España España · Madrid
Críticas de Daniel
20 de septiembre de 2020
Siempre es interesante el cine social, presente o histórico, pero aquí, además, está vestido con ropaje casi de western al mejor estilo, muy cinematográfico todo en el mejor de los sentidos, actores y ambientación convincentes, fotografía y montaje bien cuidados y un guión preciso. Entre los actores, como digo, todos adecuados y convincentes, está Freddie Fox, hijo de otro de los grandes actores británicos, Edward Fox (inolvidable su creación del personaje de Chacal, la de 1973 dirigida por Fred Zinnemann). Perdón, no me quiero salir del tema pero es que a los que hemos visto mucho buen cine nos vienen enlaces mentales y conexiones.

Otra cosa que evita esta película es esa estúpida forma de dirigir y montar, que en algún momento se puso "de moda", a base de planos y primeros planos de medio segundo con cámara moviéndose y vibrando todo el tiempo para hacer creer que pasan cosas tremendas, y sólo provocan mareo y que no se vea nada, para disimular la cutredad de medios y de imaginación. Aquí hay planos de todo tipo con la duración adecuada a cada punto, y planos generales de situación y del paisaje físico y humano del entorno. Una película de verdad que nos recuerda que el viejo arte del cine sigue vivo. Ejemplo claro: esta película creo que no se ha estrenado en España. ¿Por qué? Porque es buena y creen que la gente está embrutecida del todo ya a estas alturas y no va a interesar. Prácticamente sólo estrenan, con alguna excepción, la morralla populachera y "de moda". Sin embargo, el que todavía se pueda hacer una película como ésta, demuestra que aún no han conseguido asesinar del todo el buen cine.
24 de julio de 2020
Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki firman esta cinta épica conmemorativa del histórico desembarco, con todos los medios del mundo a su disposición y extrañamente facturada en blanco y negro. Lógicamente, el punto de vista es siempre el de los vencedores, pero los soldados alemanes no quedan estupidizados como en tantas otras cintas americanas sobre la Segunda Guerra Mundial. En cualquier caso, y dejando para los expertos la fidelidad histórica, que parece mucha, en cuanto a la factura cinematográfica, es impecable. Es de esas superproducciones en que se ve el dinero gastado (porque hay algunas en que, aparte de ser malas, ni siquiera se ve), y está llena de momentos logrados que se quedan en la memoria por los detalles, los actores y la forma en que están hechos.
Hay secuencias enteras de rodaje y montaje admirables, como la de la feroz batalla en el pueblo que tiene un puente y un casino, Ouistreham, que incluye emotivos momentos como el de las monjas enfermeras, y un formidable plano-secuencia general, cámara moviéndose un gran trecho con elegancia desde lo alto, supongo que desde una gigantesca grúa especial o desde un helicóptero sin vibración, porque toda la toma es perfecta, de toda la acción bélica, plano coral largo, medido y sincronizado todo, las amplias carreras con actores o extras reales, las explosiones, las caídas..., supongo que obra de Andrew Marton, ¿o la dirigió Annakin?, una coreografía genial que apenas puedo imaginar cómo se pudo hacer para sincronizar toda esa acción que transmite la sensación de un periodismo especialmente bien filmado, más que de una escena preparada de cine.
Tampoco se puede dejar de mencionar el acierto al escoger a Bernhard Wicki, autor de la magistral "El puente", para dirigir las partes alemanas, y cómo en las escenas británicas, Annakin sabe introducir retazos de conseguido humor que dan adecuado contrapunto.
10 de noviembre de 2018
Un hábil y bello guión con estupendos actores encabezados por el gran Belmondo, a pleno rendimiento, como siempre fue su trabajo. La película entrelaza de forma bien conseguida detalles y personajes principales de la extensa novela de Victor Hugo con otros personajes situados en la primera mitad del siglo XX, muy especialmente durante la ocupación nazi de Francia, estableciéndose paralelismos. Buena ambientación e interés dramático que nunca decae. La película se sigue con interés creciente pese a su larga duración, consiguiendo momentos emotivos o tensos, como las buenas películas. Lo que no entiendo es, como en tantos otros casos, el título español, que es imposible saber a cuento de qué viene. Se pregunta uno si los distribuidores o quien quiera que sea que elimina la traducción de los títulos originales para poner el que a él se le ocurre, se han molestado muchas veces en ver siquiera la película. En cualquier caso, esos títulos cambiados, y éste no es de los más aberrantes que se han puesto, se quedan ahí para siempre. En ese país ya se queda el título que puso una sola persona a su capricho traicionando el título original y, muchas veces, el sentido de la película.
9 de septiembre de 2013
Increiblemente, escribo en 2013, no conocía aún esta película del gran Robert Aldrich. Lo que confirma con las películas clásicas que, aparte de revisitarlas, siempre se puede descubrir algo que se te había escondido. Sólo se puede hablar aquí de maestría en todos los elementos, empezando por la maravillosa canción de Kosma que canta Nat "King" Cole... (sigue en "crítica con spoiler")
11 de marzo de 2023
Se narra la vida en una aldea de la costa irlandesa, nada sencilla, sino que contrasta la belleza de los paisajes del lugar con la monotonía, cansancio, aburrimiento vital, cotilleos y rencillas vecinales propias, haciendo mención a la guerra civil de fondo que tenía el país. Todo está bien cuidado en esta película, a la que sobra duración como a muchas de las películas de un tiempo a esta parte, que cada vez tienden a ser más y más largas. Hubo tiempos en que para que una película durase tres horas tenía que tener contenido suficiente y gran espectáculo, como, por ejemplo, "Espartaco". Ahora cada vez son más corrientes los films que se van a casi dos horas y media sin nada que justifique esa duración y a costa de llegar a cansar y aburrir. Parece que se tiende a sustituir la imaginación por la duración. En este caso, sin llegar a dos horas, me sigue pareciendo una duración excesiva.

En esta película hay buenas interpretaciones y una cuidada planificación y fotografía, pero falta historia, falta verdadera tensión. Todo eso de que es una parábola sobre la guerra civil, sobre falta de entendimiento entre irlandeses, incluso entre los humanos en general, pues sí, pero no me convence la forma en que está narrada. Sigo un poco en zona Spoiler.