Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de enjoyjessica
26 de marzo de 2011
La primer entrega es sobre un grupo de adolescentes que sin querer terminan cayendo en la casa de una familia donde son todos psicópatas y los terminarán torturando hasta la muerte. Poco original parece. Pero los personajes, los villanos, son lo más rico que tiene. Rob se toma de actores tan interesantes como su mujer, la hermosa Sheri Moon, Bill Moseley (a quién veo particularmente sexy en estas películas), Karen Black (que en la segunda entrega sería reemplazada por Leslie Easterbook por problemas de cachet) y Sid Haig. Rob Zombie juega mucho con el cine, se permite muchas citas, crea imágenes muy atractivas y juega.

La segunda entrega, que nos llega dos años después, va un poco más allá. La historia comienza cuando esta familia es descubierta por la policía y allanan su casa, pero en el medio del tiroteo terminan escapando todos excepto su madre que termina presa. El policía es ni más ni menos que el hermano de una de las víctimas de la película anterior, que está inmerso en una gran sed de venganza. Y mientras la primera parte seguimos observando cómo esta familia se aprovecha de inocentes personas no sólo para ayudar a escapar sino también para seguir torturándolos gratuitamente hasta la muerte, poco después, traición por medio, son atrapados por este policía y el rol se invierte. Y lo que Rob Zombie logra es genial. Porque los transforma en víctimas. Pero lo hace de una manera tan estupenda que nosotros no nos sentimos satisfechos porque por fin están tomando un poco de su propia medicina, si no que nos da pena. Y queremos que escapen. Queremos que sigan adelante, queremos ver más de sus desventuras. No quiero spoilerear pero al final aparece ese personaje que estaba perdido y le agrega mucha emoción a lo que estamos viendo.

Pero la frutillita del postre es la escena final, que no voy a describir ni contar sólo por no arruinárselos. Sólo decirles que además de ser muy atractiva visualmente, suena 'Free Bird' de Lynyrd Skynyrd logrando una escena realmente memorable y conmovedora. Un final muy digno para sus personajes.
17 de mayo de 2015
La anterior película de Benoît Jacquot es El adiós a la reina, aquel drama de época que decidía enfocarse en la relación de María Antonieta con la Condesa de Polignac. Con 3 corazones también apuesta al melodrama dramático, ya situado en nuestros tiempos.

Benoît Poelvoorde es Marc, un inspector que queda una noche varado en un pueblo del interior de Francia. Allí conoce a Sylvie (Charlotte Gainsbourg) y pasan la noche juntos paseando para decidir luego volver a verse en Paris. Sylvie sabe que ese encuentro no fue casual, que es una oportunidad que no debería dejar pasar y abandona a su pareja para irse con él. Pero, otra vez el destino jugando, si bien Marc en ningún momento deja mirar el reloj porque en ningún momento deja de pensar en ella, entre un percance del trabajo y un infarto, no logra llegar a la cita.

El tiempo pasa, Sylvie se va a vivir a Estados Unidos con su pareja (con quien vuelve llorando devastada tras la decepción amorosa) y acá quedan su madre (Catherine Deneuve) y su hermana inseparable Sophie (Chiara Mastroianni), quien se encuentra de repente sola a cargo del negocio familiar, un local de antigüedades. Tras un problema con los impuestos, algo que ni siquiera termina de comprender, Sophie conoce a Marc, quien la ayuda con los libros contables del negocio. A partir de ahí, es Sophie la que deja a su pareja para empezar una vida nueva con Marc.

La película de Jacquot es un melodrama elegante, que no cae en los lugares predecibles del género, pero sí se convierte en una tragedia griega (con una voz en off incluso que funciona como narrador al mejor estilo griego). El principal dilema que sufren los protagonistas es el de decidir entre lo que dicta su corazón, y lo que le corresponde al deber. Ser egoísta y vivir lo que anhelan lastimando a gente en el camino, o sufrir en silencio para que nadie más salga herido. Pero estos tres corazones a los que alude el título son frágiles.

El film también apuesta al thriller, al suspenso de no saber nunca qué va a suceder. Y esto lo intensifica con una banda sonora por momentos casi invasiva, pero que sin duda nos sitúa en ese tono casi de terror. Porque lo que ellos viven, es casi de terror. La ilusión de un amor que rápidamente se esfuma y luego se convierte en algo totalmente prohibido.

Cada uno de los cuatro protagonistas está muy bien en su personaje, pero sin duda quienes más se destacan son los dos que se enamoran de manera inmediatamente. Gainsbourg y Poelvoorde, que tienen que lidiar todo el tiempo con lo que sienten, mantener una expresión firme que no permite vislumbrar lo que realmente les pasa.

Elegante, doloroso, permitiéndose hasta jugar con un “¿qué pasaría si…?” que rompe el corazón, pensar en cómo podrían haber sido las cosas si el destino hubiese sido menos perverso, 3 corazones es un melodrama bello, que no cae en lugares comunes, que no se queda en el simple triángulo amoroso, aunque no puede evitar caer en algunas casualidades forzadas que de todos modos no le restan mérito a este drama personal.

visiondelcine.com
21 de agosto de 2013
Harald Zwart dirige la primera parte de esta nueva saga teen que tiene como protagonista a Lily Collins sumergida en un mundo paralelo lleno de ángeles, demonios, y otros seres sobrenaturales.

La historia es conocida. Un best seller que se convierte en película. Una escritora que escribía fan fictions sobre sus personajes preferidos de Harry Potter, que luego (a diferencia da la historia detrás del éxito de 50 sombras) se inspira en una historia propia pero que tiene resagios de un mundo mágico.

Hollywood no deja pasar estas oportunidades y si los libros atraparon a millones de jóvenes adultos, ¿cómo no aprovechar la oportunidad de llevarlos a la pantalla grande?

El primero de los libros de Cazadores de Sombras escritos por Cassandra Clare llega al cine con unos rostros conocidos ya en el mundo más teen: Lily Collins (que fue Blancanieves) y Jamie Campbell Bower (que actuó en otra saga con la que esta es constantemente comparada, pues se espera que obtenga el mismo éxito, Crepúsculo, aunque también vale resaltar que fue dirigido por Tim Burton en Sweeney Todd) dan vida a la parejita que se conocerá en extrañas circunstancias y luego lucharán juntos en un mundo paralelo, invisible al nuestro.

Clary es una adolescente con una vida normal que un día, tras extrañas revelaciones que se le suceden, regresa a su casa y se encuentra con que su madre (interpretada por Lena Headey) fue raptada. De a poco, se va introduciendo en un mundo desconocido para ella, acompañada de su amigo Simon (Robert Sheenan) y guiada por Jace, un cazador de demonios que le enseñará todo lo que su madre no llegó a tiempo de hacer. Y claro, se enamorarán.

Es que Clary es también una cazadora, como su madre, sólo que no lo sabía aún. Y tras la desaparición de su madre, descubren que la verdadera razón para su rapto es la búsqueda de una copa con un poder inimaginable. Así, los buenos deben recuperarla antes que los malos, encabezado por Valentine, interpretado por Jonathan Rhys Meyers.

Lamentablemente ni Collins, ni Campbell ofrecen grandes actuaciones, y a la película que dura más de dos horas se la siente larga, excesiva en su trama, llena de seres sobrenaturales, muchos desaprovechados y que apenas aportan a la causa. Quien les escribe, lo hace sin haber leído los libros, por lo que a nivel adaptación nada puede opinar, aunque tiene la sensación de que allí mismo radican muchos problemas, sobre todo en lo poco original de la trama.

Algunos buenos efectos especiales, la vestimenta gótica que tilda de sexy a cualquier mujer, y alguna escena bien lograda, evitando las más clicheadas (con el beso tiene que llover, o caer agua sobre ellos por ejemplo), se torna incluso predecible (salvo por alguna de las varias vueltitas de tuerca). Algunos actores secundarios sobresalen, como el siempre correcto Jared Harris, y la joven Jemima West. Pero incluso las relaciones que se dan entre los jóvenes no terminan de estar lo suficientemente aprovechadas, como el que se genera en los celos hacia Clary. Podría ser la nueva Crepúsculo, sí, porque la calidad es casi la misma, y su protagonista masculino incluso parecería salir de la misma escuela de teatro que Robert Pattinson. Ah, y para la frutillita del postre, tenemos la edulcorada banda sonora, con canciones de Demi Lovato.
9 de enero de 2015
Si hay algo que tras la corta pero interesante y sobre todo intensa y reconocida carrera del director Bennett Miller queda claro, es que es alguien siempre más dispuesto a retratar personajes que a contar historias. Porque generalmente éstas son pequeñas, pero protagonizadas por personajes interesantes y únicos.

En este caso se vale de un trío extraño pero que sorprendentemente funciona muy bien. Channing Tatum, Steve Carrell y Mark Ruffalo son los tres personajes principales de una película extraña. Tatum interpreta a Mark, un luchador con título mundial, pero que vive tras la sombra de su hermano mayor, Dave, interpretado por Ruffalo. De pocas palabras, mucho entrenamiento y poco reconocimiento, un día es convocado por un tal Jonh Du Pont (Steve Carrell), multimillonario que se empecina en convertirse en entrenador de los futuros ganadores de las Olimpiadas. Pero mientras entre ellos empieza a surgir una relación intensa, porque ambos son personas solitarias y sin amigos, poco a poco se va develando la verdadera intención del magnate.

Y es acá cuando vuelve a aparecer en escena con fuerza el personaje de Dave, el único hombre de familia, casado y con hijos. Porque mientras Dave es lo que los otros dos protagonistas quieren ser, Mark quiere ser el luchador reconocido y recordado. Y Du Pont quiere desesperadamente ser “padre, hermano, mentor y líder”, en sus propias palabras, de su grupo de luchadores, todo lo que Dave es para Mark, quien prácticamente fue criado por él.

Contar un poco más de qué va la película sería robarles la posibilidad de dejarse sorprender por una historia oscura e impredecible (al menos para quien no tiene mucha idea sobre el polémico personaje).

El problema principal de la película es sin dudas su guión. Flojo, desparejo, sin ritmo, por momentos parece un rejunte de escenas a veces sin mucha coherencia. Por el otro lado, las actuaciones son muy buenas y las caracterizaciones muy logradas, siendo el mayor centro de atención Steve Carrell. Además, en un deporte como en el que practican, en el film casi no aparece la figura femenina, son siempre hombres, conectándose entre ellos a través del cuerpo mayormente. Las dos únicas figuras femeninas son la de la madre de Du Pont interpretada por una Vanessa Redgrave fantástica, un poco desaprovechada pero capaz de decir mucho con una simple mirada silenciosa, y la prácticamente prescindible actuación de Sienna Miller como la mujer de Dave.

Foxcatcher es una película de grandes actuaciones que seguramente no pasarán desapercibidas en la temporada de premios, pero con una trama que si bien no carece de interés, no está lo suficientemente trabajada como para mantener la atención del espectador por las poco más de dos horas que dura.

Escrita para visiondelcine.com
23 de mayo de 2013
Dodge y Penny se ven por primera vez, pero apenas se miran, apenas se registran. Se encuentran por primera vez en un llanto desesperado de ella y en la soledad de él a la que ya está acostumbrado. Y se prometen. Necesitan ayudarse a concretar cada uno su último deseo. El de ella, ver a sus padres; el de él, encontrar a su primer amor, quizás su único. Mientras tanto, afuera el mundo está por llegar a su fin.

"Pensé que de algún modo íbamos a salvarnos", le dice ella cuando el final está cerca, eso que pasa afuera, que nunca vemos y que nunca nos interesa, porque sólo ellos importan, estas dos personas ordinarias que se juntan porque están solas, de lo contrario capaz ni se hubiesen visto. La chica amante de los vinilos y que cuando duerme es casi imposible de despertar. El hombre al que su mujer acaba de abandonar, pero la soledad lo encontró mucho antes.

"Ponerme al día conmigo mismo", le dije Dodge que piensa hacer por el resto de su vida. Más adelante, cuando el tiempo que queda ya es menos, ella confecciona una lista de cosas que nunca va a poder cumplir, porque a veces necesitamos llegar a esos puntos límite para darnos cuenta del tiempo perdido: "No voy a perder el tiempo con la persona equivocada. No voy a perder el tiempo de mis padres presentándoles a un futuro extraño. No pasaré más días eligiendo que voy a usar en noches que no significan nada. Basta de preguntarme si estoy con la persona indicada o si es la persona con la que podría tener hijos. Todas esas preguntas ridículas. Es liberador. Así lo siento".

"Pensé que de algún modo íbamos a salvarnos". "Lo hicimos", le contesta Dodge. Y nada más queda por decir, ellos logran salvarse, porque logran encontrarse.

Esta historia de amor tan rara como hermosa, con estos dos protagonistas a simple vista tan diferentes, es una de las que más me ha conmovido recientemente.