España España · Córdoba
El misterio del Salvador Mundi
Francia2021
6,9
24 de agosto de 2021
Documental con gran ritmo a pesar de tratar un tema en principio muy especifico y tener una duración de 95 minutos. Muy interesantes y reveladoras las entrevistas a numerosos expertos en historia del arte y a los diferentes agentes implicados en la burbuja de la especulación con las obras de arte.
El director filma además hermosas vistas de las ciudades que constituyen el epicentro de este mundo especulativo: NYC, Londres, París, Arabia Saudí y Singapur. Choca que casi todos los entrevistados son hombres. El director consigue transmitirnos que detrás de la autentificación de la autoría de un cuadro hay una verdadera mafia económica y académica.
Una cantidad enorme de intermediarios jugando sus cartas. La ventaja de la inversión en obras de arte es que te permite una facilidad de movimientos de tu fortuna si tienes que salir por pies de un país. Un intermediario puede ganar 45 millones de euros con una sola operación.
El director nos descubre también el destino de muchas de las compras: depósitos en Singapur en puertos francos para no pagar impuestos. Impactantes imágenes de la ostentación que acompaña a los saudíes. En resumen un documental maravilloso por las dudas que genera.
5 de mayo de 2021
Siente uno mucha curiosidad por el nuevo cine mejicano. En la sinopsis habla de la “contención del relato”, cuidado que vienen curvas. Doy gracias por la posibilidad de poner subtítulos pues de otro modo entre el acento de esta zona y el sonido regular sería difícil entender la película.
Puedes echar un cabezada de sueño de vez en cuando que no pierdes el hilo del argumento. Paisajes preciosos, el tempo fílmico es acorde al ambiente rural campestre del México profundo, lento y parsimonioso. Lástima que a mi edad ya no pueda prestar la debida atención a estos relatos que transcurren de forma cuasi estática. Cuando desperté, el segundo principio de la termodinámica seguía estando ahí.
Oliver Sacks: una vida
Estados Unidos2019
7,4
Documental, Intervenciones de: Oliver Sacks
25 de diciembre de 2020
Un buen documental aunque se centra demasiado en lo mal que lo pasó el doctor Sacks por tener que ocultar su homosexualidad durante mucho tiempo tanto en Estados Unidos como en su lugar de nacimiento, Reino Unido. Descubre uno que en USA te podían quitar la licencia para ejercer la medicina si descubrían que eras homosexual. Debería haberse centrado más en los aspectos relacionados con el rechazo que la comunidad científica tuvo durante mucho tiempo a sus investigaciones, desacreditándolo de forma muy cruda. Tampoco se toca apenas el que quizás sea el mejor libro de Sacks, Un antropólogo en Marte. El documental es entretenido e interviene gente muy variopinta: Colegas neurólogos, editores de libros, autores de divulgación científica, etc. También hubiera sido interesante difundir en que ha quedado el legado de Sacks tras su muerte.
8 de noviembre de 2020
Nos muestra una vez más que Japón tiene muchas muescas a pesar de parecer una sociedad perfecta: mafias, familias desestructuradas, una universidad cara, pasión por la pedofilia, etc. La protagonista Cucoa tiene mucha personalidad a pesar de ser tan joven y lucha contra su entorno hostil. La universidad se convierte para ella en una meta no por adquirir conocimientos sino para poder huir de su familia.
Retrato de la precariedad económica en el Japón viste a través de los ojos de una estudiante de instituto y su lucha para salir y forjarse un futuro lejos de una familia parasitaria. Destacaría que los personajes están muy bien presentados, que la película a pesar de ser asiática no se hace lenta y que la banda sonora está muy bien usada.
Muy recomendable esta película.
You Don't Nomi
Estados Unidos2019
6,3
Documental, Intervenciones de: Paul Verhoeven, Elizabeth Berkley, Joe Eszterhas, Gina Gershon ...
26 de septiembre de 2020
Interesante este documental sobre esta película que tuvo muy malas críticas, recibiendo varios premios Razzie a la peor película del año. Con los años se ha convertido en una película de culto muy valorada. En el documental se analizan películas que guardan relación con Showgirls.
También se hace una revisión de los elementos que se repiten en el cine de este director: distanciamiento, violencia, sexo e ironía. Recomiendo mucho este documental.