Críticas de Robe Román Ortiz
28 de julio de 2010
Película que, aun teniendo un buen reparto cómico, apenas te sacará un par de sonrisas. Parece que Adam Sandler ha decidido irse de vacaciones con sus amigos, que da la casualidad que son actores, y han aprovechado para hacer este largometraje. Como no, le ha puesto una moraleja para hacerla una comedia familiar y tenemos film para estrenar en los cines pero se lo podía haber ahorrado y sacarla directamente en DVD o BluRay porque de comedia, tiene poco.

Con un argumento bastante simplón, la cinta es muy previsible y no hay que ser muy listo/a para saber como va a acabar todo. Los chistes, casi todos se ven en los tráilers y anuncios, encima están más que vistos y son muy del estilo "caca, culo, pedo, pis", así como la moraleja que intenta transmitir. Hay momentos que te saca una sonrisa pero no sé si es porque te dan pena o porque como ya estás viendo la película, hay que hacer un esfuerzo de que te guste o simplemente porque hace risa pero repito, no hay mucho más de lo que se puede ver en los adelantos. Lástima...

Sobre el reparto, pues bastante flojas las actuaciones. Sólo se puede salvar la actuación de Steve Buscemi, que no me lo esperaba y, aunque salga sólo unos minutos, se agradece. Lo peor, un Chris Rock bastante desaprovechado y no parece ni el mismo.

En fín, largometraje típico veraniego que intenta hacer reir y se queda en eso, en un intento y bastante malo.

LO MEJOR: Steve Buscemi. Alguna sonrisa que te puede sacar.
LO PEOR: Todo lo demás.
5 de febrero de 2010
Crítica corta. No me he leido el libro, por lo que no podré compararlo. La historia es dura y triste, muy triste, con algunos momentos felices para los protagonistas pero en general, depresivo. Y es ahí donde tiene el punto fuerte la película pues transmite muy bien el estado de los personajes, así como el de las situaciones que sufren como del mundo en el que se encuentran y te hace pensar el cómo reaccionarías tú y qué harías en ese estado. Es duro como tiene que cuidar un padre a un hijo en tiempos difíciles y más lo que tiene que ver y sufrir para poder seguir adelante.

El director consigue transmitir perfectamente como sería un mundo apocalíptico, gracias a un tono grisáceo, apático, de tristeza, antiguo, de olvido. Nos cuenta la historia de los protagonistas con el juego del flashback durante gran parte de la película, dando saltos en el tiempo para saber cómo han llegado a esa situación, así como recordando tiempos mejores. Puede parecer que tiene momentos muy lentos y aburridos pero es lo que sienten ellos al estar tan solos y tenerse únicamente el uno al otro. Puede carecer de acción o intriga (que la tiene aunque escasa) pero pienso que así caería en lo típico y me parece correcto como han contado la historia.

El reparto no está nada mal pero los que lo hacen bastante bien, ya que son los que más tiempo salen en pantalla, Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee (padre e hijo) lo hacen increible.

En fín, una buena película que puede que, al ser tan triste, no atraiga al espectador y pase con más pena que gloria...

LO MEJOR: Los protagonistas. La ambientación.
LO PEOR: A ratos, se te puede hacer eterna. Muy triste la historia.
26 de marzo de 2011
Film con el que se inaugura el decimo cuarto Festival de Málaga de Cine Español y me ha dejado indiferente, tal vez porque la película es muy previsible o puede que sea por el ritmo tan inconstante que tiene. Eso sí, ha conseguido que me riera, cosa que es de agradecer.

Tras un comienzo lento donde nos presenta a los protagonistas, parece que nos montamos en una montaña rusa y empezamos con los altibajos durante toda la cinta; momentos en los que se vuelve aburrida a más no poder, en situaciones que sabes como va a finalizar pero instantes que se te pasan los minutos volando, gracias a momentos graciosos que te pillan de sorpresa y, como no, a Javier Cámara y a Gonzalo de Castro, que llevan el peso del largometraje en sus espaldas. Final más que predecible y te deja apático.

Lo poco salvable, aparte de esas pocas "chispas" que salen de vez en cuando del guión, son los protagonistas y que son el reclamo de esta cinta. Lo hacen bastante bien, no lo vamos a negar aunque los secundarios están, en algunos casos desaprovechados o con actuaciones irregulares, como es el caso de Emma Suárez, por no hablar de que son unos personajes muy tópicos (como últimamente mis críticas).

Sobre la fotografía, bastante bien los planos de Asturias y de la Antártida aunque a veces se hacen algo eternos.

En fín, película para pasar el rato y luego olvidarte de ella completamente...

LO MEJOR: Javier Cámara y. Gonzalo de Castro. Algunos momentos cómicos. La fotografía.
LO PEOR: Previsible a más no poder. Ritmo desigual.
4 de octubre de 2008
Viendo esta película, me recuerda a una serie de películas (saga "A todo gas" con los coches de "Mad Max") y de videojuegos ("Rock & Roll Racing", "Carmageddon" e incluso "Mario Kart") con Jason Statham como protagonista y con una historia ya algo vista en el mundo del cine y con un final predecible.

Resumen de la película; año 2012, hombre bueno es condenado por un asesinato que no cometió para poder competir en las carreras de coche que se realizan en la carcel. Sangre, explosiones, carrera de coches y alguna mujer muy guapa. Fin. No hay grandes dialogos ni un montaje espectacular pero los efectos especiales no están mal; se nota algunos fallos (algunas muertes o accidentes de "tráfico"). Lo increible es que el film, dentro del género al que pertenece, cumple pues entretiene y no se hace lenta ni pesada. Va directamente a lo que va. Acción y nada más.

Lo único destacable del elenco de actores es Jason Statham, ese actor que ha cogido mucha fama por realizar películas de acción aunque por este film no resaltará mucho en su curriculum. El resto de actores, desconocidos para el gran público. La banda sonora, típica de este género de largometraje; guitarreo puro y duro.

Y nada más. Una película para ir con los amigos y con un cubo grande de palomitas para ver acción y carreras de coches. Y nada más. Si no la ves, no pasa nada.

LO MEJOR: Jason Statham. Directamente al grano, nada de historias aburridas.
LO PEOR: Muy típica. No muestra nada nuevo en el género.
24 de junio de 2010
Crítica rápida. Estamos ante una película de serie B más gore que de miedo que lo único destacable es que está rodada en 3d y si soy sincero, me ha gustado más la historia que la ¿nueva? moda del séptimo arte. Aún así, bastante regulera la cinta, donde cae en los típicos tópicos del género de terror y gore. La película no aporta nada nuevo y recuerda a otros largometrajes de miedo y algunas escenas gores a "Saw" aunque nada que ver tiene una con otra.

La película, que no llega ni a la hora y media es lenta y falto de ritmo. Diálogos bastantes inútiles, jugando malamente con los flashbacks y con un final previsible a más no poder. Pero he de reconocer que hubo momentos que ha conseguido entretenerme.

Los protagonistas, no lo hacen ni mal ni bien. Cumplen con sus papeles y punto. No creo que consigan un premio tras esta película.

Como he dicho antes, el 3d no es nada destacable y algunos momentos marea pero me alegra de que, al menos, vayan saliendo largometrajes de carne y hueso en este formato y no tanta animación. Ahora sólo quedan que se lo trabajen más en el sentido de argumentos.

Y poco más que destacar. Una cinta de terror regulera que no pasará a la historia. Una pena...

LO MEJOR: A ratos entretiene. Algunas escenas gore.
LO PEOR: Previsible a más no poder. Corta y ritmo lento.