España España · Madrid
7,6
6.990
Documental
4 de octubre de 2005
Uno de las utilidades más evidentes del género documental es la de dar a conocer o denunciar situaciones de injusticia: utilizar la fuerza de la imagen para concienciar al espectador de algún problema concreto (ya sea pasado, presente o futuro). "La pesadilla de Darwin" es un brutal documento sobre las terribles consecuencias que puede tener la globalización sobre un país del tercer mundo (en este caso, Tanzania). Concretamente, el tema escogido es la introducción de una especie llamada la perca del Nilo, en el lago Victoria, allá por los años 60. Cuarenta años después podemos comprobar como un hecho, en principio tan insignificante, puede llegar a influir tanto en una población.

El director se centra en mostrarnos las vidas de las gentes que allí habitan. Personas que no se ven para nada beneficiadas de las miles y miles de toneladas de perca que cada día salen del lago. Niños que se alimentan de pescado putrefacto, mujeres que no tienen más opción que prostituirse con los pilotos que traen y llevan aviones, hombres trabajando en condiciones paupérrimas....toda esta miseria humana que amenaza con agravarse aun más en el futuro, cuando la perca consiga acabar con todas las especies autóctonas del lago, y desaparezca todo atisbo de vida.

Con un tono sereno, pero contundente; Sauper nos descubre cuales son las lamentables condiciones de vida de toda una población, a la que no le faltan los recursos naturales. Pero aun hay más. A medida que transcurre el metraje, el autor va más allá, y nos propone una nueva interconexión. Además de que unos pocos se hagan ricos con el comercio del pescado, se abre una interrogante que pregunta cuál es el contenido de los aviones que se llevan la perca. Y no se trata precisamente de alimentos mandados por la ONU o medicinas, o cualquier otra cosa...se trata de, como no, armas. En su afán de investigar, Sauper nos deja caer que todo está interrelacionado, y el negocio del pescado no es el único que lucra a unos pocos.

Quizás, el filme adolece de varios puntos muertos, en los que la acción no avanza demasiado, y de los que se podría prescindir. El resto, es una auténtica patada en el estómago para todos los que formamos parte de nuestro confortable estado de bienestar. Lástima que el caso de Tanzania sea una gota en el océano de la explotación a la que se ven sometidas estos países, y lástima que esto tampoco vaya a servir para que las cosas cambien demasiado. Aunque siempre se agradecen que nos despierten la conciencia.
16 de diciembre de 2006
Los dos mediometrajes en los que se divide esta película son toda una declaración de amor, de un director hacia una actriz. Rosselllini le regala dos auténticos bombones de personajes a Magnani, para que se luzca. Y ella le devuelve el regalo con dos desgarradoras interpretaciones. En "Una voce umana" no hay otro personaje en escena que ella. Una conversación por teléfono la única acción. Tragicómica (tremendo patetismo) fracción de la vida de una mujer que vive un momento de desamor en el límite de la cordura. Tremenda Magnani. Y tremendo guión (basado en una obra de Cocteau).

Como tremenda está en "Il Miracolo", segundo fragmento algo menos interesante, pero que tiene momentos realmente espeluznantes. Aunque alanarración le falta algo de fluidez, otra vez Magnani inunda la pantalla con su presencia.
10 de septiembre de 2006
Curioso experimento este “Zulo”. Y es que mantener toda una película prácticamente con un solo escenario (y poco más que un personaje) es complicado. La premisa, bien simple. Un tipo es encerrado en un zulo, sin saber por qué, sin que sus secuestradores le hagan saber las razones.

El autor nos muestra la evolución de este individuo en su encierro. Como van sucediendo la perplejidad, la desesperación, la locura... Sin embrago, 80 minutos son demasiados para aguantar solamente con esto. La película se hace inevitablemente reiterativa, el principal problema que le resta fuerza a este trabajo.

El otro gran inconveniente es la interpretación de su protagonista. Una película que Jaume García lleva sobre sus hombros casi exclusivamente, pero cuyo trabajo deja bastante que desear en numerosas ocasiones. Cierto es que su personaje está constantemente al límite, y que es muy complicado sacarlo siempre con brillantez. Una dificultad enorme de la que no ha salido nada airoso, ya que los momentos de escasa credibilidad se suceden durante el metraje.

De todas formas, no deja de ser interesante esta “rara avis” dentro del cine español. Como ya dijimos, una curioso experimento. Una película muy arriesgada, que no llega a superar sus propias limitaciones. Pero siempre son bienvenidas este tipo de propuestas novedosas, claro que sí.
12 de febrero de 2006
Entrañables como ellos solos, Wallace y Gromit nos han deleitado con tres magníficos cortometrajes, desde que debutaron en 1989, por obra y gracia de Nick Park. Era cuestión de tiempo que dieran el salto al largometraje. Entre medias, Park probó con Chicken Run, una estimable película, pero que no llegaba ni de lejos a tener el encanto de sus dos más preciadas creaciones.

"La maldición de las verduras" no defraudará a los seguidores de esta singular pareja. Tiene todo lo que se podría esperar. Ese finísimo y sutil sentido del humor, ese humor tan británico. La complicidad y la comicidad entre los dos protagonistas sigue siendo uno de los puntos fuertes. Gromit y Wallace forman ya una pareja mítica dentro de la historia del cine. Resulta más que complicado no disfrutar con las aventuras del científico despistado y ese perro, con su apabullante sentido común.

Otra constante en la filmografía de Nick Park son los homenajes cinéfilos (en general, el cine de animación suele usar, y hasta abusar, de esta práctica con mucha frecuencia). Homenajear géneros (como en los cortos que preceden a este largometraje), o, directamente películas (como lo hacía "Evasión en la granja" con "La Gran Evasión"). En este último caso, el homenaje era demasiado evidente, lo que le restaba parte de la gracia. En "La maldición de las verduras" los homenajes son mucho más sutiles, y mucho más variados; lo que hace mejorar el resultado final. Aunque bien es cierto que los guionistas del cine de animación podrían exprimirse un poquito más, y no basar la mayoría de su texto en referencias cinéfilas. Aunque también es verdad que la película en cuestión lo hace de una forma muy inteligente.

A esto le sumamos unos secundarios de lujos, personajes que acompañan a la perfección a nuestros dos amigos, un guión notable, un ritmo trepidante...y una excelencia técnica insuperable. Tema aparte sería este. Una maravilla, no tiene otro nombre, es lo que hacen esta gente con la plastilina. Hasta el más mínimo detalle cuidado hasta el extremo. Personas, gestos, expresiones, decorados, vestuario...absolutamente todo en armoniosa conjunción para crear un conjunto perfecto, un mundo que nos atrapa desde el primer momento hasta el último.
10 de septiembre de 2006
Estamos, quizás, ante la mejor propuesta que ha llegado a nuestras pantallas este año. Una película que rebosa honestidad y autenticidad por los cuatro costados. Un magnífico guión que parece sacado de las mismas entrañas del autor, al cual se le nota que pone toda la carne en el asador en este, su debut como director.

La película nos cuenta la crisis familiar que provoca la separación de los progenitores en una época (los 70) en la que aun no estaba tan normalizadas este tipo de situaciones. La mirada de Baumbach es muy irónica e implacable (especialmente con los personajes masculinos). Critica despiadadamente la insoportable pedantería de estos, utilizando un certero sarcasmo, a la vez que los personajes femeninos son retratados con algo más de sentido común, dentro del desastre general.

Porque la película nos habla de lo imperfecto del ser humano, de los errores que cometemos uno detrás de otro. Los personajes (magníficamente escritos y soberbiamente interpretados) podrían reflejar perfectamente a cualquiera de nosotros. Con todas las miserias que ello conlleva

A pesar de su mala uva general, el director también se permite momentos de innegable ternura, y en los que trata a sus personajes con algo más de benevolencia, consiguiendo un perfecto equilibrio en el retrato de esta familia.

Una pequeña película, en duración y presupuesto, pero grande en cuanto su calidad. La vida en estado puro. Y siempre con la comedia como referente. Y es que no hay nada más sano que reírse de los defectos de uno mismo.