Críticas de Dusty Rivers
8 de diciembre de 2009
Gene Kelly, un experto bailarín y coreógrafo, se atreve a dirigir este western con excelentes resultados.

James Stewart y Henry Fonda son dos vaqueros maduros de Tejas que llevan cabalgando juntos más de 10 años. Un día como otro Stewart recibe una carta donde dice que es heredero de un club social en Cheyenne, que fue propiedad de su hermano. Extrañado se dispone a ir hacia allí, Fonda le hace compañía todo el viaje donde no para de hablar y contar historias que aburren al taciturno de Stewart.

Los 70 fue una década apocalíptica para el western. Los grandes directores o habían muerto o estaban retirados del cine. Sólo John Wayne y Clint Eastwood seguían haciendo westerns. Los demás fueron puro reflejo de épocas pasadas o que no aportaban nada. Por eso es que admiro la propuesta de Gene Kelly en hacer una película original, poco vista y con acertados toques de humor.

El dúo protagonista no podía ser mejor, aunque estaban prácticamente en el final de sus carreras los dos siguen estando pletóricos, no olvidemos que trabajaron juntos en dos ocasiones más "Los malvados de Firecreek" y "Una encuesta llamada milagro".

Animo a ver y a subir la nota a esta película, que soprendentemente tiene una nota muy baja aquí.
16 de noviembre de 2009
Una de las últimas películas de uno de los mejores directores de aventuras del Hollywood clásico.

Esta vez nos encontramos con unas de sus películas más flojas, pues es más fuerte la presencia de Wayne que del propio Wellman. En 1955 Wayne fundó su productora "Batjac productions", y fue esta película su primer proyecto (Humphrey Bogart iba a ser el protagonista), y no podía ser menos que una película que critica el régimen comunista en China, y en gran medida correcto.
La película se desarrolla entre una mezcla rara de comedia y drama que llega a aburrir, con el tándem Wayne-Bacall, que para mi no llegan a congeniar muy bien (en "El último pistolero" volvieron a trabajar juntos). Wellman que siempre destacó por sus películas dónde los personajes tenían que luchar en medio de una naturaleza que no estaba creada para ellos, aquí se centra más en la acción, siempre he dicho que la acción no era algo vital en sus películas.

En resumen, una película pasable, pero desde luego Wellman tiene mejores...
17 de abril de 2011
Otro extraordinario western de André de Toth. Un maestro que se manejaba perfectamente en películas de Serie B y con guiones flojos que le llegaban y él diseccionaba hasta convertirlos en guiones interesantes.
Los directores que contaban con poco presupuesto para sus películas como es el caso de De Toth, Boetticher, Joseph H. Lewis, entre otros, le daban un toque personal a sus películas ya que gozaban de una cierta libertad. E incluso tenían que conseguir adaptar los guiones a un metraje de apenas 1h y 20 min, y da la sensación de que nos lo han contado todo.

"El cazador de recompensas" es otro de esos westerns extraños de este director, que le daba un aire oscuro (porque hay que ver lo bien que rodaba las escenas nocturnas) a casi todas sus películas, algo que contrasta perfectamente con la trama de este western policíaco.

He tenido que aguantar a mucha gente desprestigiar a las películas de bajo presupuesto, que si tienen una textura horrorosa, que si tienen unos recursos malísimos, bla bla bla. Creo que tiene un gran mérito rodar películas tan interesantes con los escasos medios que contaban.

Los actores están todos muy bien. Ernest Borgnine aún no era una estrella pero da muestra de ese carácter tan cinematográfico que más tarde le caracterizó. Randolph Scott siempre fue un actor de piedra, impasible, lo que le hace un actor idóneo para el género.

Ánimo a todo el mundo a que conozcan el cine de André de Toth, puesto que tiene muchas películas interesantísimas que se han olvidado injustamente.

Mi nota; 7'5
10 de abril de 2011
"La mujer de fuego" es el primer western realizado por el director austrohúngaro André De Toth, y como vemos el resultado es excelente.

Aunque las disputas entre rancheros, ovejeros y demás puede resultar de lo más típico, aquí nos lo presenta de la forma más atípica posible, es decir, dotar a los personajes y a la historia de unas características más propias del cine negro. Porque se trata de un western oscurísimo, con muchas escenas nocturnas.

Los interiores son magníficos al igual que los exteriores. En los interiores podemos ver el uso que le da el director a las ventanas.

Los actores están todos muy bien, acomodados perfectamente a su papel.

No es una película conocida pero que se encuentra desde mi punto de vista entre los mejores trabajos de André De Toth. Uno de esos westerns extraños que se necesita ver más de una vez para entender parte de esa trama tan compleja.
17 de noviembre de 2009
Esta película es el ejemplo de como se mira, se habla, se bebe café, y de como se mata en el oeste, aunque todo nos resulta bastante visto y previsible, la grandilocuencia con la que está realizada y escrita, por un director que sabía sacar mucho partido en westerns de poco presupuesto, y de un guionista que conocía perfectamente las entrañas del far west.

Desde luego cabe mencionar las interpretaciones, destacando a un Lee Marvin de perfecto forajido, de la bellísima Gail Russell, y porsupuesto a Randolph Scott, que aunque no fue un gran actor y siempre se le criticaba de inexpresivo, creo que en los westerns y sobretodo en esta, su cara plana e inexpresiva es idónea.
La fotografía bellísima de un gran conocedor del oficio, William H. Clothier, también es digna de mencionar, rodada en Alabama Hills, que más o menos era para Boetticher lo que es el Monument Valley para Ford.

Por cierto, hay que dar las gracias a la compañía de John Wayne (Batjac productions) por producir y confiar en esta película.

Y para terminar, decir que posiblemente nos encontramos ante el mejor western de serie b de la época dorada de los westerns.