Argentina Argentina · Trelew
Críticas de Catrilink
7 de agosto de 2011
La música clásica y el terror explícito tipo "gore" se llevan mejor de lo que uno pensaría sin haber vivido la experiencia de visionar esta curiosa película. Tal vez sea más genial y novedosa de lo que se ve a simple vista, donde lo que resalta es el bajo presupuesto y una realización en vídeo de alta definición no disimulada, lo que le resta efecto cinematográfico. Pero he aquí que lo interesante y notable del film es bordar un hiperrealismo realmente inquietante y terrorífico, que no mueve a risa como otros films gore o de terror explícito, con escenas de torturas y sadismo, que, además, en el film criticado están muy bien logradas, sin grandes efectos especiales ni preciosismos de cámara. Excelente música clásica que enmarca en forma diferente y original un filme, que sin ella, se devaluaría en forma extra ante lo poco sofisticado de su producción. El resultado es altamente positivo para aquel cinéfilo de cine de suspenso y de terror que gusten del cine Gore. Tiene cosillas que podrían convertirlo en un film de culto, pero por lo visto no ha sido muy visto, ya que no ha sido criticado en filmaffinity a lo largo de los dos años que pasaron desde su estreno.
24 de abril de 2011
¿De qué excepción hablo?..... De la que dice que todo nóvel director de cine argentino hará de su ópera prima un presuntuoso, olvidable, incoherente, esperpéntico y mediocre canto a la pavada seudoculturosa. En el presente caso Natalia Smirnoff nos da una obra lúcida, personal, profundamente imbuída de la genial sensibilidad femenina, no atada a los moldes habituales de los egresados de la escuela de cine argentina donde se les inculca que son crípticos artistas (destinados a despoblar las salas de cine). Esta directora se maneja con la inteligencia necesaria para darnos esta genial película, con los actores elegidos a la perfección (solo la Onetto podría haber sido la protagonista, como Goity su marido). En fin, una verdadera obra de arte, cuya genialidad está en su simplicidad, su honradez y su mano firme en la delineación de los personajes. Un aplauso por el contexto en que se mueven los protagonistas, el de los fanáticos de los rompecabezas, cuya idiosincracia fue perfectamente captada por la directora. Quiero ver futuros trabajos de Natalia Smirnoff.
24 de abril de 2011
Otra de las películas localistas a las que nos tiene acostumbrados Miguel Pereira, con su mediocre resultado habitual. Para colmo ahora viene en envase de coproducción española con una historia mil veces repetida y un guión y progresión dramática con gruesos fallos e inconsistencias. La ideología es la esperable, que de tan repetida cansa a más no poder. Ya sabemos hartamente que a los pobres habitantes sudamericanos del noroeste argentinos se los esquilma y esclaviza manteniéndolos en la miseria. Pues, Miguel, te tengo una mala noticia. Son todas paparruchadas que increíblemente, al ser vos jujeño, sólo puedo atribuir a tu mala fe políticamente correcta. Basta con ir a Jujuy y ver que la vida de esos pequeños pueblos hace a su idiosincracia, no tiene que ver con ninguna pobreza, ni material ni espiritual, que en esos lugares se vive infinitamente mejor que en los barrios realmente pobres del Gran Buenos Aires, y ni qué decir de las villas de emergencia de la Capital Federal. Miguel, tu miopía seudo-progresista en realidad insulta la maravilla, la madurez y la sana filosofía del pueblo jujeño de esas localidades, cuya calidad de vida supera a la de los habitantes de las grandes ciudades argentinas. Te sugiero que dejés de degradarlos haciéndolos parecer tontos explotados que solo pueden manejarse ante el consejo de un extranjero. Claro, en realidad los estás usando para pintar de progresismo las múltiples mediocres películas realizadas por vos. ¿Qué te puedo decir?....... ¡Dejate de joder (recuerdo a los españoles que en Argentina no es insulto, coloquialmente querría decir embromar, molestar, mentir)................!
26 de febrero de 2011
Mala, malísima, rematadamente mala. El peor cine ¿de género de terror? a la argentina. ¡No pudo ser peor! Cómo llegó a filmarse este esperpento será un misterio. La recuerdo y no puedo creer que alguien filmara tamaña incoherencia. Tampoco puedo creer que consiguiera presupuesto para esta más que pobre producción. Tampoco entiendo cómo consiguió actores que aceptaran desprestigiarse al lado de tamaña incompetencia de guión, producción y dirección. Supongo que Espinoza, Glezer, Velasco y demás actores algo de mediocres deben tener para aceptar trabajar en esta producción sin pies ni cabeza. Alguien me dijo, no la entendiste, es una comedia, no viste que todos los espectadores se mataban de risa. Claro, si yo también me sonreí ante tanto dislate. PERO PREGUNTO, ¿POR QUÉ LLAMARLA: "SUDOR FRÍO" Y NO: "OTRA RIDÍCULA PELÍCULA DE HORROR A LA ARGENTINA"? (pero de humor fallido y patético). Para peor los dos hermanos BOGLIANO, parece que no van a dedicarse a otro género que el de terror, que si no está bien hecho, como en el presente caso, solo filmarán bodrio tras bodrio, y, excepto que se autofinancien, alguien pagará mucho dinero por la pretensión de un par de mediocres en filmar mediocridades. Espero que no sea el crédito oficial argentino el que tire el dinero que bien podría ser usado en cosas más conducentes y constructivas, y no en filmar a lo tonto y sin pensar en el primer delirio que quiere acceder a un crédito oficial. Pues es evidente que esta producción solo augura salas vacías, escasas, que ni para el DVD vale la pena subir. ¡Ni para la tan maladada copia pirata! Los piratas la van a ver, van a decir que su tiempo no puede perderse en piratear tamaña porquería, y van a tirar el original al cesto de la basura.
28 de enero de 2011
Se me dificulta criticarla pues el problema principal es que la idea es muy buena, pero su principal falla es la pésima banda sonora, la pobreza coreográfica y las pésimas canciones originales. No se puede decir nada malo de los actores ni de la idea argumental, como tampoco de la escenografía o de la dirección, lástima que el barco se hunde al perder la oportunidad de hacer una gran comedia musical al estilo Hollywood, que para eso daba esta historia. Por otro lado el tema del Cristo crucificado camina por la estrecha cornisa de lo burdo y la irrespetuosidad, de un lado, a la transgresión y el impacto por el otro. En fin, ni muy, muy, ni tan tan. Es indudable que la segunda parte de la película supera a la primera ampliamente. Bueno el doble trabajo de Natalia Oreiro. Muy mala musical y coreográficamente en una película que se precia de musical, notándose los escasos medios económicos de la realización. El tono gris y pesimista que la acerca más al drama que a la comedia, suma más de lo que resta en cuanto al resultado final. Algunos números musicales setentistas e infantiloides por momentos dan verguenza ajena y nos remiten al peor cine musical argentino de esas épocas. Yo recomiendo a los productores y al director visionar, antes de embarcarse en este tipo de proyectos, musicales yankees al estilo de HAIRSPRAY o similares comedias musicales excelentemente logradas por los especialistas del norte.