suspense", cuando lo fácil hubiese sido llamarla "Los inocentes" (más literal imposible). Una vez más, fuerte aplauso a los traductores patrios.
15 de agosto de 2011
Llevaba tiempo detrás de esta película, la había visto en mi lista de recomendaciones y había leido varias veces su extraño argumento, pero nunca me había decidido a verla. Hoy, a las 23:59 del 15 de agosto de 2011 (aunque esta crítica se publicará el día 16 puesto que estoy oyendo precisamente las campanas dando las doce) me decidí a verla, y solo puedo decir que hacía bastante que no disfrutaba tanto con una película rodada en este país.

"El extraño viaje" no es, tal como puede dar a entender su título, una road movie ni un film de aventuras narrando una travesía. Para nada, este film del gran maestro Fernando Fernán-Gómez es un paseo a lo más oscuro y recóndito de la España profunda, de la cultura cañí. El director juega con diferentes géneros para moldear este guión redondo, desde el cine negro, pasando por el cine de terror, el de intriga, el drama, la comedia... "El extraño viaje" es un viaje (valga la redundancia) por los rincones más oscuros del cine, mostrando un fino terror, una aguda intriga, un humor negro como el betún, un drama desolador... Todo desemboca en un magnífico esperpento centrado en la España más profunda llegando a ser satírico por momentos. Lo he pasado como un enano viendo esta película, puesto que adoro el cine de suspense y en este film hay momentos de intrigas dignos del mejor cine de Hitchcock y también lo he pasado mal cuando ha habido momentos de más miedo (si, lo reconozco, he pegado algún sobresalto).

Cabe destacar entre otras muchas cosas el fenomenal reparto con unos geniales Carlos Larrañaga, Tota Alba y sobre todo por la pareja formada por Rafaela Aparicio y Jesús Franco, tan hilarante como escalofriante. También destacar la presencia de un guión exquisito y una dirección colosal. Hay que quitarse el sombrero una vez más ante el señor Fernán-Gómez, muy valiente al llevar a cabo este proyecto tan arriesgado, cuesta creer que pasara la censura de la época.

En resumidas cuentas, una película que no deben dejar escapar, una gozada, una maravillosa cinta que demuestra una vez más que en este país también hay y ha habido genios del celuloide (no muchos, pero los ha habido).
11 de abril de 2011
Ser un perdedor implica muchas cosas. Puedes perder el dinero, tu casa, tus bienes mas preciados, en fin, cosas materiales. Tambien puedes perder seres queridos, como la persona a la que amas, un familiar o un amigo. Todas estas cosas, obviamente no en el mismo grado de importancia, duele mucho perderlas, pero la mayoría de las personas en un momento dado de su vida se reponen del golpe y afrontan el futuro con optimismo. Sin embargo hay una cosa que podemos perder y dificilmente podremos recuperar: la dignidad.

Josef von Sternberg nos muestra a través de esta magnífica película cómo perder tu dignidad en un santiamén. Nos relata la historia de un desdichado profesor que ve como el destino le arrebata todo lo que tenía por el simple hecho de enamorarse de la mujer equivocada. Probablemente si el pobre profesor hubiese sabido lo que le esperaba a lo mejor habría pensado las cosas más friamente...

Sternberg dirige genialmente una película que, a pesar de no ser expresionista, desprende sutilmente ciertos aromas de este movimiento artístico (la escena de la paliza al chivato es la mejor prueba). Protagonizada magníficamente por una joven Marlene Dietrich, el que es digno de aplauso es el señor Emil Jannings que hace un papel colosal.

Buena música, algunas escenas extraordinarias y un final antológico son otras de las razones por las cuales no deben dejar pasar esta grandísima película, les hará pensar y desde luego les hará amar más aún este arte al que llamamos cine.