España España · Oviedo
Críticas de babayu
23 de agosto de 2008
La que fue última película del genio de Tarazona (vale, probablemente fuera un actor de un único rol, pero qué bien lo hacía, un humor blanco pero que siempre desprendía una empatía especial con el público) es una versión más de las múltiples que se hicieron de Charley`s Aunt, la obra de Brandon Thomas (que adaptarían también en Italia, Alemania, EEUU, Dinamarca, la URSS, etc, etc.), en esta ocasión dirigida por Luis María Delgado, con guión de Vicente Coello sobre la obra adaptada de Dionisio Ramos.
Paco hace de Fermín, un viejo actor de teatro que se ve metido en una movida muy gorda, a consecuencia de los tejemanejes de sus amigos Carlos y Alberto, que pretenden que la tía del primero, una rica brasileña llamada Lucía Castelo Encantado da Selva Fermosa les deje su inmensa fortuna para escapar de sus penurias económicas y poder casarse con sus respectivas novias. Pero diversas circunstancias hacen que la tía demore su llegada, con lo que Fermín se hace pasar por ella, dando lugar a una serie de líos morrocotudos que se embrollan cada vez más, lo que se agrava por la aparición de varios pretendientes que le surgen a la falsa tía, don Servando Becerra y don Francisco Chinchilla. Ah, y cuando aparezca la verdadera tía sí que se va a montar una buena.
Hay que destacar la presencia de otros clásicos del género, como Luis Barbero, Rafael Alonso, Mari Paz Pondal o María Luisa Ponte, que resuelven con eficacia sus cometidos.
Todo es un vodevil sin pausa, ambientado en Benidorm y con una estética que bebe del desarrollismo español de los primeros ochenta, en lo supone un islote de un cine cuyas habituales expresiones en el momento oscilaban entre el destape y la política, pero que finaliza de manera coherente la carrera de un actor que no quiso nadar en otras aguas que no eran las suyas.
2 de noviembre de 2008
Espléndida adaptación de la novela de Frederick Forsyth, guionizada por Kenneth Ross y con un experto tras la cámara como el vienés Fred Zinnemann con más de cuatro décadas de cine a sus espaldas y un puñadito de obras maestras.
La historia, de sobra conocida, se constituye en un thriller en el que, por una parte, se nos cuenta el trabajo minucioso de un asesino a sueldo (o sicario, bonita palabra), contratado por la OAS, una organización ultranacionalista francesa, para cargarse a Charles de Gaulle; al mismo tiempo, vemos cómo "los buenos", es decir, politiquillos varios y polis a tutiplén, mueven sus piezas para intentar impedir que el Chacal lleve a cabo su propósito.
A través de casi dos horas y media es fascinante ver la meticulosidad con la que el misterioso asesino va preparando su acción, mientras el tiempo corre inexorablemente, quién sabe si a favor del chacal o de la policía (es omnipresente durante toda la trama esa magnitud física, constatada por la presencia de numerosos relojes), y en ningún momento se hace aburrida (tal vez gracias al estupendo montaje a cargo de Ralph Kemplen, que le valió una nominación al Óscar).
También me pareció acertadísima la elección de Edward Fox como el asesino, a pesar de que desde la productora intentaran imponerle a Zinnemann la presencia de Michael Caine o Roger Moore, pero el director quería que quien encarnara al Chacal fuera una cara desconocida para el gran público. Creo que el actor inglés hizo un magnífico trabajo, irradiando el magnetismo necesario para dar credibilidad a ese personaje caracterizado por la frialdad con la que lleva a cabo su faena (me encanta cómo, "off screen", el Chacal se va "deshaciendo" de los obstáculos que encuentra en su camino hacia el crimen).
Hay momentos auténticamente soberbios, como esos 7.45 minutos durante el desfile militar, en los que no hay palabras, no hay música, pero la tensión es máxima, ya que sabemos que nos hallamos cerca del clímax de la historia, y todos los personajes transmiten a la perfección ese nerviosismo de quien sabe que está jugando la parte más importante del partido.
Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero en este caso no me gustaría dejar de hacer una referencia al pestiño que hizo Michael Caton-Jones un cuarto de siglo después de esta peli, más que nada, para comprobar la diferencia de talento para sacar adelante una historia.
22 de marzo de 2008
Realmente divertida esta cosa tan kitsch, protagonizada hace un cuarto de siglo por Ringo Starr (y gracias a la cual conoció a su mujer actual, Barbara Bach). El argumento es de lo más freaky, con la lucha entre dos bandas de hombres prehistóricos, unos desahuciados de las cavernas (con una pareja gay, un ciego, un enano, un negro, etc) contra el grupo de los "guays", los fuertes, mientras van descubriendo por el camino el fuego, la cocina, las armas para defenderse, etc.
La peli tiene el encanto de lo cutre, del cartón piedra y de los dinosaurios mal hechos, pero muy simpáticos. Además, es curioso descubrir unas cuantas caras conocidas, como Dennis Quaid, haciendo de amigo del héroe, Atouk, o Shelley Long, caracterizada como Tala, que será la chica del bueno, para lo que tendrá que espantar a alguna que otra lagarta advenediza.
Por otra parte, el trabajo de los guionistas resultó fácil a la hora de los diálogos, ya que se reducen al "hug, hug" típico de cualquier troglodita que se precie, y a los nombres de los protas, que eso sí que lo saben decir, para que no nos perdamos quién es quién.
13 de enero de 2008
Es curiosa esta película: una conjunción de talentos como Lasse Hallström (importado de Suecia, donde había hecho la magnífica Mi Vida como un Perro, y alguna interesante ya en los EEUU, como A quien ama Gilbert Grape), Sven Nykvist (sí, el de Ingmar Bergman, en la fotografía), Hans Zimmer componiendo música, y unos cuantos talentosos actores delante de las cámaras: Robert Duvall, Gena Rowlands, Kyra Sedgwick, etc, encabezados por una superstar como Julia Roberts...Todo esto parece que a la fuerza debería convertirse en una peli maravillosa, pero...ni mucho menos, alcanza, siendo muy generoso, a ser un mero entretenimiento televisivo de sobremesa, una historia vulgarcilla de cuernos y reconciliaciones, ambientada en el profundo sur estadounidense, aunque esta vez en una familia "de posibles", con toda su moraleja profamiliar y con un tufo conservador sospechosillo.
En fin, que si sustituyéramos todos esos nombres tan famosos por Fulano, Mengano y Zutano tendríamos un telefilm exactamente igual a otros cientos. Qué lástima de talento desperdiciado....
13 de marzo de 2009
Basada en la novela de Jack Finney y guionizada por W.D. Richter, esta peli es algo más que un remake de la que hiciera Don Siegel en 1956; el director Philip Kaufman, con una filmografía corta (aunque de cierto interés) a lo largo de cuatro décadas, elimina toda la intención política que se ocultaba tras la peli original (una evidente denuncia contra el maccarthismo), quedándose con una apuesta por el suspense psicológico mezclado con el terror. Como buen producto de los locos 70 tiene su encanto, que gana con los años, gracias a que es una buena historia en la que se introducen factores como la alienación, la deshumanización, la paranoia, el agresivo ambiente de la ciudad (frente al pequeño pueblo de la versión "siegeliana"), además de contar con un reparto muy atractivo (Donald Sutherland es inmejorable como el prota, Matthew Bennell, al igual que otros como Golblum, Leonard Nimoy, a los que el género de ciencia ficción debe mucho, o Veronica Cartwright, ésta de más breve recorrido).
La peli es directa y dinámica, tiene un planteamiento, nudo y desenlace perfectamente narrados, con el ritmo adecuado y las sorpresas y sustos convenientemente situados (alejándose del toque cómico que Kaufman quiso montar en un principio). Además, asusta realmente, la primera vez que la vi de pequeñito me tuvo varias noches con pesadillas.
Ahora, con más experiencia y más cine visto, me atrajo mucho la música, a cargo de Denny Zeitlin, un tipo cuyo "score" para esta peli significó su único trabajo para el cine, ya que declaró que había sido una experiencia agotadora, y, a pesar de haber recibido numerosas ofertas para realizar otras bandas sonoras, siempre las rechazó.
En definitiva, un buen remake, sin duda.